miércoles, 9 de mayo de 2018

TRIO DE ASES


Hola amigos de O_LTRA MIRADA

Siguiendo actividad reducida por causa de la tan "típica" primavera, consistente en cumplir los refranes tan desestimados por las nuevas generaciones como :


Marzo ventoso 
más Abril lluvioso, 
hacen a Mayo
 florido y hermoso....

Con la salvedad de estamos disfrutando, por ahora, de los 90 días primaverales  más caóticos que he conocido, en que cada día y/ o a ratos, llueve, hacee viento, nieva o graniza.... De las flores, pues ahogadas todas por ahora o aplastadas por el pedrisco, esperemos tengan vigor para renacer.....de los sembrados, no entiendo.... pero las noticias, después de la gran sequía previa,  son de arrasado por agua o piedra...vamos lo mismo que las flores...pero también recurriendo al sanbio refranero rcordemos que:
Año de nieves, año de bienes

O sea que a esperar Junio, Julio y Agosto, y ya veremos en que queda....
Pues y de estos tres meses recien sufridos, que en realidad son 2 y medio ya que estamos a 9 de mayo tan sólo, os dejo 3 vuelos de tres de mis favoritas rapaces.





El primero un impactante vuelo del QUEBRANTAHUESOS , especie en franca recuperación en varios puntos de la Península, y especialmente, en las Comunidades de Aragón -Pirineo - , Cantabria y Asturias( Picos de Europa)  ,  Pais Vasco, y Andalucia  ( Sierra de Cazorla), citando los más importantes en que se han estructurado planes de protección y reintroducción programados - que yo conozco de oidas, salvo lo de la Comunidad de Aragón, de dónde es la foto que os presento -  .
P.D. Y posteriormente me he enterado de la introducción en Cataluña - concretamente en un punto estratégico como es el Macizo dels PORTS

Vemos aquí un magnifico ejemplar sobrevolando nuestra propia cabeza.... No tengo demasiada experiencia ya que los disfruto esporádicamente, pero diria que tiene unos 5 años, en cuyo caso seria  adulto imperfecto. 
Lo diferenciamos de un pre-adulto, o de 4 años,  por que tendría un collarin negro y las cobertoras marrón /beige frente a las del actual que son negras/marrones

La gracia de la foto es que por 1a. vez me ha sido posible probar un 100-400 de Canon, y frente a mi 400 fijo compruebo que es rápido y fiable 100 x 100.
Queda agradecer pues  al amigo que se prestó al trueque.


El siguiente es la Dómina que domina, la señora del humedal: Aguilucho lagunero, hembra....
Con el buche vacio y rebuscando entre los juncos y sobre el agua....temblando yo por las crias de los zampullines que juguetones a veces se la juegan y pierden....
Hoy parece preocupada por el yantar y alterna vuelos rasantes con piruetas y picados intentando siempre sorprender al más débil.
No hay mucho movimiento en la laguna: hay tanta agua con las avenidas del Ebro  que la fauna ha quedado dispersa en unos 4 km. de zona " lacunable" la llamaré...y claro, para qué van a estar a campo descubierto teniendo tanto terreno protegido por la vegetación....además la avenida ha empujado a pececillos y la comida es abundante por doquier... 
 
-


Y por  último tenemos a la gran dama  de las rapaces, de tal belleza que nos hace olvidar eso, que es una rapaz: el Aguila culebrera.
Se acaba de publicar la notícia  procedente del I.C.O - Insto.Catalán de Ornitología - de una importante disminución de la presencia de aves migradoras de larga distancia - en territorio oriental de la Península -, sin saber si es debido a las condiciones de esta primavera tan especial.

El estudio está hecho en las primeras 18 semanas de 2018, y nos indican que, de las rapaces en concreto, hay en el Aguilucho cenizo un 52,4 % menos de presencia .
En el Aguila culebrera es del 16 %.
Hay muchas otras especies afectadas, abejarucos, papamoscas cerrojillo,bisbita arbóreo, collalba gris....y muchos más....

O sea que esa sensación que tenemos al salir y no encontrar...pues es eso....que no hay.... porqué no han venido ?, por el tiempo ? por algo que a nuestro instinto se nos escapa..... ? 

Lo dejo ya, porque lo que hay de más es lo mismo 
Nos vemos en pocos dias, a ver si las condiciones cambian.

Saludos a todos 
Y gracias por pasar....
Y por favor NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS de NINGUN TIPO, 
 sean halagos o críticas.                                                                                                                                                                                                                                                                           

6 comentarios:

  1. La primera es realmente preciosa...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo Jose...no es una imágen habitual...y parece está mirando al sobrevolarme.
      Gracias por pasr y comentar.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!
    Increíble blog. Llevo horas en él. Felicidades por tu trabajo Isa.
    ¿Como fue lo de autodidacta? Estoy preparando unas plazas para forestal y me empapo de todo lo que veo, me encanta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace un mes y 2 dias....
      Gracias rbnruben por tus elogios.
      Tengo algo aparcado el blog por un problema visual.
      Puedes escribirme a oltramirada@gmail.com, y te explico....
      Saludos

      Eliminar
  3. These are some amazing action shots, I love how you were able to capture this bird in mid-flight. Thanks for the share, keep up the posts. Loved seeing these pictures.

    World of Animals

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks you.
      Gracias por sus amables palabras.
      Un cordial saludo desde España.

      Eliminar

comenta aquí