martes, 7 de abril de 2020

CONFINADOS - DÍA 24 - MARTES SANTO




     Y NOS FALTAN  18 AÚN
(POR LO MENOS) 

BUENOS DIAS AMIGOS Y SEGUIDORES DE  
O_LTRA MIRADA

Con 12 hs. de retraso llega hoy mi modesta selección con o sin comentario, aún no se hoy.
Ayer acabé bastante fastidiada, ademas de confinada.
Y es que aprovechando un día soleado increible liberé a mis plantas del invernasdero doméstico que les protege cada año de las heladas....Frio tal vez pero helar ya no creo. 
Son macetas, preferentemaente de marquesas  - o colocasia creo también se las llama....ahora están feas después del encierro. Pero ya les eché un poco de CAPARROSA o Sulfato de HIERRO, y antes da acabar ésta que estamos pasando a ver si alguna está visible.

Hoy ha empezado a llover a cántaros....les irá de perlas, aunque no veremos la Maxi-LUNA ROSA, programada para esta noche.



He visto algunas, pero "rosa" no la recuerdo... 
Os adjunto foto, no mia, conseguida por Internet y del 2019.

Después de éstas mis disculpas 
paso a comentar brevemente el ave que hoy volará para vosotros.

Dificil de ver...no en su lugar de hábitat durante los veranos, ya que es otra Ave Migratoria como el Abejaruco  que os mostré hace poco.
Pasa los inviernos en el N. de Africa, todo el oriente europeo y Asia menor. Me gustaria tener tiempo y ver el Delta del Danubio...espacio increible dónde  ésta y otras muy deseadas son fáciles de admirar.

Ave de gran belleza, vivos colores y aspecto que podríamos llamar tropical

Yo la veo por caminos vecinales o de tractor en la zonas de Secanos de Lleida, ahora con cada vez menos Secanos por los canales de riego... 

Pero siguen acudiendo cada año. Son esperadas y bien recibidas. Tienen ya varias zonas en que se les ha preparado CAJAS  NIDO...y claro, con casa segura y gratís, siguen fieles a veranear con nosotros.
Yo pienso que aún las veré...la fotografía es del 1 de junio de 2019. Y acabo de sacarla del Disco Duro para Uds. 
Con zoom de TAMRON a 600 mm y mi D500/ la 2a.

Acostumbro a pasar por ese camino, cerca de sus Nidos...y siempre está apostada en lo hilos del teléfono. Si paras arranca de inmediato, siempre hacia abajo y atrás, o sea dándote la espalda y alejándose. 

Pero ese día me paré yo antes que ella...y ZAS ...al poco  se detuvo frente a mí....total esperar a que se cansara...
Y como dice el refrán popular - sabiduria pura de la buena -" a la tercera fué la vencida ": salió al vuelo, y ya acostumbrada a ver quieta mi furgoneta , lo hizo tal cómo yo la quería.....
Bueno secuencias de fotos aceptables - de una en una no ráfagas - pero la que hoy os coloco es la que más me gusta, por ese ojo en que refleja la luz.

Y aquí la teneís:


la CARRACA - GAIG BLAU - Coracias garrulus

El tamaño de la Carraca tiene 52 a 57 cm  de envergadura frente a los 36 -40 del abejaruco ( lo olvidé  y su vuelo es rapídisimo, no con las evoluciones bruscas del anterior, pero sí cambios de dirección bruscos.
De aspecto robusto, mientras que el abejaruco es más grácil o delicado.

Su color es VERDE AZULADO CLARO  y dorso CASTAÑO.
Borde anterior del ala, bien visible al Vuelo, y obispillo son de tono AZUL ELÉCTRICO.

Su voz es un chillido bastante característico. 

Nunca ví una de sus paradas nupciales, descritas como espectaculares, lanzándose hacia el cielo dónde volea y decribe piruetas....
(Mucho se pareceran, pienso, a las del abejaruco - de esas sí ví en una ocasión, pero el equipo entonces no tenía buen acercamiento para mostrarlo...nunca las edité...tal vez lo pruebe ahora ....).


Además quiero explicaros que:

La CARRACA , llamada también MATRACA, es un instrumento musical - idiófono porque no tiene cuerdas y el sonido es el percutir de unos dientes sobre el mismo marco del instrumento.

Existe desde el Siglo XVI.

Se usa ennuestro país por Semana Santa, en los Oficios de Tinieblas....
Es un instrumento artesanal que puede ser de varios materiales, inicialmente MADERA.
Consiste en una rueda dentada, con un mango, y que al hacerla girar produce un traqueteo sordo y contínuo...de ahí la frase hecha " dar la matraca".

Y de ahí :
-  SEMANA  SANTA
- Entre TINIEBLAS....POR LA INFORMACIÓN QUE CADA DÍA ES MÁS CONFUSA....

salió la CARRACA , instrumento.
Y de ahí el Ave voladora

SEGUIREMOS EN POCAS HORAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta aquí