jueves, 26 de marzo de 2020

CONFINADOS - DÍA 11 - MIÉRCOLES


Hola, amigos y seguidores  de O_LTRA  MIRADA

Aún pendiente la segunda parte de la entrada anterior, la verdad es que no tengo ni ganas ni ánimos de completarla con lo que nos ha caido !!!!

Y se me ha ocurrido el ir revisando una a una y  reeditando con mi práctica actual, las mejores fotos que presenté a partir de 2008 en FOTONATURA, la que fué mejor Webb de fotografía de habla hispana, y que se fué al garete ....sólo un par de meses antes que todo lo demás.

Creo de ahí alguna foto puede estar ya en el blog ... pero hay muchas más que no...iré seleccionando a mi albedrio.

Muchos habran trabajando en sus casas, otros aburridos frente al móvil y el PC o la tablet. Otros con pequeños que distraer o mayores a quienes controlar.....
Todos con la angustía de qué va a pasar y cómo acabará esta pesadilla. 


Hoy leí una frase, de esas cosas que saltan por WhatsApp y que no sabes a quién se le ocurrió. 

" CONFINADOS NO, A SALVO !!!
De entrada me dije: Oh ! cierto.

Pero inmediatamente me dí cuenta de cuantos y cuantos hay no confinados, prestando servicios mínimos, obligatorios, sanitarios o no . Desamparados muchos y dejados a su suerte sin protección  o  apoyo , con sus familias en .... ¿?¿?
Y los confinados por estar infectados, sin posiblidad de ir al hospital que está saturado,  o tan siquiera de tener un diagnóstico certero , amarrados al televisor esperando cuando van a llegar los refuerzos, las mascarillas, los geles, los test diagnósticos, los tratamientos ....la vacuna....... 

Son tantos problemas como humanos habemos ...
Que los hasta ahora " libres" del virus hemos de salir, a lo imprescindible, sí, pero en cada puerta, esquina, tienda,medio de transporte  te puede fallar la precaución y ¿?¿? 

Bueno. 
Yo,  en modo distendido y mientras pueda, os pondré una foto diaria y si hay -  o la recuerdo - alguna historia o anécdota del día que la tomé....o comentario que,  si tengo la mente lúcida, se me ocurra en referencia al protagonista de la foto.

Si alguno quereís preguntar por mi WhatsApp o email oltramirada@gmail.com, lo podeís hacer. 

Las fotos tienen TODAS su COPYRIGHT y su FIRMA.

Y ruego a los aficionados NO LAS PIRATEEN. 

 Pues vamos al tajo . como se dice.

Hoy día 12avo os presento al Águila culebrera.

Sin más  interés  puesto que era a finales del verano y en un día soleado fuimos de picnic a una zona de secanos, yo siempre cámara en ristre.
Y apareció ella, de las blancas blanquísimas, y parecia extrañada de encontrarnos...y se acercó en vez de huir....y hasta miró hacía mi tubo negro del zoom, encarándola.....

Pues aquí la teneís, la Culebrera Europea de plumaje claro.

A primeros de  Marzo ( águila marcenca le llaman en catalán ) atraviesa el Estrecho de Gibraltar.Hace una parade en el P.Nnal. de los Alcornocales y luego distribuye por toda Europa.  
Es el paso pre-nupcial ,
- al que sigue el construir sus nidos( marzo-abril), 
- aparearse y poner huevos (abril-mayo) generalmente único, que precisará 45-47 días de incubación, (entre mayo y junio),
- a los que siguen otros 70 a 75 días para que pueda volar , que será entre julio y agosto.
- Y aún faltaran otros 30-40 días hasta que el joven sea independiente....
Con los que nos encontraremos ya en Setiembre


Y es a finales de Setiembre que a la inversa....hay concentración en los Alcornocales y paso del Estrecho para regresaral Africa, a sus cuarteles de invierno.
Se alimenta  de culebras y demás reptiles, de otros pequeños animalillos como ...roedores, conejos y gazapos, pájaros de pequeño y medio tamaño además de sus crias,insectos, anfinios y peces y ,en caso preciso, carroña.
Es bellísima y señorial en su vuelo. Puede ir sola o con su pareja muy cercana...
Este vuelo puede ser cernido, inmóvil en el aire y flotando con suaves aleteos, cuando tiene una presa localizada esperando que se descuide y caer en picado sobre ella.
No he visto jamás su vuelo de cortejo prenupcial, ya que no he tenido ocasión de encontrar cerca algún nido. Este vuelo consiste en giros circulares y evoluciones  muy cerca de éste , con la ofrenda por parte del macho a la hembra de una serpiente, que ella debe aceptar como señal de compromiso. 

Y suelen apostarse entre caza y vuelo en zonas elevadas,árboles, rocas o salientes, postes del tendido telef. o eléctrico, reposando, durmiendo o esperando a su próxima victima.
Su silueta parada y su comportamiento son  siempre muy fáciles de reconocer...hablaremos de ello en otra entrada próxima. 
A destacar su caracteristica cabeza con un tupé en lo alto  y sus destacados ojos de amarillo intenso.
Su vista permite captar la luz Ultravioleta, distinguiendo así los rastros de orina de los pequeños mamíferos  que seran luego su presa.
    
 En Francia la adoran.  De hecho su nombre deriva de  raices griegas y significa:
Circa     = halcón 
Aetus    = águila             HALCÓN-ÁGUILA de la GALIA
Gallicus= de la Galia

En  Francia se le conoce como  Circaète Jean-le-Blanc
En Italia ....Biancone

Es impresionante dicen, y me lo explicaron que nunca pude verlo , su pasos migratorios  tanto en Marzo como en Setiember,  atravesando el Estrecho de Gibraltar, concentrándose antes todas ellas en la zona del Parque Natural de Los Alcornocales. 



Hay más en el blog....de muchos lugares. Visitadlas si podeís.... 

Y hasta mañana, amigos.Y cuidaros  !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta aquí