sábado, 5 de junio de 2021

DESENLACE I

 

Hola de nuevo .Ha pasado una semana desde el ataque al nido de Cigüeñatos 2021. Y no encuentro palabras para un Título adecuado...quizás se me ocurra más adelante.

Estuve revisando TODAS las fotos - más de 1200 - e hice una selección drástica, dónde anulo   lo anecdótico y lo que supongo está pasando, y me centro escuetamente  en lo que se ve  y se puede interpretar sin problemas.  Me he saltado la chulería visible en el paseo del atacante - que no puedo saber sexo -,  cómo amo y señor de la situación, observando movimiento y rematando a conciencia. Y el arranque de una gruesa rama  que alza como trofeo, para dejarla, no golpeando , en un extremo del nido.

Tampoco el envite de los padres hacia el agresor...que despacharon en un instante  al llegar casi juntos a los 23 minutos del inicio de la agresión.

Una nota  -supuesta- es que los padres han estado buscando y zurrando de lo lindo, ya que uno que ha venido " a observar " va arrastrando una pata y no se tiene en pie firme...y sale el macho padre en su persecución de inmediato, pero yo no vuelo aún para poder seguirles.... 

Otra nota es que yo avisé a quien procede dado que la Cigüeña común y sus nidos se dice están protegidos. Siete minutos sin fotos y tres llamadas. Sin éxito.

Si hay algún estudioso o aficionado entre  quienes lo lean, si  pueden aportar más datos o si  los precisan  ruego  me contacten por gmail. 

He incluido al final 2 imágenes de "Croismo". Este comportamiento será conocido para el técnico o biólogo que estudia o trata la especie. Yo lo conocí por los libros y lo he visto ahora por casualidad...por ello lo muestro. Posiblemente a alguno le interese poder ver en directo esa peculiar conducta. 

Y os dejo con lo que sigue :

 01- Jueves 27-05 13 hs. Los padres..... llegan al nido y se saludan. Y observan el fondo.....no hay un sólo movimiento ni se ve resalte que indique si haysupervivientes....

Nunca les había visto en  esa postura. Van  luego de un lado al otro...con el pico bajo como removiendo y buscando movimiento o signos de vida.

 

02 - ...el estímulo hace que uno se mueva ...intenta levantarse pero le es imposible.....no lo conseguirá, ni ahora ni más tarde...puede ser de los que no sobreviviran.

                          

03- El mismo jueves, por la tarde. A contraluz . DOS cigüeñatos están vivos y se han incorporado. Llevan manchas visibles en la cabeza , supongo que golpes . Se tienden rapidamente...y se volveran a levantar un par de veces... Se mueven poco, siempre junto al adulto. Hasta que oscurece no hay mas movimientos, ni rastro del que por la mañana intentaba levantarse...ni nada más.


04 - Es viernes - Han pasado 24 hs desde el ataque - El macho saluda a la madre que
trae comida.....se ve revuelo de plumas...Hay esperanza de varios supervivientes ?

 05 - y  cuando el padre se marcha a por más , ella reparte..... Ahí parece haber TRES Cigüeñatos ????.

 

06 - Pero la mañana va pasando....y sólo veo moverse y levantarse a DOS Cigüeñatos.   Parece que sin problemas. Les acompaña el adulto a la derecha.  Pero fijense en la cabeza del agachado. No es una mancha , es una BRECHA PROFUNDA en calota.

 07 - Ahora se incorpora el compañero.......

 
08 - ...y si acerco la imágen hay más de un golpe/corte / brecha en la cabeza del primero.....

 

09 -...que se mueve poco, pero gira la cabeza  y puede verse que tiene más golpes/ cortes.


10 - Y se sienta...muy poco "activo" le veo. No así el compañero, que si antes comió ahora elimina......Fuera del nido, claro !!! . Y hay algo que sí me preocupa :MOSCAS ....jamás he visto de ellas cerca  o en derredor de un nido de cigüeñas..Son muy limpias...y eso sólo puede significar una cosa, que no me gusta....

 

11-  Y se coloca entonces junto al herido. ALETEA , y parece normal.....No es de los mayores - esos aleteaban y ya empezaban a saltar -, será posiblemente el 3er. pollo ( los huevos y la eclosión son escalonados con 1 ó 2 días entre cada uno de ellos.

12 - ...Pero al levantar las alas vemos que " algo" va mal. Tiene plumas arrancadas en el ala izda. y parece roto o a punto de en el ala dcha.

13 -  Y se confima que ahí también hay daño , no demasiado quizás....esperemos. Lo que si parece es como si quisiera animar al hermano, que sigue sentado...apenas se ha movido en horas...

No hay nada más a destacar en la mañana del viernes. No hay visible más que estos dos  que deben ser el 3º como dije y el otro, pues no se ...sólo lo ví medio levantado, pero no está nada bien.... 

Por la tarde voy con prismáticos. Todo y el contraluz no hay más que estas DOS ÚNICAS cabezas, y siempre un adulto de guardia. De ello debo deducir que uno murió en el mismo jueves por la mañana, y si hubo otro vivo - el que parece en grupo de comida del viernes mañana - pues está ya fuera de combate ya que en ningún momento se le ve la cabeza ( o tal vez murieron DOS en el 1er momento ).

De este viernes mañana hay una de las fotos de " CROISMO ". La adjunto pues.

14 - En un momento en que sólo se ve al pollo SIN lesiones - el otro estará tumbado posiblemente - la madre toma algo del suelo : NO ES lo habitual en el menú de estas aves, es un pedazo - bocadito -  de carne desgarrada.

--Las siguientes imágenes corresponden al sabado por la mañana, a 48 hs del ataque....se verá la evolución del pollo con la cabeza hendida + El escueto resúmen de sábado tarde y domingo en los que no hay ninguna novedad ...TODO está sentenciado y  se ha resuelto en  48 hs y poco más

 Y otra escena más impactante de " CROISMO".

 En la siguiente entrada : DESENLACE II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta aquí