sábado, 20 de febrero de 2016

VAMOS...que YA NOS VAMOS


Hola, amigos de  O_LTRA  MIRADA
Pues sí, antes de lo habitual, como presagio de un invierno que ha sido según las regiones, que en otras no lo ha habido, las Señoras GRULLAS han comenzado el Viaje MIGRATORIO de retorno a sus lugares de procedencia, a fin de construir el nido y llevar adelante su familia durante la Primavera - esperemos haya  - y el verano, y regresar de nuevo a invernar para el próximo octubre - noviembre.....Vamos, si es que no deciden suspender el viajre como me informan ha ocurrido este año en Holanda. Por falta de bajas temperaturas han decidido reducir el viaje y su stress y quedarse allí, dónde viven a sus anchas entre canales y tulipanes.
Esta entrada de hoy es pues un simple anuncio. Y os acompañaran unas imágenes, casi todas de vuelos, que es mi punto débil.
- La fecha de los viajes de las Grullas está cómo " esculpido" en su genética...pero al parecer puede modificarse en dias por factores climáticos, de cuya interpretación parecen ser las más avanzadas.
- El punto de encuentro de nuestro Sur está en la Laguna de GALLOCANTA.
 
Allí llegan procedentes de Extremadura. La Mancha , Andalñucia y las Marroquies, para " cambiar impresiones" y partir de nuevo casi de inmediato, si el tiempo lo permite, claro está.
- Esta fecha aunque no es exacta suele ser  hacia el 25 de Febrero. Y puede retrasarse hasta primeros de Marzo, hasta el dia 7- 8.

- Y resulta que el miércoles pasado, dia 17 de Febrero , tras ver las predicciones de nuestros metereológos me dió por llamar a un par de amigos que allá me sirven de contacto. Preguntando en concreto si creian que se retrasarian este año..... Respuesta : "Si, viene frio.... "









- Y a los 45 minutos me rellaman " Están entrando unas 20.000 grullas en Gallocanta".
Pues bien, esas, junto a las aproximadamente 15.00 que había en la Laguna se fueron ayer dia 19 de Febrero, con buen solecito y viento favorable...
- Han quedado muy pocas.Parece contabilizado se fueron unas 30.000....
 Pero quedan muchas aún por llegar...., vistos los censos de diciembre 2015-enero 2016 habían en el Sur de la Península unas 137. 881, incluidas las 515 que se habían reportado en Marruecos....y no estan aquí contabilizadas las de la propia Laguna.

Hoy también hizo bueno... pero el viento era de Norte o N.E....Así, con  el viento en contra, es muy penoso para ellas el viajar.






- Aquí podeís ver una pequeña bandada, desgajada del gran grupo de Grullas, llegando al atardecer....van aún altas.








- En cuanto llegan se van a reponer fuerzas, por lo gastado y como acúmulo por si deciden seguir al dia siguiente. 
Siempre cerca de la Laguna. Y cuando ya entra la noche muchas dormiran en ella, para estar a salvo de sus depredadores terrestres: el zorro y el jabalí principalmente.
Si han de salir la mañana siguiente, al romper el dia pueden seguir comiendo algo, no muy separadas deñ grupò principal, hasta que , a una orden que no se si será intuitiva o auditiva, van a reunirse todas, firmes, esperando el primer movimiento de la GRULLA_GUIA,  y a la vez inquietas, deseosas de partir....

-De los 4 puntos cardinales aparecen al unísono unos, otros más escalonados, grupos de aves....
Aquí un grupo, medio ordenado, pasando frente a la Ermita del Buen Acuerdo.




- Este ya es un grupo más ordenado, en su peculiar formación en punta.
Estan remontando las montañas que corona el Castillo de Santed, camino del Puerto de Daroca..... y desde allí hacia Las LANDAS en Aquitania. Con paradas opcionales en la laguna de La SOTONERA, en Huesca....O en el pantano de  MEDIANO junto a L'AINSA..... según la dirección e intensidad del viento.

- Otra bandada, algo mayor...interminable a veces, y que puede ir desgajándose en otras más pequeñas. 
Y buscando la TÉRMICA sin la que es imposible iniciar el viaje.
Se van elevando 
Y para encontrar esa TÉRMICA  el método es ir ascendiendo dando círculos en el aire. A eso se llama "CICLAR " o " CICLEAR".
Y mientras lo hacen,  siguiendo a su GRULLA_GUIA , es ensordecedor sus gritos de alegría / despedida: Un espectáculo imborrable para quien lo presencia, os lo aseguro.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

- Esta imágen os puede dar una idea...HAY GRULLAS volando en todas direcciones...





-Y este es el resultado final: convertidas  en puntitos  a nuestra vista, casi inaudibles sus cantos de alegría.... , y podeís ver que sin conseguir aún la estructura ordenada -precisa para el viaje.
Esta situación de CICLAR es la que precisa del  mayor consumo de  energía.
Encontrada la TÉRMICA todo a continuación es dejarse llevar, haciendo secuenciales relevos de la GUIA y de las veteranas que cubren los flancos de la "flecha", con lo cual se crea un espacio interior de menos resistencia al aire y dónde viajan los más jovenes o menos expertos ....todo un desafío de organización y perfectamente estructurado.

Y eso es todo.
Espero poder continuar explicando algún dato de interés....

Hasta pronto.
Y mis saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

comenta aquí