sábado, 16 de mayo de 2015

Y ahora,... los CIGÜEÑATOS



Hola amigos de  O_LTRA MIRADA.

El 18 de marzo  de este 2015 "nuestra" pareja de Cigüenas blancas - Ciconia ciconia -, de las que os hablé en anteriores ocasiones, comenzó la incubación con un nido a medio acabar, en un palo del tendido eléctrico.

Era su cuarta intentona en esta Primavera, obsesionadas  ellas en quedarse  en este lugar que al parecer  es mejor que qualquier otro.
Hace ya 6 años van errantes de uno a otro punto. Siempre en lo más alto. Y no se desaniman al ver se les complica la ubicación definitiva.

Y así este 2015 parece que las cosas comenzaron a mejorar para ellas.... se gestionó y consiguió una plataforma fija en el punto que ellas inicialmente habian escogido, allá por 2009. 
Pero era tarde ya... primeros dias de abril y ya llevaban casi 15 dias de incubación.
Han pasado muchas cosas en este tiempo...

Y hasta hoy ,  16 de mayo, no nos ha sido posible ver algo con la cámara.... A dos meses desde que comenzó la incubación, y se supone que un mes de que salieron del cascarón.
La madre cigüeña se levantó y salió a "dar una vuelta" el 17 de abril.
Seguimos suponiendo que ya habrian salido los pequeños del cascaron. Los 30 días que se dice....que sin nido antes no podía incubar...eso seguro !

Y recuerden que los huevos no son puestos de golpe, sino que con un pequeño intervalo: de eso que los cigüeñatos siempre hay uno mayor, y otros más chicos en tamaño.
 
Desde entonces sólo se la ve pendiente del "suelo" y de lo que allí hay, mientras el macho sale continuamente a buscar comida.

Si no hay novedades se ven CUATRO !!!!, ya que según los autores especializados es el máximo de crias en esta especie por  nidada.... vemos una cabecita a la izda., otra que levanta el cuello justo al lado de las patas de la  madre, otra más pequeña a su dcha., y un cuarto - el que parece mayor en tamaño - más a la dcha.


En esta imágen se ve a los dos mayores
Y en la siguiente imágen ya se ve y bien claramente  al mayor de ellos.


Puede ser que los días anteriores ya fueran visibles, y no verlos por no coincidier en hora y/o ángulo adecuados.
Iremos siguiendo su evolución en lo posible.
Considerando que faltaran unos 30 dias más hasta que ya puedan salir del nido - 18 de junio aproximadamente -

Y os hablé de esa novedades:
El pasado 1 de abril, los A.R. - AGENTS RURALS de Les Garrigues + equipo de escaladores de los  A.R.  -  y con la colaboración del Grupo ecologista TRENCA,  además del consenso y aportación  de la COOP. La ARBEQUINA,  fué instalado en lo más alto de los silos de dicha Cooperativa una plataforma  especialmente  dispuesta para que, en próximas primaveras, puedan ellas construir su nido y a su manera.

Os dejo cuatro imágenes de cómo se asentó y aseguró el material.

***


****


*****




*******


Como veís harto complicado, y aparte  la colocación previa de la estructura que se había hecho un par de días antes.

Les meves salutacions a tot ells des d'aquesta finestra, agraïnt el seu esforç i l'actitut positiva davant el tema cigonyes.
Mis saludos  a todos ellos desde esta ventana, agradeciendo su esfuerzo y actitud positiva frente al tema cigüeñas.

Este proceso fué "supervisado" al vuelo por el macho de la cigüeña, intrigado de quién andaba por su territorio....eso parece por lo que sigue....
(Tengo imágenes pero estaba muy alto y no quedaron en condiciones, y la primera que hizo un vuelo rasante yo andaba distraida....)

Al mismo dia siguiente - y luego serian muchos más - el macho cigüeña pasó allí, en "su" plataforma todo el día ??????. La hembra en la torre eléctrica, incubando.

