martes, 11 de febrero de 2020

ESTAMOS DE VUELTA, Y " EN MANIOBRAS"


Hola, amig@s de O_LTRA  MIRADA

Ya casi no recuerdo tanto como ha ocurrido para estar tantos días aislada del Blog.
Pero ha pasado un otoño " algo especial " en lo climático, y la 1a. fase de este invierno "raro" cuando menos y por ahora.  Que ya vendrá la 2a fase, y nos vamos a enterar de si hay o no "cambio climático", cosa que algunos se empeñan en negar a pesar de las evidencias.
Ojalá les pudieran preguntar a las aves con que me tropiezo, que están hasta el copete, de " aguas bravas" cayendo de los cielos alternas con sequías saharianas.
Para muestra los 200 y pico litros que cayeron en pocas horas en el lugar de dónde os escribo, en el mes de octubre pasado. Las calles que no tenían cuesta parecian canales venecianos, con coches arratrados a la deriva en vez de góndolas.
Y a partir de ahí lluvia y más lluvia, que en vez de fomentar lo plantado lo han arrasado y podrido: fruta, maiz, oliva y almendros...en vez de territorio de secano estamos en territorio " aguanado".....y en cuanto llegué lo clasicamente llamado verano, pues aquí será dificil salir a la calle por el calor..... y se nos va a transformar el territorio, eso sí seguro.

Pero nuestras amigas la pareja de cigüeñas blancas,- que ya no emigran en invierno al Africa -"para qué viajar, si aquí tienen de todo en cuanto a comida", y en poco tal vez tengan que ir a pasar el verano a Noruega -, han pasado todo este tiempo vigilando "su" territorio, nido y aledaños, no sea que se lo ocupen otros congéneres.

Y es bien visible la multitud de nuevos nidos en los alrededores, hasta 14 he contado, posibles descendientes de éstas, que yo conozco desde 2006 y que llevan un promedio de 3 cigüeñatos por año....cuenten  !!!

Y como el refrán dice " Por San Blas (- el 3 de febrero -), la pareja de cigüeñas verás",  ya que clasicamente se reúnen para adecentar el nido y arreglar si hay desperfectos.  Y así,  aprovechando que el dia era luminoso y soleado me acerqué al nido.

Y allí estaba, la pareja , ufana y orgullosa en su atalaya !!!!
Y justo ajustar la cámara, en desuso ya por 7 meses completos en su mochila, y como si me estuvieran esperando, comenzó el espectáculo.

Les dejo las mejores imágenes, no todas, que fueron seguidas de un crotoreo espectacular para enterar a todos de su felicidad.


00
- Es para abrir boca, pero no es la 1a. Y me gusta especialmente como presentación.

01
- Estando las dos tranquilas ella de pie y erguida, de repente el macho se emociona.....

02
- ...se encarama.....


 
03
- y se coloca perfectamente en equilibrio - es la de presentación - 


04
- .....bien asentado....
 

05
-  lo mismo...

06
- ... y ella, ante sus carícias, ya se pierde entre el plumaje.
 
07
- El macho se coloca mejos...veís la flexión de sus zancos ....
 
08
- ....y sigue con carantoñas.....
 
09
- ...y evidente aspecto de "alegría ".....
 
10
- ....o al menos, de que lo pasan bien.....
 
11

- .... y aquí ya aparece la cabeza de la hembra....

12
- ...que también parece bastante satisfecha....
 
13
- Y es dificil explicarlo. Para muchos los animales no tienen  "sentimientos", y aquí lo que no vemos es indiferencia....


14

- Ya está acabando. Los ojos de ambos " en blanco"

15
- Y ya finalizado.....

16
-.... llega el crotoreo...Que todos se enteren !!!!


17
- Y así, con esa alegría nos dejan por hoy.

Espero os haya gustado el tema.
Intentaré seguir el blog con un contacto más regular.
Mi equipo ha soportado este silencio inesperado justo después de mejorarlo en nov. 2019 con el nuevo nikkor 500....justo lo que necitaban mis cervicales para  trabajar a pulso....Es un placer usarlo.

Hasta pronto
con más Miradas


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola amigo y gracias por pasarte. Creo que aún tenemos para un par de meses de poca actividad.....pero todo mejor.Abrazos y hasta pronto.

      Eliminar

comenta aquí