sábado, 7 de marzo de 2015

De las GRULLAS 2015 - Introducción



Hola a todos, amigos de  O_LTRA MIRADA 

Como decíamos ayer este año 2015 ha sido una salida migratoria de las Grullas  un tanto peculiar.
Al menos muy distinta a las últimas ocasiones en  que las hemos visto marchar.
Es sabido que la Laguna de GALLOCANTA, a caballo de las prov. de Zaragoza y Teruel, es el Espacio Natural dónde se congregan para partir.
Se efectua por personal especializado un censo semanal,  TODOS los Martes, desde su llegada - Paso de INVERNADA - allá  a primeros de NOV., hasta la salida - Paso PRE-NUPCIAL - en la última semana de Febr. o primera de Marzo.
El dia 10 de Febrero se censaron 15.000 grullas.
El del dia 17 de Febrero era de  30.200 grullas.
El domingo siguiente dia 22 llegaron a millares, procedentes del Sur.
El siguiente censo, del día 25 era de  casi 84.000 grullas...y seguían llegando... 

Y asi llegamos el 25 de febrero:
Condiciones climáticas pésimas:
Nubarrones de tormenta, negros como la noche.
Algún resquicio de sol por las tardes de 15 a 17 hs...después negrura de nuevo.
Temperaturas de bajo 0º nocturnas y 0º a 3º diurnas.
Aguanieve.
Y Vientos de Norte , N.O de  40 a 90 Km/ hora.

Con estas condiciones les era imposible salir, aunque algunas, las más atrevidas, lo intentaron todos los días, desde el 26 de febrero - y muchas retornaban al poco rato.
También entraban pequeños grupos, con gran problema por causa del viento.
Y así hasta el 2 de Marzo en que se efectúo la GRAN MARCHA de 2015.

Lo que encontramos fué pues un panorama totalmente distinto. 
Imposible de recoger si no se dispone de vista aérea, ya que tanto objetivos angulares como los teles mostraban sólo aspectos " parciales ".

Rodeando la Laguna, mirases a derecha o a izda., al frente o atrás y hasta dónde alcanzaba la vista...todo eran grullas.... y las oias sin verlas a veces.
Desesperante para ellas, ansiosa por partir, y para nosotros...llegando al punto de tener que dar media vuelta para no levantar grupos considerables, lo cual les representa un quebranto importante en su especial situación de almacenar la máxima energía que van a precisar para su regreso a casa.
 
Las Grullas estaban como " confinadas" , agrupadas en bandos muy grandes en los campos inmediatos a las orillas de La Laguna, o dentro de la misma. 
Alertas a primera hora y chillando alegres, esperando si había orden de salida.
Comiendo luego todo el dia, para almacenar energía.
O descansando simplemente.
Sus vuelos matinales, 7,30 hs.,  y vespertinos , 19 a 21 hs, para salir a comer a zonas más lejanas estaban anulados  practicamente todos. 
Sólo se veían volar pequeños o medianos grupos en caso de intento de salida, o por cambio de lugar al ser sorprendidas por visitantes que "invadian" su terreno.

Ya sabeís qu no voy a Hides.
Y que busco lo que hay, en cuanto a "ambiente" y "comportamiento", y sobretodo en su vuelo espontáneo de desplazamiento o el de migración.
Lo hacemos desde el coche, con algún tramo a pie, y siempre por los caminos permitidos.

Y quisiera recalcar  3 aspectos:
 - las Grullas no tienen " vida social", pero son "gregarias" y tienden a agruparse junto a sus congéneres, especialmente en estos viajes de migración.
Se comunican entre ellas, y su canto tan peculiar es como decir " estoy aquí" o "te sigo".
El momento  álgido es cuando al unísono arrancan a volar, o cuendo están "rolando"o  "cicleando", con la finalidad de no perder el contacto entre ellas.
- Sí son tremendamente "familiares". Las parejas son de por vida. Y viajan siempre con sus pollos, algunos de meses y en su primer vuelo migratorio. 
 Y asi,  en esta ocasón, ha sido extremadamente raro el ver parejas o familias paseando o comiedo en los campos cercanos...siempre estaban en grupos de  más o menor número.
 - Los humanos, los vehículos, son aquí para ellas "peligro" o "los invasores"...pero ésto no ocurre en sus paises de orígen , dónde ni huyen ni, se espantan...al menos así lo informan quienes  han visitado  alguna de las más famosas zonas europeas.

Os dejo pues alguna foto de esos primeros días. 
En  días proximos os hablaré de la Gran salida del 2 de Marzo.

- Esta es una de esas "raras" parejas vistas en esta ocasión.


- Y aquí un pequeño grupo familiar - una o dos familias tal vez -. Se distingue a los jovenes pollos por su cabeza y plumaje en tonos terrosos.


