miércoles, 9 de mayo de 2018

TRIO DE ASES


Hola amigos de O_LTRA MIRADA

Siguiendo actividad reducida por causa de la tan "típica" primavera, consistente en cumplir los refranes tan desestimados por las nuevas generaciones como :


Marzo ventoso 
más Abril lluvioso, 
hacen a Mayo
 florido y hermoso....

Con la salvedad de estamos disfrutando, por ahora, de los 90 días primaverales  más caóticos que he conocido, en que cada día y/ o a ratos, llueve, hacee viento, nieva o graniza.... De las flores, pues ahogadas todas por ahora o aplastadas por el pedrisco, esperemos tengan vigor para renacer.....de los sembrados, no entiendo.... pero las noticias, después de la gran sequía previa,  son de arrasado por agua o piedra...vamos lo mismo que las flores...pero también recurriendo al sanbio refranero rcordemos que:
Año de nieves, año de bienes

O sea que a esperar Junio, Julio y Agosto, y ya veremos en que queda....
Pues y de estos tres meses recien sufridos, que en realidad son 2 y medio ya que estamos a 9 de mayo tan sólo, os dejo 3 vuelos de tres de mis favoritas rapaces.





El primero un impactante vuelo del QUEBRANTAHUESOS , especie en franca recuperación en varios puntos de la Península, y especialmente, en las Comunidades de Aragón -Pirineo - , Cantabria Asturias( Picos de Europa)  ,  Pais Vasco, y Andalucia  ( Sierra de Cazorla), citando los más importantes en que se han estructurado planes de protección y reintroducción programados - que yo conozco de oidas, salvo lo de la Comunidad de Aragón, de dónde es la foto que os presento -  .

Vemos un magnifico ejemplar sobrevolando nuestra propia cabeza.... No tengo demasiada experiencia ya que los disfruto esporádicamente, pero diria que tiene unos 5 años, en cuyo caso seria  adulto imperfecto. 
Lo diferenciamos de un pre-adulto, o de 4 años,  por que tendría un collarin negro y las cobertoras marrón /beige frente a las del actual que son negras/marrones

La gracia de la foto es que por 1a. vez me ha sido posible probar un 100-400 de Canon, y frente a mi 400 fijo compruebo que es rápido y fiable 100 x 100.
Queda agradecer pues  al amigo que se prestó al trueque.

El siguiente es la Dómina que domina, la señora del humedal: Aguilucho lagunero, hembra....
Con el buche vacio y rebuscando entre los juncos y sobre el agua....temblando yo por las crias de los zampullines que juguetones a veces se la juegan y pierden....
Hoy parece preocupada por el yantar y alterna vuelos rasantes con piruetas y picados intentando siempre sorprender al más débil.
No hay mucho movimiento en la laguna: hay tanta agua con las avenidas del Ebro  que la fauna ha quedado dispersa en unos 4 km. de zona " lacunable" la llamaré...y claro, para que van a estar a campo descubierto teniendo tanto terreno protegido por la vegetación....además la avenida a empujado a pececillos y la comida es abundante por doquier... 
 
-


Y el último la gran dama  de las rapaces, de tal belleza que nos hace olvidar eso, que es una rapaz: el Aguila culebrera.
Se acaba de publicar la notícia  procedente del I.C.O - Insto.Catalán de Ornitología - de una importante disminución de la presencia de aves migradoras de larga distancia - en territorio oriental de la Península -, sin saber si es debido a las condiciones de esta primavera tan especial.

El estudio está hecho en las primeras 18 semanas de 2018, y nos indican que, de las rapaces en concreto, hay en el Aguilucho cenizo un 52,4 % menos de presencia .
En el Aguila culebrera es del 16 %.
Hay muchas otras especies afectadas, abejarucos, papamoscas cerrojillo,bisbita arbóreo, collalba gris....y muchos más....

O sea que esa sensación que tenemos al salir y no encontrar...pues es eso....que no hay.... porque no han venido ?, por el tiempo ? por algo que a nuestro instinto se nos escapa..... ? 

Lo dejo ya, por que lo que hay de más es lo mismo 
Nos vemos en pocos dias, a ver si las condiciones cambian.

Saludos a todos 
Y gracias por pasar....
Y por favor NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS de NINGUN TIPO, 
 sean halagos o críticas.                                                                                                                                                                                                                                                                           

2 comentarios:

  1. La primera es realmente preciosa...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo Jose...no es una imágen habitual...y parece está mirando al sobrevolarme.
      Gracias por pasr y comentar.

      Eliminar

comenta aquí