martes, 29 de agosto de 2017

Les PAPILLONS d'AMARANTE



Hola de nuevo, mis amigos de O_LTRA  MIRADA.
Acabado casi agosto quiero mostraros hoy un encuentro casual en un viaje relámpago al sur de Francia.
En una calurosa  mañana, todo y estar en pleno Pirineo del dpto. de Ariége decidimos visitar  un punto anunciado en la Oficina de tourisme, alertados por su título  que copio textualmente:
"Entre Montsegur et Puivert
Une ferme unique à l'Ariége !
Volière à papillons exotiques.
Des especes extraordinaires !
Decouvrez 
le monde
des papillons ! " 

Y asi nos lanzamos en dirección opuesta a la habitual adentrándonos en la comarca llamada Pays d'Olmes que desconocíamos totalmente, siempre en la Región de Mydi Pyrénnées - a caballo entre los Dptos. de L'Ariége y  de l'Aude.

La  ZONA
Lugar de muy bellos  parajes en que destaca la Fontaine de Fontestorbes, que brota en el interior de una gruta, con un sendero que permite llegar al fondo. Este camino con las lluvias cíclicas puede llegar a estar anegado.
Restos medievales con  ruinas de castillos refugio que fueron de  Cátaros o Albigeois, como MontségurRoquefixade  y Puivert  ( cuyas ruinas son las más facilmente visitables.
Y también antiguas villas y pequeñas ciudades, encantadoras y poco conocidas,con oficios artesanos como la del trabajo en cuerno en Lavelanet, Bélesta y L'Aiguillon, tradicionales telares y tejidos cátaros en Villeneuve d'Olmes  y Bélesta, cerámicas  y sombrerería en Bélesta, cuchillos y navajas  en La Bastide sur l'Hers.  Y otros oficios como herreros, torneros de la madera, artesanos del azabache....

Hay 3 interesantes museos:
- el de Bélesta en relación a sus trabajos de peines y objetos en cuerno. 
- el de Quercorb, con instrumentos musicales y dioramas que rememoran la vida en el país desde la Edad Media hasta el S. XX-
- de Montségur, dónde se da testimonio  y explica la masacre que allí ocurrió con el asedio y e incendio del castillo el 12 de marzo de 1244 con todos los allí cobijados.....fueron 225 "bonnes hommes et femmes", perseguidos por "herejes" por la Inquisición..... 
Hay en el mapas, dibujos y grabados, además de curiosas maquetas de  armas e ingenios para la guerra de la época y bolaños - esféras talladas en piedra usadas como bombas y lanzadas por catapultas.

Todo esto para  explicar que la ruta D117, que une Foix con Perpignan aporta muchas alternativas y posibilidades , ya sea para escapada o estancias más largas ya para tourismo o descansar...
Hay cuadras para practicar equitación y una estación para esquiar en invierno. 
Estamos además relativamente cerca y es posible visitar

-Foix, capital del condado de Foix con su bien conservado castillo,  
-Tarascon-sur-Ariége, con su mercados y  el paté de foie!!!!  un remanso a orillas del rio Ariége. Y a pocos Km. de la gruta de Niaux con sus pinturas rupestres, y el muy didáctico Centro de Interpretación de la Prehistória.
-Mirepoix ciudad que conserva intacto su aspecto del S. XIII, amurallada e intacta con su puerta principal ,la  imprescindible Place des Couverts,con porches y soportales de madera, tallados con cabezas   de monstruos y humanos - Maison des Consuls - y la catedral de estilo inicial románico y completada gótico meridional en el S. XIII 
-Carcassonne y su castillo + Bram  antigua "ville close"+ Castelnaudary y su cassoulet, las tres próximas al remanso de paz que es el Canal du Midi.  
-Limoux- con su famoso vino Blanquette  de Limoux!, -Chalabre, con castillo y  un popular Calvaire. 
-Rennes-le Chateux, dónde vivió su famoso párroco, le père Saunière quien dicen halló y gastó un inmenso tesoro que  los cátaros  escondieron antes de ser masacrados.
Muchos libros en que la ciencia+ficción es absolutas,resaltan este tema, desde la primera obra al respecto, aparecida  en 1967 " El oro de Rennes " de  Gerard de Sède, luego   acrecentado con la popularidad que alcanzó ya en los años 2000 "el Código da Vinci" de  Dan Brown y su llegada al cine.