Y el 5 de abril, casualmente paseando por el lugar, pude ver y recoger fotos escalofriantes de cómo otra pareja - de no sabemos dónde - se presentó en el lugar y agredió al macho. 
Digo escalofriante porque eran dos contra una, y se veía que mientras una le sujetaba en el suelo, la otra cogía con su pico el del "propietario" e intentaba un giro brusco....desnucarlo parece pretendía.....
No lo consiguieron, ya que nuestra cigüeña macho se supo defender como un jabato...su pico en ristre como lanza atravesó más que plumas....
Y las persiguió en vuelo, propinándoles "estocadas" con el.

Os dejo ahora sólo cuatro escenas,

El del suelo a la izda. es el "propietario". Ya ha rechazado a la que vuela, y le esta arreando al de la dcha. Las plumas arrancadas " vuelan"....

Y así les espera nuestro macho.....

...y así le va. Podeís ver sobre su ojo dcho. una herida ( hay muchas más...), pero no se arredra y ataca continuamente.
Posteriormente me explicaron que una semana antes había estado esa pareja desconocida atacando en el nido actual...al parecer el macho decidió ir por libre a esperarlas, para que la hembra descansase...

Y así se presentó al finalizar la escaramuza....más de una hora !
La hembra le saluda alegre de verlo ( vivo digo yo ! ) crotoreando...
El macho va herido, con sangre en ojo y  pico y una pluma ajena enganchada ahí...

Esto es un recorte para ver detalle de como tiene su sangre ya coagulada de un picotazo sobre su ojo izdo. Y más picotazos en ojo dcho. y birde sup. del pico.

Estuvo el resto del dia y el siguiente  casi completo tendido en el nido....llegué a temer por él....
Supongo que durante la incubación la hembra, inmóvil, depende totalmente de que él aporte comida...
 
Pero al tercer día volvía a estar "en guardia", esperando a las agresoras.... 



Y os dejo aquí otro recorte...toda la zona oscura son los hematomas residuales.


Ha continuado " de guardia" muchos días más, hasta finales de abril.... Las otras cigüeñas no las he vuelto a ver....
Sí que han venido otras, en plan amigable, tal vez conocidas o familia ¿?¿. Es curioso pero el 17 de abril en que la cigüeña hembra dejó de incubar vinieron 3 más y estuvieron sobrevolando el nido y saludándose con crotoreos.... 
Estoy segura que venian a ver a los cigüeñatos,  recién salidos del cascarón. 

Y esta imágen, por hoy la última, es desde el poste electrico, desde dónde se ve la plataforma de la Cooperativa, con el macho " de guardia".

Hi ha d'altres amics i coneguts que han col.laborat, animat i orientat la meva poca experiència en relació al tema cigonyes i alguns aspectes de la seva protecció, en especial en època de cria i dels seus nius.

I les dones que cada dia seuen al banc de l' Avgda. Verge de Montserrat, davant mateix del niu, i em posen al corrent en cas de la meva absència. 

Hay otras personas que han explicado, colaborado, animado y orientado en mi poca experiencia en  cuanto al tema cigüeñas y algunos aspectos de su protección, en especial en época de cria y de sus nidos..
Y las  vecinas que cada dia se sientan en el banco de la Avda. Verge de Montserrat, frente mismo del nido, i me ponen al corriente en caso de mi ausencia.

GRACIES per TOT , i a TOTS i TOTES.
GRACIAS por todo, a TODOS.

Y saludos hasta la próxima Mirada.

1 comentario:

  1. Hola Isa. Una agresión como esa la pude comprobar personalmente hace años en un nido cercano al centro en el que trabajo. En esa ocasión una cigüeña atacó a una pareja que estaba incubando y tras una lucha de casi una hora consiguió hacerse con el nido y destrozar toda la puesta. La batalla fue encarnizada como nos lo cuentas. En esta ocasión ganó la cigüeña asaltante que se comió algún huevo y otros los tiró al suelo. Impresionante.
    Tu relato y fotografías son espectaculares. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

comenta aquí