domingo, 22 de febrero de 2015

DESAFIOS en la NIEBLA



Acabando ya febrerillo loco y en puertas de la Primavera - las aves lo marcan y mira que no se equivocan - se os saluda, amigos de  O_LTRA MIRADA.
Os presento hoy otra de esas experiencias para recordar, y aprender.
Y es que ya sabeís que me atrevo casi a todo y así un dia, finales de diciembre, con niebla de esas impenetrables que sumergen la zona durante quincenas, me fuí a la laguna dónde habia quedado con un amigo, fotógrafo él, que desde Francia central acude mínimo 3 veces al año a afotar en nuestros mejores enclaves . Mis saludos Alain, y un abrazo.
Y tras 80 Km de cada vez más niebla llegué a la laguna , a orillas del Ebro, dónde apenas se veían las ramas desnudas de los árboles que la rodean.
Allí mi desafío : conseguir fotos en que se viera "algo" .
Unas pruebas, y todo gris...sombras y siluetas....Ni más ISO , ni contrastes, sólo gris.....
De repente unos chillidos nos alertaron...rapaces...¿ el o la laguner@ ?.
Y, aguzando la vista las vimos, no sabemos si acababan de llegar o ya estaban....2 aguiluchos laguneros, hembras.
Una de ellas encaramada a los troncos de  unos arbustos a la izquierda, entre nosotros y el rio.
Una segunda agazapada en la espesura, a nuestra derecha, dónde son más profusos carrizos y árboles.
Tal vez la primera, la de los arbustos, fuese un ejemplar mayor en edad - por su aspecto, ya que no tengo más que mis observaciones y lo que leo o me explican- , erizada su "cresta" y de aspecto muy irritado ella.
Y la segunda, pues aspecto de "jovenzuela" y pizpireta.
Pero juzgad vosotros.

Yo no voy a favor de una u otra, pero la joven está mejor para empezar...os diré luego el por qué...





** Ya veís que aspecto excelente...eso que lleva entre sus garras no es " algo" enganchado, es "algo" que lleva y bien aprisionado entre sus uñas, que de repente suelta...pero después de 20 minutos....
Os explico el porqué ésta ......
Después de tropecientas pruebas se me ocurrió el subir la intensidad de color , - el K - , y entonces la niebla seguía igual, pero los sujetos destacaban....todo se veía con otro Kolor, evidentemente.....Es un artificio, pero de no conseguirlo no hubiera tenido qué mostrar hoy.
De las anteriores a ese mayor K son impresentables todas....
Además todas las fotos son tiradas a contraluz. Y en las dirigidas a la izda., a los arbustos, son de peor control por ello.
 
* Y esta es la 2ª imágen, otra lagunera , en perfil aguileño y erizadas las plumas de su nuca...enfadada ella, y mucho. 





* Inquieta, se revolvia en la misma rama, o se se desplazaba a otra cercana....Los chillidos 
eran contínuos, y aún en pleno vuelo.....

** ....mientras que la "joven" revoloteaba

** hasta cerca del suelo.....
 
**....y dejarse caer entre los carrizos.....

** .......para posarse allí, desafiante parece.
** Y aquí otra escena - sin subir el K para que veaís la diferencia... más gris el conjunto,  pero más real ?

* Mientras, en los arbustos, hay verdadero espectáculo...No me negareís que realmente el aspecto es de amenaza....dirigido a la lagunera que está en el suelo.
Y deduzco : luchan por un territorio. Ya pronto será las cópulas - el macho se deja ver un instante, pero desaprece de inmediato, visto el panorama -, y ésta, que a mi entender es mayor, reclama su lugar favorito, que de años anteriores sabemos está ahí, justo debajo del árbol principal, junto a la laguna casi....Es su desafió a la lagunera más joven .

* Hasta ese punto se desplaza, y es cuando caigo en la cuenta...ella es la "jefa" y la otra quiere quitarle la primacía....


