miércoles, 30 de junio de 2021

DEL CIGÜEÑATO : EL QUE PIDE Y SIGUE, LO CONSIGUE......

 

 Hola de nuevo, amigos y seguidores de  O_LTRA  MIRADA

Os presento hoy unas imágenes tomadas el dia 26-junio-2021, justo 30 días después del ataque a la plataforma-nido de las cigüeñas  cerca de mi cas. Si ya habeís visto las entradas anteriores ya expliqué que  tuvo un fatal desenlace con la muerte de TRES de los CUATRO cigüeñatos.

 *Esta explicación va dirigida a los que estudian y aprecian a la Cigüeñas. Creo que hay no demasiados datos de sus costumbres y puedo aportar algo con mis observaciones....o sea que para ETÓLOGOS o amantes de esa rama de la BIOLOGÍA. Aviso con otro * cuando termine lo técnico.

En estos 30 días he estado acudiendo más veces al día y más horas,  primero para ver si el superviviente estaba realmente bien y para ver la reacción / comportamiento   tanto de los padres como del pequeño...han pasado de ser una feliz familia de padres + 4  a   padres + ejemplar único....

De los padres muy poco puedo decir. Vieron  lo que había pasado y se comportaron sin cambios apreciables...salvo que, aunque no lo ví, salieron en busca de los agresores ( vecinos por cierto a tan sólo unos 25 mts ) y les vapulearon...ellos tenían señales de haber luchado, y los agresores uno tuvo una pata colgando bastantes dias y manchas de mamporrazos ...y vecinos del pueblo que lo vieron, especialmente a la puesta de sol.

En ese "nido de los agresores " he encontrado y fotografiado 2 pequeños de poco más de un mes...poco visibles ya que el lugar tiene " miga " - están encajados en una estructura de telefonia en la que hay un pasillo de unos 50 cm, donde están ramas + pequs y si llegan los padres y los 3 acompañantes fieles que asistieron a la masacre pues no tienen dónde pararse..... Ese nido para mi vista estuvo vacio desde el 14 de mayo...pero han aparecido 2 pequeños que aletean o sea que ellos debian estar muy escondidos y los padres pues no se......

Las agresiones continuan. Cada día ......los padres del " nido legal" pasan muchos ratos juntos, y uno se queda con el "pequeño", el otro sale persiguiendo al agresor...eso lo he visto varias veces...

Y del pequeño : pues bien, como los padres han ido trayendo comida como antes - además de la que supuestamente ya tenían por el supuesto CROISMO ( han estado desgarrando del suelo y ya pasé 2 imágenes en que se ven restos ) - pues ha estado creciendo a gran velocidad.

Pero el pollo, que siempre he creido era el más pequeño o el segundo ha seguido comportándose como "el pequeño"...Cada vez que traen comida se aplana en el suelo como un pequeñín y aletea mientras come....pero pasn los días y ni se levanta demasiado, ni aletea como un mayor cuando crec, ni salta...pero sus alas son ya enormes y se ven " acabadas ".... pero ni aletea ni salta repito. Y las imágenes son montones de plumas que incluso tapan a los padres...Y el pollo sólo se pone de pie cuando le dejan sólo lo cualñ ahora no es frecuente pero pasa....y llega San Juan y es grande en estatura pero no aletea ni salta....

Y 2 días después , de repente, aparece un cambio....que será lo que sigue, y que intentaré explicar.*

*

000 - La madre  a la izda.- se la reconece por ANILLA de metal en pata dcha.  Y acaba de llegar con comida...El padre , a la dcha. Y el pollo - detrás - come de pie....habitualmente lo hace aplanado en el suelo. El padre tiene restos de plumas en el pico. Y está alerta.... ha estado defendiendo el nido y el peligro está al caer.

00 - Localizado el " problema" va en su busca....quedaran la madre y el pequeño, que sigue comiendo.

01 -Ya sólos el pollo, en su postura habitual para comer, acurrucado y con alas abiertas, reclama a la madre - ver ANILLA - , que acaba de llegar y que intenta " sacarselo de encima" cambiando su posición.

02 - Pero él insiste...ya veís el tamaño de las alas y bien formadas...La madre se da media vuelta ....

03 ...y lo intenta aplacar, mostrando que ella es la que manda .....

04 - ...pero qué va !!!!! El cigüeñato insiste .....

05 - ...y ella ya sabe lo que quiere....tiuene SED y CALOR....pega un salto, pero la torre que sustenta la plataforma no deja coger la imágen.....yo se dónde va...y tardará 4 minutos justos....y aquí la teneís al regreso...chorreando agua cabeza y cuello: se ha tirado a una balsa junto al canal a recoger AGUA para su pequeño ! Éste la espera  aleteando y aplacado al suelo del nido.....

06 - ...y cambia rapidamente de lugar y pide...sus alas desplegadas. La madre le mira y parece feliz....

07 - El cigüeñato parece hacerse más pequeño cada vez...está muy en su papel de " pequeño " y sigue reclamando de la madre, protectora como veís.

08 - Y ahora sí empieza la madre a vaciar su pico .....o su buche..No se yo dónde almacena tanta agua como he visto caer muchas veces ... : antes del 27 de mayo daba de beber y luego duchaba a sus 4 cigüeñatos.Aquí vemos sólo un fino hilo entre los dos picos, pero en la siguiente ....

