miércoles, 15 de febrero de 2017

LEVANTE INFINITO



 Hola de nuevo, amigos y seguidores,algunos nuevos,
¡ SOIS BIENVENIDOS a estas MIRADAS!

Pasear por LEVANTE, cámara  en mano, es siempre una caja de sorpresas y hay infinitas posiblidades.
Pero ahora el ir en busca de esas especies por todos anheladas, ya sean residentes, ya de paso  o invernantes está cambiando. 
Casi siempre, y hablo tan sólo de un par de años atrás,  era con unas especiales condiciones de sol y luz,  pero el cambio climático ha llegado ya a la zona, siendo los últimos meses una divagante secuencia en la que los dias luminosos de sol  son interferidos por muy intensos y persistentes aguaceros no habituales - en  la zona sí se dan las llamadas "gotas frias" en otoño - y vendavales  en los que  es practicamente imposible tenerse en pie , y hasta entre las aves hay problemas en  volar. 
Y regresando de uno de esos paseos en el que han abundado esos cambios observo carpetas con montón de imágenes "descartadas" aunque temporalmente , pero que siento muy adecuadas para quedarse entre otras miradas.
Y mientras los archivos actuales vayan siendo revisados y ordenados vengo hoy a presentarlas  aquí.
Entiendo por Levante la zona geográfica costera de la Península que se extiende desde pasado el Delta del Ebro hasta la zona de Cabo de Gata en Almería, abarcando las costas de Castellón, Valencia y Alicante, las de  Murcia y la de  Almería .
Del Levante ya he presentado varios temas, muchos de La Albufera de Valencia , de los Marjales del Moro - en Sagunto - y del de Pego ya en prov. de Alicante. También de la interesante zona de Reserva de San Pedro del Pinatar en Murcia  y de la poco conocida zona de Punta Entinas, cerca de Roquetas de Mar , ya en Almería.
Hay otros muchos pequeños o grandes enclaves....mucho para patear y disfrutar. Poco conocidos y ificiles si no se reside en la zona o bien se cuenta con el contacto de algún aficionado y/o amigo dispuesto a enseñarte los respectivos puntos de interés.
Todo lo de hoy es unicamente de los dos primeros: Albufera propiamente dicha y Marjal del Moro.


-01 -
Y comienzo con un vuelo del Cormoran común- Phalacocrorax carbo.
Elegante con su oscuro plumaje, que como en el Ibis satinado o Morito, se vuelve tornasolado por el reflejo de la luz solar. 

- 02 -
Aunque su mayor belleza sea posiblemente ese verde intenso esmeralda de su mirada.

- 03 -
Las tres imágenes son consecutivas.
Encontramos al cormorán común volando en grupo o aislado, descansando en los postes de señales como vigias, nadando o pescando y también emperchados para secar sus plumas....ya que no fabrican esa grasa común en las aves acuáticas que repele al agua.
También en los arrozales y a bastante distancia del agua se les puede ver. Nunca les vi en peleas entre ellos.


Hablando de humedales debería ser obligado presentar a las Gaviotas.
No las conozco demasiado, a pesar de ser tan abundantes... Y es francamente dificil el identificarlas, por los cambios de plumaje de individuos inmaduros, jovenes y adultos....Y aún más según se trate de plumaje de invierno o verano.
Os traigo unas pocas imágenes escogidas en base en que están aisladas y no amontonadas y tomadas de muy cerca. Casi todas desde la barca del Tio Rafael , de casa Paredes, que tantas historias e historietas nos ha contado del lugar en qué nació :  El Palmar. 

 - 04 -
Se trata de una Gaviota Sombria - Larus fuscus - adulta.
 
- 05-
Aqui otra vista de la misma, también adulta, y aquí levantado el vuelo.


- 06 -
Y aquí en vuelo a ras de agua, en que se ve su zona dorsal 

- 07 -

- 08
Y estas son Gaviota Reidora, Larus ridibundus, adultas. Nadando y levantando el vuelo....


- 09 -
Y esta ya al vuelo....



-10 -
...y esta otra Reidora, con problemas del fuerte viento en un día para nada soleado.....
Estas Gaviotas son las que de muy cerca "marcan " a garcillas y moritos. Su especialidad es perseguir y acosarles, en tierra o en vuelo,  para arrebatar aquello que pescan , frecuentemente cangrejos.
 
- 11 -
Ahora una oportunidad no muy frecuente de ver : la Gaviota cabecinegra  , Larus melanocephalus.
La pareja está invernando en nuestra costa - concretamente en la de La Marjal del MORO, junto al puerto antiguo de Sagunto -. Proximamente marchará a su zona de cria, en Asia Menor y zona del Mar Caspio y Delta del Danubio. 


-12- 

- 13 -
Del mismo Marjal del MORO es este CharrancitoSterna albifrons -  Se trata de un adulto y por el amarillo de su pico, en plumaje de verano.
Su técnica de pesca es "por picado", suerte que tuve la idem. de poder recoger.
Hay una tercera foto que parece ya " clavado" en el fondo. 


- 14 - 


- 15 -
 Otras dos imágenes que correspònden al Charran patinegro - Sterna sandvicensis.
Observar la punta de su pico, en amarillo.
Parece a punto de arrancar al vuelo, pero no es así....está intentando conservar el equilibrio, parado en uno de los postes que flanquean el Mirador de la Gola d'en Puchol.
 

- 16 -
- 17 -
- 18 - 
Y para terminar tres imágenes del vuelo aislado de la tal vez más bella y elegante de las zancudas: el Flamenco común  - Phoenicopterus ruber -, presente en las zonas de agua salada o salobre.
En La Albufera hay este invierno una muy abundante representación: más de 2000 individuos, que van trasladándose de un extremo a otro eludiendo primero la zona de veda, ya finalizda !!!! , y buscando el calado adecuado de los fondos para conseguir su alimentación.

Y esto es todo por el dia de hoy.

Hasta muy pronto en que volveremos con 
O_ltra Mirada
Saludos a todos . Y gracias por pasar.

 


4 comentarios:

  1. Hola Isabel. Muy buenas fotos, yo tengo que hacer también pronto una entrada sobre la Albufera, que estas últimas semanas es un espectáculo.

    Me encanta esa pareja de cabecinegras. Muchas vienen a pasar el invierno pero alguna pareja también se queda a criar en los humedales levantinos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Luís.
    Me alegra saludarte ya que no pudimos despedirnos.
    Ahora aún debe estar mejor, sin tiraors y sin las fuertes rachas de viento.
    Era imposible.....
    Hasta pronto espero. en tanto un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bello blog. He disfrutado mucho con las fotografías y con los textos.

    Abrazos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ana.
      Me alegro te haya motivado mi blog. Intento que explique mis experiencias y aportar todo lo que he aprendido de Naturaleza en estos años.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

comenta aquí