 **
**
**Son ahora varias imágenes de la **, revoloteando inquieta de veras...., parece busca  esconderse de la cólera de su colega....la tengo, agazapada que sólo se le ve un ojo.

* Mientras, la reclamante salta del árbol, para llegar casi dónde se encuentra semi escondida,


* - su perfil es inconfundible -
* ... y se deja caer entre los carrizos,
* para regresar
* a su rama más elevada y despejada y seguir "controlando" la situación.

Bien. Y lo dejamos aquí.
Habreís  observado que puse  para marcar cada foto de lagunera mayor a mi entender,
                                              y  ** en las fotos de la me parece más joven.

Espero os hayan gustado estas imágenes.
Miradlas y ya me direís si opinaís lo que yo : 
Un desafio entre una lagunera de mayor edad a la que otra más joven quería quitarle su puesto privilegiado.

Todas las fotos hechas con una Nikon D90 + Sigma 150-500 a 500 mm.

NOTAS y PREGUNTAS¿?¿?

-- Puestos a opinar, os pregunto si veís bien lo de aumentar K en caso de niebla, o es preferible dejarlo en gris, igual que la bruma. O conoceís algún truco fotográfico ¿?¿?


Y aprovecho para dejaros unas Noticias  por medio de ENLACES que me parece a algunos les va a interesar.
Los debereis Copiar y Pegar en vuestro navegador. Aquí directamente no funciona.

 1 - 
Reportaje fotográfico  de Agustín y Jaime RUIZ  del Ataque de un águila real a un milano real, en Aragón. 
http://www.pirineodigital.com/pirineos imagenes.php

 Y teneís que seleccionar " Ataque real" 

2 -

Localizado el cadáver del quebrantahuesos "Chloe"- 12/02/15 

http://www.quebrantahuesos.org/htm/es/noticias/control?zone=pub&sec=not&pag=ver&id=1249&loc=es&idBloque=1

 
Ayer día 10 se ha localizo el cuerpo sin vida del ejemplar de quebrantahuesos “Chloe”, en el concejo de Onís (Asturias) donde fue  liberado en julio de 2014. El ejemplar que se encontraba en proceso de recuperación de las interferencias y agresiones por parte de un águila real  que sufrió durante el pasado otoño se encontraba sobre una ladera cubierta por más de dos metros de nieve caída en el último temporal, donde ayer fue observado volando por técnicos de la FCQ. El ejemplar estaba monitorizado por radiotelemetría, lo que ha permitido su seguimiento y la localización inmediata. El cuerpo presentaba evidentes síntomas de caquexia (debilitamiento físico general), la necropsia se desarrollara mañana miércoles por veterinarios cualificados, será entonces cuando la FCQ emitirá el parte oficial del fallecimiento de este individuo.

Mi añadido :

Fueron liberados 3 ejemplares en  segunda quincena de Julio 2014:
Pocos dias después, el 19/08/14 fué hallada  muerta la hembra llamada Güeña, por ataque también de un pollo de águila real, que le causó desgarro en pulmón con severa y mortal hemorragía.

Os copio informe  post autopsia de Güeña, del 5/11/14

“Chloe” y “Biziele” ya vuelan juntos.