- Esta es una vista panorámica desde el C.I de Gallocanta. En esa loma, al otro lado de la laguna, está la Ermita del Buen Acuerdo. Toda ella, a ambos lados de la Laguna, así como la zona de Los OJOS y en su cara más norte hacia la carretera a Molina de A. - ver Mapa más abajo - estaba repleta de bandos de grullas....miles.


- Y aquí vemos una pequeña zona de Los OJOS. Las grullas descansan dentro mismo de la Laguna, aquí de muy poco fondo. Esa ubicación las proteje de algunos predadores, como zorro y jabalies.

- Aquí y desde la orilla opuesta, cerca del mirador de La REGUERA , se divisan esas bandas de tierra o arena  que separan Los OJOS, de la LAGUNA propiamente dicha. Repletas de Grullas como veís.

- Y siguiendo el camino practicable y permitido desde ese punto hacia Las Cuerlas, o  hacia Bello, más y más grupos de Grullas, ahora comiendo....por si " mañana" es el Dia.

Todas esas anteriores fotos estan tomadas en esos momentos de tarde en que aparecia el sol a ratos, entre las 15 y las 17,30 hs.

Os dejo ahora algunos MAPAS informativos.
Este primero es el "oficial". 
Constan todas las localilades, siguiendo desde las 12 como manecillas del reloj, encontramos GALLOCANTA, BERRUECO y su Castillo, por la  carretera CV-634, luego Te-25 , hasta TORNOS,  se sigue a BELLO, LAS CUERLAS, carretera A211 de Molina de  Aragón a Daroca, y  Gallocanta, dónde se cierra el circuito.
SANTED y su Castillo, principal Ruta de Salida en condiciones "normales" quedan fuera...en la intersección de la carretera A-211 con la que sale dirección Daroca desde GALLOCANTA.
En BLANCO son las carreteras.
En ROJO los caminos permitidos. La circunvalación creo son 36 KM. 
Es zona muy interesante en TODO su recorrido. 

Estan asimismo ubicados los principales observatorios:
- la "era"de GALLOCANTA
- el C.I. de GALLOCANTA - prov. de Zaragoza - dónde Mari Carmen TORNOS os atenderá con mil explicaciones y las más actuales notícias de la Laguna y la Comarca de DAROCA,
- Castillo de BERRUECO,
- Observatorio de EL CAÑIZAR, desde dónde se visualiza los LAGUNAZOS,
- Un punto no anotado aquí pero interesante es la ERMITA de Ntra. Sra. de los OLMOS muy próxima a TORNOS - lugar dónde vimos pasar sobre nuestras cabezas 80.000 grullas en la primera semana de marzo  2010.
 - El   C.I. de BELLO - prov. Teruel - dónde es posible concertar visitas guiadas. 
Allí Carmina FRANCO es "GRULLA-GUIA" y ella misma o sus colaboradores Amanda, Carmen y Agustín os atenderan , os explicaran y os mostraran aves con Digiscoping del Centro.
Frente al C.I. estan los HIDES: Javier VICENTE es su encargado y quién mejor os puede orientar y dar las indicaciones precisas. Sandra su mujer, le ayuda y  Pilar,  su hermana es agente rural en la Laguna.

- Observatorio de La REGUERA, en el camino desde BELLO a LAS CUERLAS. Muy interesante en condiciones " normales" para ver entradas de grullas al atardecer y contar las de la LAGUNA frente a Gallocanta.
- El Observatorio de LOS OJOS, para visualizar esa interesante y tranquila zona Norte de la Laguna.
- La ERMITA del BUEN ACUERDO, excepcional punto, tanto para otear el conjunto como ver entradas de grullas, hacer picnic con buen sol....  
- Observatorio de Los AGUANARES, ya casi a la vuelta a GALLOCANTA. 

Se aprecian asimismo las 3 zonas principales de la Laguna, y que cité de refilón:

- LOS OJOS - esa zona circular al Norte, cerrada casi por dos bandas de tierra/arenosas

- LAGUNA de GALLOCANTA, propiamente dicha, la más amplia y central
- Los LAGUNAZOS, esa zona Sur de muy pòco fondo y que se ve como blanco en el Mapa. Justo detrás del C.I. BELLO





 Va a continuación un Mapa de la RUTA OCCIDENTAL o del OESTE, dónde se ven los principales puntos de procedencia.
Cedido amablemente por José BARRU, de Zamora, quién lo realizó para su explicación de las Grullas en La Laguna de LA NAVA.  Yañadí 2 localidades, ya que la migración no se queda, ni en Gallocanta, ni en La NAVA...

