jueves, 21 de marzo de 2019

PRIMAVERA....¿? UÑAS FUERA !!!! - A. LAGUNERO -



Hola de nuevo, amigos y seguidores 
de  O_LTRA  MIRADA,  
en este primer día de Primavera.

Os traigo hoy una nueva Mirada - excepcional para mí -, de tan sólo hace  unos días.
Ya sabeís de mi afición a las aves en vuelo, mejor sí rapaces....
Y entre ellas varias predilectas : una de ellas el Aguilucho lagunero - Circus aeruginosus.
Pues, y cómo casi siempre sin buscarlo,   pasando por una de mis rutas habituales  encuentré volando, uñas fuera y chillando, a un grupo de A. laguneros.... 6 ó 7  como máximo.

Bastante alejados , más de 300 mts., pero siempre llevo cámara y zoom.
Y así comienza la captura de unas escenas de lo que me supongo es una escena de cortejo.

Son demasiado lejanas, pero intenté recoger lo más posible para luego conseguir un relato coherente.

Son pues documentos en que no se ven bien los detalles, ni los oireís, pero si cómo se persiguen  y echan patas y garras por delante.... No los conseguí ni agarrados descendiendo, ni en el suelo, ya que ahí iban a parar entre los matojos que impedían la visión...

Se portaron.... ya que, aún viéndome, ellos siguieron con su fiesta. Y hasta  hicieron pasadas bien cerca de mi lugar de aguardo, pie en tierra, cámara en ristre, permitiéndome primeros planos de mejor calidad.

Os presento ahora unas escenas de pareja, no de ráfaga sino secuenciales cómo siempre. 
Y al final  los que pienso son protagonistas, algo más acercados...

Las mejores fotos seran en otro momento....
Aún tengo que desbrozar y ordenar por sexo....
Los plumajes del A. lagunero son realmente difíciles. Y en estas escenas en que la luz está pero el aguilucho evoluciona en todas direcciones, es a veces complicado determinar entre XX y XY, y más entre inmaduros, juveniles, viejos....y como guinda los XY  de morfo intermedio que son muy parecidos a las XX - así se evitan competencias con otros XY -.

Espero lo veaís con buenos ojos, dado la peculariedad del momento...He vuelto pero ya no es lo mismo..........aunque la " juerga" , de modo parcial, aún sigue....

Y si algún experto - yo sólo soy aficionado - encuentra un gazapo, le ruego me lo diga.... 

 - 01
Han estado revoloteando... y de repente se enfrentan....  El plumaje desconcierta: parecen 2 machos.....

- 02 
.... pero en la inmediata se ve arriba la cabeza inconfundible de la hembra....

 
- 03
...y siguen observándose con detalle .....sigue una XX arriba, y el XY abajo....
 
- 04
... y el macho inicia un quiebro ......

- 05  
.... y se enganchan ....que no lo vemos en detalle, pero se entiende..


-06
...aquí ya no se cual es cual....yo diría que el macho está a la derecha.....

- 07
... y siguen enzarzados.... 

- 08
... hasta que, bruscamente, uno de ellos se tira al suelo y el otro le persigue...yo creo que ella va tras él...

- 09
...y aquí sigue el rifi-rafe....

- 10 
.... y la persecución...hasta el fondo, entre los matojos.

- 11
- La hembra  más cercana a lo anterior, chillando ...

- 12
Y  en otra pose....la cabeza, el borde superior ant. de las alas, los tonos marrón más oscuro corresponden a la descripción de la XX. Los ojos muy amarillos pueden aparecer en las de más edad. Las plumas blancas de las alas despistan siempre...pero en el XY las primarias son más grisáceas.


-13
Y aquí lo que yo diría que es un macho, de los de morfo intermedio quizás....no estoy segura, pero no le veo cabeza de XX.

- 14 
Y aquí tenemos a este XY, que  seguro lo es, y que brilla espectacularmente con la luz.

Los cuatro ejemplares anteriores son los más cercanos en el tiempo a las fotos " de pareja".
  
- ... y 15

 Y ya veís esta imágen, que no corresponde a las de la pareja anterior. Es de 1,30 hs después .
De inicio se podría pensar que son 2 XY, verdad ? 
Pues no....aquí tengo las 2 imágenes anteriores ..... la hembra es la de la Dcha. y es ella la que llega persiguiendo al macho.



                            Espero os haya interesado.

                Seguimos cuando lo tenga más ordenado


                                 Gracias por pasar
                     y FELIZ PRIMAVERA a todos


2 comentarios:

  1. Interesantísimos los comentarios sobre los laguneros. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Julio. Me alegra te haya interesado.
      No te pierdas la entrada siguiente ...verás qué magníficos y bellos ejemplares y alguna escena más de "baile "....será en unos días.
      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar

comenta aquí