09 - ....ya se ve un chorretón que cae hasta el suelo y el pequeño ya está mojado su plumaje.....

10 - Y aquí se ve una gran burbuja de aguaaa vaaa !!!!!....resbalando por el pico y hasta el suelo...

11 - Y la cosa sigue.....El pollo encantado con el agua fresca cayendo , y la madre visiblemente feliz....Fijaos en que el pollo sigue con las alas medio abiertas.....

12 - Y ahí va el resto del agua...una deliciosa ducha.Y las alas del cigüeñato la izda. justo detrás de las patas de la madre y la dcha. por detrás de ella....son enormes ya !!!

13 - Un chorrito ya ...La pechera del "peke" está bien refrescada....

14 - ...y aquí que ya parece ha terminado el " trasvase ".....Las alas siguen no obstante bien altas, aunque ni aletea ni sólo ni acompañado, ni salta...sigue comportándose como un pequeñajo y ya es casi un adulto. Su pico está empezando ya a tomar tintes rojizos...(en 2 días pegará un cambiazo....).

y 15 - Ha comido y ha bebido...y se ha refrescado el cigüeñato....Pero no se tumba como hace después de comer...sigue dando vueltas por el nido, picoteando de vez en cuando.

Eso es lo que recogí antes de las 14 hs....y esperé bastante a ver si con el resopón y demás me daba la alegría de un buen aleteo y un par de saltos, que ya le toca pienso...pero que va !!!!!

No son todas las imágenes...son sucesivas y en orden....no me gusta tirar en ráfaga.

Y no vi regresar al adulto padre. Ésta sigue siendo la madre, con su ANILLA bien visible.

Si que yo regresé horas después...a las 19hs ...El cigüeñato estaba sólo...desesperado y buscaba comida.....  se había desatado un vendaval y ya no era un cielo azul sino gris plomizo oscuro casi negro a lo lejos, sin nubarrones  y casi sin luz...tirando de ISO sin apenas color ....

Y entonces y de repente , ya lo puedo decir, un gran susto ya que vi al cigüeñato saltar y quedar en el aire suspendido y dando tres saltos se puso a VOLAR !!!!! Y no vueltecita y para casa.....A los cuatro puntos cardinales se dirigió,  quedando en el centro su nido. Eso  el que yo creía " retrasado " en volar, y durante algo más de 9 minutos y medio...casi 10.....Entonces, del último trayecto, apareció su madre - anilla que la vi-  y con comida, y detrás el cigüeñato llegó y aterrizó como si lo hubiera hecho toda la vida...Y qué hizo ?...Pues tirarse a comer !!!!!!

No se si sacaré mucho de ese vuelo fantasmagórico,  si es que sí será en blanco, gris y negro. Porqué al "niño" no le he vuelto a ver volando, ni saltando...sigue alli, en plan esperar comida y si sus padres la traen es que saben no está a punto. En otros años los primeros vuelos son fiesta conjunta y por etapas. Y el volantón de turno siempre sale y regresa acompañado de un adulto , que le debe enseñar los secretos de vida y supervivencia....y poco a poco se van añadiendo los demás hermanos hasta desaparecer  para hacer su vida. 

Regresarán los padres...si se van .......porqué este año, con los vecinos que tienen, no creo que suelten el  nido tan codiciado, después de tantos años y sufrimiento. 

( Podeís ver una entrada de 2015 : " DUELO AL SOL", que relata el ataque de una pareja al nido recién estrenado, defendido por el macho propietario con la hembra empollando y criando por " emergencia" en un poste de luz dónde prepararon nido en 12 hs....año desgraciado que también se relata por incendio de chispa por cuatro gotas de lluvia que ni llegó a mojar el suelo , y cuando 4 pollos estaban a punto de volar... Era el 14 de junio de 2015 a las 18 hs. Murieron 3 quemados o electrocutados no lo se....el pequeño se salvó y fué recogido por bomberos y APN - Agents Rurals - cuando se pudo apagar el fuego y enfriar la torre metálica 4 horas después y llevado al Centro de Recuperación de Aves de Vallcalent... Y vivió !!!! ).

Y bien queda hacer una pequeña dedicatoria :

* A JOAN ALÀS  técnico ¿¿¿biólogo ??? del Centro de Recuperación de VALLCALENT - Lérida-  que mucho me ha ayudado aunque no nos conocemos . Un gran profesional que siempre contesta.....

* A JOSÉ MIGUEL SAN ROMÁN , biólogo de la Casa del Parque de VILLAFÁFILA - Zamora - del que he aprendido muchísimo de las aves de la zona : Avutardas - Ánsares - Aguilucho cenizo melánico los más importantes  y más ...todo lo sabe y todo lo explica, lo busca y lo comenta cuando le preguntas.

* A JUANVI MUÑOZ, Guía Medioambiental del Parque Natural de La ALBUFERA - Valencia.... Años son ya que le visitamos y siempre resuelve dudas y ayuda en todo cuanto preguntas....otro Crack, amante de la Naturaleza y de su profesión.

* Y en general a TODOS los que siguen estas MIRADAS...ya más escasas y escuetas ...el tiempo no perdona... pero vaya aún puedo tirar a pulso !!!!


Hasta pronto pues amigos ....os debo un vuelo, he dicho, si sale .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta aquí