domingo, 31 de agosto de 2014

Con las uñas fuera : Aguila imperial Ibérica


Hola amigos de  O_tra Mirada.

Os hablaré hoy de una de las joyas más preciadas entre nuestras rapaces, sino la que más por la delicada situación a que se llegó: su casi total desaparición de nuestro cielo, y ahora en franco proceso de recuperación.
Os mostré hace un par de meses de su enfrentamiento con un Buitre negro, documento muy malo tecnicamente, pero preciado ya que muestra su agresivo comportamiento frente a otras rapaces , especialmente buitres, sin importarle su mayor envergadura.
Hoy os lo demuestro, con escenas de acoso al Buitre leonado.

En la Portilla del Tiétar, P.N. de Monfragüe, lugar en que viene asentándose cada año una pareja.
Son bastante frecuentes. Y todos los que se acercan a este lugar y aguardan con paciencia es raro no presencien alguno de esos lances.
Las escenas tienen dificultades técnicas, para las que vas avisado, pero en mi caso siempre sobrepasan  mi capacidad de reacción.
El Aguila Imperial ibérica - Aquila adalbertii - es una rapaz de comportamiento especial. Sus vuelos son de velocidad de vértigo, con frecuentes quiebros en dirección y cambios de altura.
Muy territorial por lo que parece apenas soporta que otra ave se inmiscuya en lo que ella cree es "su dominio". Y de la pareja parece que es la hembra la que más suspicacia presenta en este trance....avisando al macho en ocasiones con reiterados chillidos y que acude - para ayudar ??? -, aunque nunca le vi participar.
Y el enfrentamiento que se puede presenciar es contra Buitres - el Leonado y el Negro.
Permanece inalterada ante el paso de otras aves que se ven en ese territorio, como milanos, halcones, córvidos y  cigüeña negra.
Hay muchos libros que hablan de ella. Yo me voy a limitar a explicar, como casi siempre , mi experiencia. Siempre  al descubierto y muy habitualmente a pulso.
La distancia desde el punto en que se encuentra la rapaz a nuestra cámara raramente es menor a los 100 metros. Este invierno una tarde con mucho viento se nos plantó casi encima y de frente....pero no la esperábamos  y sólo  verla....su velocidad no dió tiempo a nada.

Os muestro una escena de vuelo.....






Y otra sobre las encinas que conforman el paisaje a orillas del Tiétar.
Justo bajo ellas hay un claro en el bosquecillo, dónde una o la pareja se dedican a dar buena cuenta de palomas que suelen cazar.

Precisamente de ahí salía la rapaz, y se elevó bastante, por encima del paredón rocoso de La Portilla. Hay restos de sangre en una de sus garras.
De repente se alzó más y dió un quiebro....éste es el momento en que ha divisado un leonado, que por lo que sea le molesta - ahora está alejada del nido más de 500 mts.

Y comienza un vertiginoso picado...que si pude captar.

Lo  que sigue es como un rayo : cae sobre el leonado que para intentar esquivarla está casi en el suelo.....

 ... y se mete debajo de su ala derecha para atacar desde abajo......no se ve dónde, pero posteriormente se aprecian un grupo de plumas que al parecer intentó arrancarle....



...el buitre intenta zafarse de la persecución, girar y remontar altura para no acabar en el suelo....


....y lo consigue, aún con su feroz enemiga pisándole los talones, garras extendidas y uñas fuera en todo momento. y su feroz mirada y potente pico a punto.



El leonado se stabiliza. En ningún momento le planta cara...la considera superior, se nota...y pretende poner distancia de por medio...no puede.
Y ahí se ve un grupo de plumas que parecen medio desprendidas y desbaratadas bajo el ala dcha. del buitre.



La persecución sigue.
Garras y pico de la imperial  listos, ya !!!! 

Pero de sopetón la imperial desiste.....su intención ya está conseguida y, como en otras ocasiones parece que es unicamente el darle un susto de muerte a su rival.

El leonado se aleja a grandes bandazos de sus potentes alas...
Parece joven.
Su mirada no es ni siquiera agresiva, y parece decir: "Ya está bien, verdad ???? Siempre estamos igual....".

Acabo por hoy...pero el lance se repitió unos 30 min. después.....
La imperial es incansable y es quién manda en ese territorio. A ver quién se le va a oponer ?

Espero os haya interesado.
Tengo muchos temas a medio acabar: Avutardas, Moritos, Grullas, Martín pescador, Somormujos.....
Pero tiempo al tiempo....

Saludos.
Y gracias a todos por vuestras visitas.
Ya pronto llegamos a 20.000

2 comentarios:

  1. gran momentazo el que nos muestras como habras disfrutado,un saludo

    ResponderEliminar
  2. - COMENTARIO ANONIMO - RUEGO SE IDENTIFIQUEN
    " Excelente ... tanto el relato como las fotografías... te felicito por tan hermoso trabajo.... en Con las uñas fuera : Aguila imperial Ibérica "

    ResponderEliminar

comenta aquí