Hay un peregrinaje contínuo e increible a esa pequeña localidad, atraidos por esa leyenda de un tesoro existente o no¿?¿, descubierto y gastado o no ¿?¿ dónde oigan , un demonio de nombre Asmodeus aguanta la pila de agua bendita a la entrada de la iglesia - por cierto dedicada a Sta. Magdalena también implicada en el libro de D. Brown -, en la que son además visibles señales de culto de  masones y  "rosacruces". 
Todo un historial  con todas las elucubraciones posibles....

Y hay en la pequeña Rennes-le.Chateux una libreria, exclusivamente dedicada al esoterismo y afines metodologías y dónde es posible encontrar toda la literatura hasta ahora habida acerca del tesoro y el abad Saunière.  Y siempre llena de público.

Hay buen alojamiento en la zona, y están cuidados los precios. 
Paramos a descansar y comer en BélestaPalais Cathare- Café - Hotel ***- Restaurant , con piscina cubierta y jacuzzi , y dueño de origen español.  
Y muy excelente trato, comida y ambiente.

 Y LES PAPILLONS

Pero nosotros nos quedamos muy cerca de Lesparrou, en Col del Teil, dónde una estrecha carretera entre frondosos bosques como aquí no conocemos apenas, nos condujo a Les Papillons d'Amarante.
En una curva del camino aparece una explanada con aparcamiento en que se encuentra el lugar: 
un voladero instalado en condiciones de luz y penumbra, humedad y temperatura adecuados para albergar  una muy buena colección de mariposas exóticas - olvidar las europeas - y vivientes

Con la peculariedad de que, pie en tierra, ya mismo revolotean todo tipo de mariposas " del país"....
Espacio particular, dirigido por Cathie et Pascal Proust y mostrado y explicado amablemente.

Anexos hay 
una pequeña sala de exposición de mariposas disecadas, 
un espacio para un tentempié o bebidas o helados, 
un pequeño paseo-jardín  , a tal punto que cuajado de mariposas esta vez " del país" - nunca ví tantas mariposa-esfinge juntas !!!! ,  
y amplia zona para picnic  y servicios. 

Entramos al mariposario y alucinamos !!!!

Y de allí son estos documentos que os aporto, con sus nombres y procedencia  al pie, gracias a la colaboración de Mme. y M. Proust.
No de gran calidad dado que ni llevaba trípode, ni cámara conocida, ni objetivo para macro. Y el flash iba si quería y como quería...un calvario para mi.
Pero he entresacado las imágenes más " pasables" que hoy os presento.
Espero os agraden.
Y pienso volver, en condiciones, y no en pleno verano,por el calor !!!!

Aquí las teneís...habían muchas más, hasta unas casi 60 especies....pero no es fácil. La Morpho azul y otras varias no hubo manera de pillarlas ni al vuelo ni quietas.. otras estaban refugiadas bajo de hojas y se veían sólo fragmentos.....

-
-
-
-
 - 
-
 - 
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Y eso es todo lo que hay... 


- Ah !!!!. 
Y si pensaís ir os recuerdo los horarios : 
Abierto  en 2017
- del 03 de junio al 07 de julio .......... de 14 a 18 hs.
- del 08 de julio al 03 de setiembre .. de 10.30 a 17, 30 hs.
- del 04 de setiembre al 17 setbre..... de 13 a 16, 30 hs.


Y en 2018 se deberá preguntar a
proust.pascal@infonie.fr
Hasta pronto
en que os traeré

 O_TRAS  MIRADAS 

3 comentarios:

comenta aquí