 
El pollo de Águila real que consiguió matar a 'Güeña' y atacar a la hembra, abandonó la zona de vuelo por medios propios. 
Hace aproximadamente 20 días que 'Chloe' y 'Biziele' vuelan juntos. Los dos ejemplares de Quebrantahuesos liberados este año en los Picos de Europa que sobreviven por fin se han encontrado y pueden verse en la zona cercana a su liberación, donde en ocasiones se juntan también con 'Atilano', un veterano en el enclave natural que les sirve de tutor, sobre todo a 'Biziele, que lleva más tiempo en libertad. Puede que en el mes de noviembre los animales se muevan a otras zonas del entorno. Esto supone una alegría para el proyecto 'LIFE+ Red Quebrantahuesos', que se implementará hasta el año 2018, y que tiene como finalidad la recuperación del quebrantahuesos en los Picos y prevé la liberación de entre tres y seis ejemplares de la especie al año, lo que puede suponer la llegada de hasta 30 nuevos animales al Parque. 
Y es que, para la hembra las cosas no han sido nada fáciles. Llegó a sufrir hasta tres ataques de un pollo de Águila real, uno de ellos casi mortal. 
La rapaz atacó a 'Chloe', que utilizó sus garras para repelerlo. A pesar de ello y por culpa de la caída le ocasionó un shock y varios politraumatismos, así como una contusión dorsal con micro heridas. De hecho, aprovechando la herida, las moscas depositaron en ella sus larvas, creando una enorme infección que casi le cuesta la vida. Por fortuna, el equipo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) la recogió con sus propias manos, le dio un tratamiento químico y la mantuvo en observación durante 14 días, fecha en la que fue nuevamente liberada. Tras esto, volvió a sufrir un par de ataques más del Águila, que presentaba una «actitud atípica y beligerante», pero no fueron certeros porque se resguardó contra una pared rocosa. Entonces estuvo siete días sin comer por lo que fue necesario que los miembros de la fundación depositasen alimento cerca de la zona donde sobrevolaba para su supervivencia. Con respecto al pollo de águila, el equipo de FCQ explicó ayer que se fue por medios propios. «En todos los años que llevo trabajando en esto, nunca vi una conducta así. Es normal que marquen el territorio, pero éste, en concreto, agredía para matar. Incluso sus padres lo rechazaron», explicó Gerardo Báguena. «Sus puños pueden llegar a tener hasta 120 kilos de fuerza y sus garras miden 8 centímetros, lo que causó la muerte a 'Güeña'», añadía. El Centro de la Montañas del Quebrantahuesos situado en Tullidi celebró ayer una jornada de puertas abiertas, además de para dar a conocer la labor que realiza la FCQ, para mantener un contacto con empresarios del sector de ecoturismo, para que de una manera conjunta y coordinada, se ponga en valor la recuperación del quebrantahuesos en Asturias, de donde se extinguió hace décadas. Los asistentes pudieron subir hasta el área de liberación de los ejemplares y observar algunos vuelos de 'Chloe', así como conocer de primera mano la intensa labor que realizan los técnicos a diario. Fuente: El Correo (29-10-2014).

De los 3 queda ahora un macho,  Biziele.
Esperemos no hayan más contratiempos. 

Quiero enviarte un abrazo ALVARO, amigo. 
Explico qué uno de los encargados de los pollos hasta su liberación y luego tuvo el triste cometido de  asistir al rescate de los atacados y fallecidos.

Y os pido ayudemos en lo posible al FCQ.
Es una verdadera tragedia lo ocurrido , tras estar durante meses llevando a estos pollos para poderlos trasladar a esa zona de los Picos de Europa, dóde se lucha por su adaptación.

 3 -
Obtenido también en el Boletin de Notícias del FCQ - Fondo Conservacion del Quebrantahuesos  - 
Es la primera ocasión que se consigue la filmación de Quebrantahuesos bañándose  en barro ferruginoso, en el sur de Francia.
Estos baños son los responsables del tono ventral anaranjado de los adultos. y se supone son para protección  del plumaje o como insecticidas. 
 

http://www.xn--gopa-pyrnes-ibbb.fr/gypaete-barbu-premieres-images-en-nature-du-bain-de-boue-ferrugineuse/
  
Creo son muy interesantes los tres. Y podeís verlos o descargarlos tranquilamente.Quiero aclarar que no encontré como centrar la  2a.noticia. Lo siento.

Hasta dentro de unos días, pues
-- Vamos estupendo de visitas, y no tanto de comentarios, pero está bien...yo comento poco también, por la vista. Ahora tendré que descansar unos días
Que ya celebraremos, seguro, la Primavera.

2 comentarios:

comenta aquí