viernes, 21 de noviembre de 2014

UNA TARDE EN LA ALBUFERA



Hola, amigos de  O_tra Mirada.
Después de la marcha precipitada en Octubre, por causa del inicio de la caza "deportiva" en los aledaños de La Albufera, y dentro del mismísimo Espacio Natural Protegido, el mismo que pretende entrar a ser considerado "Patrimonio de la Humanidad " , cosa que, en mi opinión, no debería ser mientras las aves puedan ser "liquidadas" en períodos determinados y no sólo a tiro limpio....la caza con perros amaestrados , que se sumergen en acequias y canales es espeluznante, tanto como el de la salva escopetera.
Bien, pues de regreso del Sur, paramos una tarde entre semana, por ver.....mejor por no ver, ya que patos, calamones, gallinetas y otros que son los participes sin quererlo del "evento deportivo", están, pero que muy bien  escondidos.  
Pero la vida sigue: 
aguiluchos laguneros, aguila calzada, garzas de todo tipo, cormoranes, moritos y alguno más, parece no son platos de ningún menú...y además pueden volar muy alto. Aunque si conseguís divisar una gallineta común- habian y siguen habiendo muchas - y ellas os ven....levantan el vuelo hasta alturas de un tercer piso...lo he visto.
Ah, y las Lavanderas blancas, de las que hay a montones.
Las limicolas se han retirado, en general, a las playas cercanas (en  las que no hay coto alguno,  y campan entre piedrecitas  bañistas de este otoño primaveral.
Os dejo pues una pequeña muestra de lo que conseguí en las pocas horas que quedan ahora hasta la puesta de sol.
Todo conseguido con la Canon EOS 7D + obj canon 400 - sin estabilizar - a pulso, y a salto de coche...., algunas - el águila calzada- en el mismísimo arcén de la carretera .
Y en el lugar de lo más conocido : arrozales de Sueca, Montanyeta dels Sants, Ullals d'en Baldoví, los caminos no bloqueados por los cotos en dirección a Sollana y El Palmar.
Ni rastro de las 6 cigüeñas negras que han sido avistadas este año.
Tampoco moritos, sólo un grupo de 20 volando y muy alto, aunque dicen que hay ratos que bajan al suelo....  Muchas , miles, gaviotas, sobretodo la picofina....

Explicación: ya recogido el arroz los campos han sido de nuevo inundados para preparar el suelo, arar, y a primeros de año, hacer de nuevo el plantado del arroz.
No hay por tanto grano por el terreno...sólo en los casos que tractores han decidido ya roturar...ahí garcetas, bueyeras y gaviotas, batallan por lo que se pueda hallar al remover las tierras... 

O sea que si alguno piensa en ir, mi consejo es  esperar   hasta que termine el "evento", que será ya cuando las aves se pongan a nidificar.






Comienzo con este Cernícalo, que me parece un macho de primilla -Falco naumanni.
Pocas fotos para acabarlo de definir, pero al vernos no dejaba de observar lo que hacíamos....
Ahora todos somos "más enemigos" que hace un par de meses.... 
Junto a la Montanyeta dels Sants, dónde paramos para hacer picnic. 
                                                                            
Sigue un Aguilucho ratonero,- Buteo buteo - que nos sobrevoló, aunque más alto, y que casi tropieza en vuelo con el anterior.  

Un Cormorán grande - Phalacocrorax carbo -, que sobrevoló cuando paramos en els Ullals d'en Baldoví. Luz muy dura y fuerte contraluz, que impide ver totalmente el reverso de sus alas.

En este mismo lugar 4 laguneros, buches repletos, descansando a muchísima distancia. Uno de ellos el  Aguilucho lagunero - macho,  espectacular de cuatro estrellas mínimo, y que me lleva casi dos años tras de él y una buena foto
Esta vez lo he pillado tres veces, pero a gran altura o de espaldas....será otra ocasión.
 
Esta es la ocasión en que lo vi mejor, en Febrero de 2013, y lo vuelvo a ver en cada viaje, pero siempre muy de lejos.
 
Pero siguiendo la gira encontramos una Garcilla bueyera - Bubulcus ibis- , rebuscando entre rastrojos... debía andar apuradilla en comer, ya que ni caso nos hizo al vernos...y bien cerca que estábamos.


Algo más allá una Garceta comúnEgretta garzetta...
y la Garceta grande - Casmerodius albus, que no quiso ni volar ni posar con luz adecuada....o sea que pasé de largo...


Llegamos al lugar dónde habitualmente están los moritos...ni rastro de ellos....  muchísima agua de un bello azul y un montón de Gaviotas picofinas - Larus genei - de las que capté unos alagunizajes que me gustan...os dejo uno de ellos.

Y también cantidad de Lavandera blanca - Motacilla alba -, de aquí para allá...al parecer tranquilas de lo más. Al parecer no entran en el menú de nadie....

Se iba cayendo el sol...y llegaron , casualmente, los platos fuertes:
 
Una Garza real - Ardea cinerea - sobrevolando campos resecos.....


Y otra, sobre la lámina de agua que cubre los rastrojos del arroz.


Ya última hora, y los rayos dorados pintaron así un Aguilucho lagunero, hembra - Circus aeruginosus ,  en el camino al Perellonet......
 

...y algo más adelante, ya llegando a El Palmar, otro A. lagunero, hembra, totalmente dorado al sol del atardecer.
 

Ya enfilando la carretera para regresar a la base, eran pasadas las 18 hors, cuando en la misma carretera nos sorprendió una bellísima Aguila calzada - Hieraetus pennatus - .
Había un arcén y una entrada de servicio y pudimos detener el coche...pero estaba paseando justo por delante del sol...no manejo aún el contraluz con canon, y sólo se aprovechan un par de imágenes en que el sol ilumina su mirada.......
 
Creo que con ellas, mis dos rapaces favoritas, puedo acabar este corto paseo...
Espero os haya gustado. 

Y también vuestras visitas.
 
Gracias a todos. 
Y hasta pronto.
 

2 comentarios:

comenta aquí