viernes, 12 de febrero de 2016

IBIS SATINADO

TAMBIEN AQUI SE HAN LLEVADO FOTOS: 
QUEDA CLARO QUE  ES UN ASALTO
APROPIARSE DE LO AJENO


Hola de nuevo, amigos de  O_LTRA  MIRADA

Me tomo la licencia de "aparcar" el nombre - a mi entender poco afortunado - con el que se le conoce en nuestro castellano, y sustituir por la traducciós del inglés Glossy ibis . Si,  hablamos del MORITO - PLEGADIS FALCINELLUS.

Ave que perteneca a las llamadas Zancudas, por sus largas patas, dentro del grupo de Ciconidae, y especificamente al deThreskyornithidae en el que se encuentra con sus más cercanos parientes: ESPATULAS e IBIS.
Su procedencia inicial esta en, Asia de dónde fué extendiéndose a Sur y Este de Europa, África y Madagascar, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Australia, así como en zonas de Norteamérica e islas del Caribe.
En España es Habitual y residente en especial en la costa Mediterránea, aunque recientemente se han establecido colonias en humedales más alejados de la costa, como en Ciudad Real y Extremadura.

La nidificación, en nuestra Península, es casi exclusiva - dato de SEO BIRDLIFE - en un punto de las Marismas del Guadalquivir, en la zona de libre acceso del Parque Nacional de Doñana, concretamente en el  CERRADO GARRIDO, junto al Centro de Visitantes José Antonio VALVERDE, biológo almeriense que fué impulsor, creador y primer director del Parque.
Allí, llegan a primeros de Abril para recuperar y rehacer sus nidos hasta 4000 individuos...todos al unísono.
Es un espectáculo el verles en bandos o aislados, recogiendo ramajes para la nidificación, o en vuelos de reconocimiento o en busca de comida.
Lo he vivido en 2 ocasiones y es impagable el estar unos días contemplándoles...
Esta concentración los convierte en "vulnerables". De hecho cuando los vertidos tóxicos en Aznalcóllar su posible afectación fué uno de los principales problemas que afrontar. 

Las "mareas" de Ibis satinado al vuelo son oscuras...negras quasi....
Pero en cuanto la luz o rayos de sol inciden sobreellos se convierten en bellísimas aves de plumajes iridiscente-metalizado, con tonos granates, verdes y azulados.

Les temo como fotógrafo , por mi inexperiencia. Mi deseo es captarles en ese despliegue multicolor. Pero no es tarea fácil, en especial al vuelo por sera contraluz.... y es preciso jugar a la sobre-exposición.
 
Este grupo de vuelos no es actual. No es de lo mejor, pero creo les gustará verlos.
Hasta aquí todos son de Cerrato Garrido, en abril. De distintos dias y luces, de eso el cambio de tonalidad del cielo.

Volveré a hablar de ellos, a raiz de haber encontrado este pasado Enero un muy grande bando en la Albufera,casi unos 2000 ejemplares a mi observación. 

Que puede parecer disparatada pero en  "Birding Albufera" se recoje el siguiente dato:
13-01-2016

- Se censan simultaneamente 3.777 ejemplares en distintos puntos del parc natural, la mayor parte concentrados en las marjales de Valencia, Alfafar, Massanassa y Sollana (M. Chardí, J.I. Dies, I .Ruiz, P. Vera, J.M. Benavent, T. Alcocer, B. Dies). Máximo invernal registrado hasta la fecha en el parc natural. [Albufera de Vale

A este enclave acudieron en 1984, para desaparecer luego. Y desde 2011 en que contabilizaron 500 ejemplares, no han dejado de aumentar en número.

Y acabo con este ejemplar  en que se aprecia su peculiar físico al vuelo.
Ese pico espectacular. cabeza pequeña oscura y salpicada en blanco. Cuello alargado. Y ese envés de reflejos metalicos en alas.
Permite este ejemplar visualizar claramente las "bridas", bandas blancas ribeteadas de azul desde el ojo al menton del ave. Estas son totalmente negras en invierno.
Los jovenes son más oscuros , algo menor su tamaño, y sin tonos metálicos.
Hembras y machos son idénticos.

Hablaremos más de ellos proximamente. Ahora  fué un inicio pendiente para mi desde hace tiempo.

Una de las fotos ya apareció en el blog en ene-2015. Disculpen, pero es un vuelo que me sigue gustando: el superior de la pareja que le precede.

Espero les haya gustado. Y vayan corriendo la voz, a ver si se consigue que su nombre vulgar sea cambiado...con un mundo tan revuelto y suspicaz creo sería buena cosa.

Saludos.

Y hasta pronto

  

1 comentario:

comenta aquí