miércoles, 17 de febrero de 2016

COMO un RITUAL



Hola amigos de  O_LTRA  MIRADA

Como os dije vuelvo con mi amigo el mal llamado - y que ruego se movilicen ya    para cambiar el nombre - MORITO. Al que, traduciendo del inglés , seguiré llamando IBIS SATINADO, oficialmente Plegadis Falciforme.

Os presenté unos vuelos.
Y expliqué algo, poco, de su distribución y origen....De su costumbre de pasar el invierno en el continente africano supongo vendrá ese nombre que no me gusta ya que podríamos decir tiene "tintes xenófobos", y no es algo aconsejable en este movido siglo de los cambios... ya me entienden.

En nuestra Península ya están invernando...recordar los más de 300o que en pleno enero 2016 se contaron en La Albufera - y de los que queda pendiente esa "nube"  - negra a contraluz, iridiscente al sol - que me sorprendió.

Os traigo hoy unas escenas, de las Marismas de Doñana, en el llamado Caño del Guadiamar, no demasiado lejos pero tampoco cerca del lugar donde acuden para anidar cada primavera - primeros dias de abril- el llamado Cerrato Garrido

Alli el agua es de poca profundidad por lo general. Y hay márgenes y zonas recubiertas por un manto de Ranúnculos acuáticos  planta salvaje e invasiva, en su modalidad de Ranúnculus aquatilis, que se desarrolla  en ríos y arroyos de casi toda Europa, Norteamérica y noroeste de Africa.


En ese "escenario", idilico, sorprendí al Ibis satinado en una delicada y meticulosa tarea de acicalamiento. Macho o Hembra.....¿? pero yo diria que lo segundo. Intuición tal vez equivovada....Pero sería para mi comparable al de una muchacha o joven preparándose para ....
Aquí no se puede asegurar... Vemos un bello  ejemplar, recién llegad@ ves a saber de dónde, tal vez cansad@, y preparándose para compartir un nido con su pareja.

Y vereís con que aspecto de deleite va atusando su plumaje, reluciente al sol.... 

Os dejo con ellas...Hay más. Y he retirado las muy parecidas....Quizás deberia sacar alguna, pero creo tiene su encanto el conjunto, y así os las presento.

La primera es la llegada al lugar de que os hablo
FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3
FOTO 4

FOTO 5

FOTO 6

FOTO 7

FOTO 8

FOTO 9
FOTO 10

FOTO 11

FOTO 12

FOTO 13

FOTO 14

FOTO 15

FOTO 16

FOTO 17

FOTO 18

FOTO 19

FOTO 20

FOTO 21
FOTO 22

FOTO 23

FOTO 24
...de aquí emprendió un corto vuelo a otro marge...vuelo con aterrizaje  de espaldas que no me cuadra.

FOTO 25
... y prefiero mostraros un trocito de las aguas del Caño del Guadiamar con los Ranúnculos acuáticos....

Espero os haya gustado.

Y quiero dedicarlo a TODOS los AMIGOS y SEGUIDORES de estas MIRADAS.
En especial a ese grupo que, desde RUSIA, cada ultima semana del mes  parece disfrutan de nuestras aves.

Gracias a TOD@S.

Y hace tan sólo 3 dias hemos llegado a las 40.000 visitas ....!!!!

Hasta pronto

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos de morito. Me han toreado este invierno una pareja que está invernando en Santoña, los he intentado fotografiar de todas las maneras habidas y por haber y no lo he conseguido. Me ha gustado mucho la entrada Isa, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Bela sequência de imagens.
    Parabéns!
    www.seabirdsportugal.blogspot.pt

    ResponderEliminar

comenta aquí