viernes, 4 de octubre de 2013

El 11 es ORIENTAL


Hola a todos.
Estuve pocos dias sin conectar con el blog. 
Hasta hoy, en que sorpresivamente encuentro 11.011 visitas. Un éxito para el tiempo que lleva el blog en activo.
Un éxito gracias a vuestras visitas, muchas anónimas, pero todas muy importantes para mi.
Y quiero celebrarlo dedicando a todos vosotros, quienes seguís de uno u otro modo Oltra-Mirada, dejeís o no constancia de vuestro paso, una muy bella ave rapaz de las más dificiles de conseguir en nuestro país.
Os presenté en entradas anteriores a los SIETE magníficos, que fueron NUEVE, todos ellos rapaces. Y posteriormente recogí un buitre negro en un lugar dónde no  es habitual su presencia, a quien le di el DIEZ.
Y asi que hoy, celebrando estas 11.011 visitas es justo que el ONCE sea para un espléndido ejemplar de macho del aguilucho papialbo - Circus macrourus - que es realmente rarísimo en Cataluña.
Este ave rapaz procede de territorios balcánicos. El Delta del Danubio por ejemplo es uno de los lugares dónde campea habitualmente.
En sus viajes migratorios llega hasta la península italiana, dónde es muy admirado y se le llama Albanella pallida, por ser el más claro de los 4 aguiluchos  con denominación  Circus - palabra griego y que significa semejante al halcón, ya que no son verdaderas  águilas aunque si pertenecen a la familia de Accipitridae .
Estos 4 aguiluchos "circus" son el lagunero o Circus aeruginosus, el pálido o Circus cyaneus, el cenizo o Circus pigargus, y finalmente este que hoy os presento el Cyrcus  macrourus - o de gran cola.
Su llegada dicen que puede ser por causa de grandes tormentas  en la zona mediterránea con vientos de levante. Este abril de 2013 se detectaron 13 por esta causa, la mayor parte en els Aiguamolls de l' Empordà.
Desconozco si puede ser que por el cambio climático anden algunos machos aislados en busca de nuevos territorios para próximos asentamientos... Algo como lo ocurrido en los dos últimos años en que los moritos - Plegadis falcinellus - se han asentado en Extremadiura y Ciudad Real, bastante distantes de sus habituales puntos próximos a la costa.
Eso lo  diran las próximas observaciones y los estudiosos del tema migratorio.

Y es que este pasado setiembre y en  el mismo dia de este mio, avistado bastante tierra adentro, en la comarca de La Noguera en Lleida - lo cual lo hace más raro -, el compañero Camilo Albert avistó uno , macho igualmente y solo, en Tarragona cercano a la costa y en lo que parecia vuelo de migración.

El mio ya veís que tranquilo, no en vuelo migratorio, sino de paseo  y curioseando, sólo y sobre nuestras cabezas.
Podeís aquí admirar su plumaje sin listados ventrales, su cabeza ligeramente grisácea y el detalle significativo  de la cuña de plumas negras en sus alas. Asimismo lo es la longitud de la cola de dónde su nombre de "macrourus".
En catalan se le llama arpella russa pàl.lida.

No podia esperar a tener el resto de fotos. Pasad en unos dias y estará toda la secuencia.
Espero os agrade.
Y hasta dentro de poco, que estará al completo.
Gracias por pasar y especialmente a quienes dejan su comentario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta aquí