La mayoría de las Grullas vuelan a 
- EXTREMADURA dónde NAVALVILLAR de PELA es su principal centro, 
- ANDALUCIA : Zonas del GUADALQUIVIR ,Laguna de LA JANDA y TARIFA son los puntos más conocidos.
- No debemos olvidar las de La MANCHA : DAIMIEL y otras zonas próximas y VALLE de ALCUDIA, cerca de PUERTOLLANO, en la ruta de Andalucia.
Este será un Esquema de ambas rutas, la ORIENTAL y la OCCIDENTAL

Pero numerosos bandos atraviesan el Estrecho hasta N. de Africa, dónde se extienden hasta juntarse con las llegadas por la RUTA del OESTE u ORIENTAL......
 
...tal como muestra este MAPA de la distribución EURO-ASIATICA DE Grus grus, nuestra Grulla común.
Podeís advertir que , desde los  Montes Urales, además de esa RUTA ORIENTAL que las lleva a  Norte de AFRICA,  y hasta Senegal, hay otras líneas que nos marcan sus invernadas en ISRAEL, GOLFO PÉRSICO, INDIA y la misma CHINA.

- En GRIS CLARO se marcan las zonas de CRIA.
- En GRIS OSCURO, las Zonas de INVERNADA

Ya veís....hay muchísimas en  nuestro Planeta Tierra.

Os recomiendo que, al menos una vez en la vida, vayaís a verlas partir : es una experiencia emocionante e inolvidable !!!!
 
Acabo ya. 
Quiero  hacer constar que:
- Del 24 al 1 de marzo  también salieron  algunas - pequeños grupos - de las que muchas tuvieron que regresar.
Otras acabaron " estancadas" en Huesca:  laguna de La Sotonera , el Embalse de Mediano, y hasta los confines con Lérida en la comarca de La Litera donde unas 2000 fueron reportadas ( todos los enclaves son de Huesca).
El paso del Pirineo era imposible por los temporales de nieve y vendaval.

 - Os daré posteriormente datos y fotos de la salida del 2 de Marzo.
Ese día, lunes, amaneció radiante y sin viento,  y salieron muchísimas....., de los cuatro puntos cardinales aparecieron miles y miles de grullas, practicamente TODAS.....más de 80.000. Un espectáculo, que se inició a poco de las 9.30 hs y duró hasta pasadas las 12 hs. !!!!!
El censo del dia después, 3 de marzo dió 9.000 grullas.
El 4 no salió ni una.
Jueves 5 , viernes 6 y hoy mismo 7 de marzo han ido marchando esas conteadas,  más las que fueron llegando en los 2 días citados : en total y a "ojo experto" unas 20.000.
Y me informan  desde el C.I. GALLOCANTA que posiblemente no se harán ya más censos, al darse por cerrado el Paso Pre-Nupcial 2015.
Y debo agradecer asimismo explicaciones de los Amigos de Gallocanta AAG : José Miguel, Sabi, Pilar, Antonio, Felipe, Luís que se desplaza cada año desde Extremadura.....
Su misiós es altruista: ayudar en el conteo y buscar y anotar aves anilladas para comunicar su estancia a los puntos de procedencia respectivos....


Y lo dejamos aquí por hoy .Espero os haya interesado.
Lo tuve que re-redactar ya que anoche en vez de "Guardar" le di a "Eliminar". 
Pero llegué por medió de Ayuda de Firefox a un foro, y me contestaron se podia recuperar de la red.
Con un lector de RSS  App. para móvil llamada FEEDLY, que ni idea de lo que es pero FUNCIONA !!!!!. 
Si perdeís algo no dudeís en probarlo ......
Lo instalé, lo pude organizar más o menos, y recuperé absolutamente todo.....La pena es que ya había escrito una segunda versión....

Gracias por vuestra atención.
Y mis saludos con un HASTA PRONTO

8 comentarios:

  1. Thank you for the Cranes, they are stupendous.

    ResponderEliminar
  2. Thanks you very much, Bob.
    Hace días que no puedo ver tus maravillos fotos del bosque de Dean.....Tu colección de patos era impresionante....
    Hasta pronto, con un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya trabajazo que te has marcado! Yo sigo a verlas venir (este año sólo cormoranes y fochas y gallinetas). Por no salir, ni he podido ir a ver los flamencos, que este año han sido abundantes. Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas amigo...no sabes qué mala luz y frio !!!! Para el próximo año ya sabes estás / estáis invitados....ves organizando.....
    Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos antes.

    ResponderEliminar
  5. ...y llegaron las grullas y pedazo entrada que te has currado Isa, me quito el sombrero. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Germán, muchas gracias por el elogio.
    Ya se que grandes fotos no son...... pero trabajo "de campo", aqui
    mejor " de laguna", hay un rato.
    Me gusta explicar y compartir lo que voy aprendiendo, que es bastante. Espero no os canse.
    Un cordial saludo desde Barcelona,

    ResponderEliminar
  7. Que entrada más bonita y currada. Enhorabuena. Una maravillosa lección sobre las grullas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Muchas gracias por pasarte y comentar. Cuando sepa lo de abril, hablaremos.
      Un abrazo.

      Eliminar

comenta aquí