martes, 16 de octubre de 2018

UN VUELO "PESADO"



Hola de nuevo, amigos de O_LTRA MIRADA
 

A las AVUTARDAS - Otis tarda - es característico el buscarlas en la época primaveral, cuando los machos hacen sus paseos de exhibición, de los que ya os he hablado. Dicen que para demostrar su apostura y valía, y atraer así a la hembra
 
El paseo es muchas ocasiones en solitario....suponiéndonos que las hembras o estan muy bien escondidas, o que tienen una vista telescópica....
Otras ocasiones es el paseo   en grupo , formando los machos de distintas edades una a modo de procesión en la que no pasa absolutamente nada....aunque alguna vez hay conatos de enfrentamiento entre ellos.
Y por último hay otros paseos multitudinarios  ya que se entremezclan jovenes, hembras y adultos, gallardeando estos últimos.... y que se desplazan a un punto para luego diluirse en varios grupúsculos o esfumarse entre las irregularidades del terreno o entre la alfalfa, su alimento principal. De éstos he visto alguno de más de 80 individuos.

El punto álgido de estas manifestaciones  culmina en cuanto uno o varios machos pasan a formar  la "rueda".
En ésta el ejemplar sufre durante unos minutos una transformación imposible a detallar sino es desde una caseta a cuya proximidad  se les haya atraido, y que  él o ellos se decidan a " actuar".

Para ver con detalle esta "rueda" y hacer esas maravillosas fotos  hay pues que apostar en concertar un hide de pago , al cual son atraidas las aves para que el "pagano" ejercite sus habilidades. 

No estoy en contra de quienes compren o vendan esta actividad, pero mis principios son los de afotar aves en su entorno, reflejando lo más fielmente posible   su vida y actividad normales. Es lo que se llama " a salto de mata"...y la emoción para quienes practicamos este método de conseguir imágenes es inenarable.


Así que no les martirizo con mis ruedas, conseguidas a distancias que impiden ver esos detalles de como el macho tecnicamente " se vuelve del reves", embolándose y mostrando en conjunto como una nube blanca entre el terreno, al tiempo que sus bigotes quedan inhiestos como antenas dirigidas al cielo azul... os remito a Imágenes de Internet y videos de youtube... por ejemplo ésta (- copiar y pegar este enlace):

https://youtu.be/PODldQ9IEVI


Voy a presentaros hoy unas pocas imágenes, todas de vuelos.


Suelo conseguirlos pateándome los caminos de las estepas cerealistas de Zamora. Y es fácil. Ya que desde la primera vez que allí acudí , no hace más que unos  pocos años, la afluencia de visitantes ha aumentado en esta épooca sin control...ahora ya se desplazan hasta con autocares, supongo que será con guía y/o monitor que explique algo de las aves. pero siemple hay el humano que ávido de completar su experiencia se tira campo a través en busca de una imágen, móvil en ristre.

Patético invadir y fastidiar me direis....sí. Pero yo esquivo a esos  mal o poco instruidos y además madrugo más. 
Y así me coloco en puntos estratégicos, y cuando eso acontece...cada grupo que llega, no se crean que son pocos!!! , las avutardas arrancan a volar para esquivarles y buscar un lugar más seguro....

.....y a mi, asi y sin saberlo, me las sirven en bandeja , y sin mover un dedo.....
Podeís ver que se acercan y bien de frente.....


... yo, pie a tierra, cerca del coche y sin ocultación o camuflaje.....eso sí vestida de verde e inmóvil...


...tan cerca pasan a veces que no entran completas en el campo visual de la cámara.....ésta es la misma que las 2 anteriores.


Un nuevo y cercano vuelo....
Se aprecia su panza bien repleta...pasan todo el dia, de sol a sol, entre  alfalfa, su alimento preferido.

Los lugareños tienen siempre sus campos bien repletos...creo reciben subvenciones aunque pequeñas, ya que la Avutarda es ave de especial protección... Y es curioso el ver como las aves renocen y no se espantan o alzan el vuelo ante un tractor, una bici o motocicleta  de los "locales".

Un vuelo más......aquí sobre un campo de trigo....
















...y otro sobre tierra apisonada sin labrar.



Y el último, como de despedida....

Quiero puntualizar que el título de la entrada : un Vuelo "pesado" se debe a que la avutarda es el ave de máyor peso capacitada para volar. Unos 16 Kg. un macho y algo menos la hembra. De eso que para alxar el vuelo son precisos unos pasos como de arranque y coger carrerilla .De ahí su apodo latíno de "tarda", ya que se la ve lenta al inicio.

Os traeré más imágenes.
El parón de este 2018 es por problemas varios... nada de mucho interés y todo va solucionándose.... pero me dejan malhumorada y sin ganas de compartir nada.

Hablando de compartir quiero dejar una nota bien clara:


TODAS LAS FOTOS TIENEN AUTOR Y DERECHOS DE COPYRIGHT
ES ILEGAL APROPIARSE DE ELLAS 
ES ILEGAL USARLAS COMO CEBO O PARA PROPAGANDA COMERCIAL.

EL AUTOR, 
OLTRAMIRADA.BLOGSPOT.COM.ES
PUEDEN CEDERLAS, PRESTARLAS, VENDERLAS O REGALARLAS.
PERO DEBEN SOLICITARSE.

Y quiero saludar a la propietaria de la finca EL CERCADO de Soria, quién cumplió su palabra y hizo retirar una foto mia, de este blog, y precisamente de avutardas, colocada en su web  sin su conocimiento ni mi consentimiento.


A mis amigos - conocidos - seguidores y lectores:
Gracias por pasar 
y hasta pronto


2 comentarios:

  1. Madre mía...vaya fotazas...impresionante. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo...
      Voy muy atrasada este año, por problemas varios....a ver si "despego" yo también y de una vez !!!!
      Abrazos

      Eliminar

comenta aquí