viernes, 18 de abril de 2014

Buitre negro al vuelo


Hola a tod@s, amigos de  O_ltra Mirada
Hoy voy a centrarme en mostrar unas pocas imágenes del vuelo del Buitre negro - Aegypius monachus. También se le llama  en algunos lugares buitre monje.
Introducción -
De las Aves Rapaces diurnas o Accipitriformes  tenemos en Europa 45 especies divididas en 3 familias:
- La Accipitridae es la mayor, con 32 ssp. - gavilanes, ratoneros, águilas, milanos, BUITRES, y aguiluchos.
- La Pandionidae: con único representante: Aguila pescadora.
- Falconidae : con 12 sps. de Halcones.
Todos son carnívoros.
En los BUITRES destaca que  no capturan y matan a sus presas, sino que se alimentan de aves ya muertas, por lo que se les denomina aves carroñeras.  
Tienen garras cortas y muy potentes.Y a menudo se les ve y se desplazan en grupos
De las 5 sps. de BUITRES - Quebrantahuesos, Buitre leonado, Buitre negro, Alimoche y Pigargo europeo, el Buitre negro del que hoy voy a hablar es el mayor: 110 a 115 cm de Long. y 230 a 285 cm de Envergadura.

Rapaz rara, que ha estado hasta muy recientemente en peligro de extinción. Se contabilizaban en 2001 unas 100 parejas en toda Europa, y casi todas ellas en España - los 2/3 orientales, especialmente Extremadura - Castilla - La Mancha ( Valle de Alcudia - Cabañeros) - Sierras norte de Andalucía (Andújar - Montoro - Cardeña...), Islas Baleares ( sierra de Tramontana) . Y desde hace pocos años se está reintroduciendo y con gran éxito en Pirineo catalán -Sierra de Boumort. Gracias a ello estan  controlados por radiofrecuencia y son portasores de cámaras fotógraficas, y de tal modo sabemos de sus andaduras por todo el territorio.
Hace 3 años uno de los allí nacidos fué perdido, y gracias al transmisor se le localizó muerto en la cercanía  del Pantano del VAL - Los Fayos -Zaragoza-, con causa posible de la muerte por envenenamiento.
   -------POR FAVOR: si encontraís algun tipo de rapaz muerta , es necesario avisar ... es muy importante y más si está anillada, o lleva cualquier otro marcador-------------
Y en estas idas y venidas es posible el observarlos ocasionalmente en parajes en los que se encuentran en tránsito . Ver entrada mia de 2013-06-17 de mi encuentro con un ejemplar, visto en los Secanos de Lleida.

Es para mi pues una rapaz de gran dificultad para conseguir, si no es en observatorios de peaje en la sierra de Boumort.
Y asi en 2012 y 2014 me desplacé al Parque de Montfragüe, buscando mejor oportunidad.
La primera ocasión fué realmente un paseo por las nubes.
Pero en estos últimos dias de febrero, la tarde fué de luz aceptable y el Negro, y además en pareja, se dejó ver y bien cerca en cuanto a altura.
Estas son las imágenes, estando seleccionadas una secuencia de aproximación.

Hechas a pulso , con la EOS 7D + Canon 400f/4 , y a pie de camino.


Es dificil en ocasiones el distinguirle si vuela alto. Aunque su cola es distinta y sus alas más anchas y " cuadradas" que en el leonado.

Pero si has visto la cabeza, ya sabes que es él...totalmente sin plumas, con tonos rosado-violáceos + formidable pico y unos ojajos con bordes blancos que semejan en su conjunto a la imágen de unas gafas de aviador.

Entonces, le has visto....dará la vuelta ?  O no ?






Pues, no lo parece...se sigue acercando.....
 Su cabeza, perfectamente iluminada... No tanto el bajo de sus alas....





 Ahí viene directo a nosotros......

...pero de improviso ha mirado hacia lo alto, y comienza un giro a su derecha.....

























......pero un instante .....

























..ya que volverá a yomar su dirección original .....



.... y  se aleja, pasando antes  sobre nuestras cabezas.
Unos instantes de vértigo. 
Y además viendo como se nos escapaba el/la acompañante, ya que con la cámara+focal fija no era posible abarcar a los dos .
Aparte os dejo otra imágen con la D90 + Sigma 150-500, en otro momento de luz. 
Y podeís ver eso de que realmente el  Buitre negro, no es negro....un marrón muy oscuro, que al volar alto y a contraluz casi siempre nos lo hace ver más de lo que es.

Y al estar iluminado por el sol de tarde de invierno, con sus rayos casi horizontales , nos deja esta imágen.

Las escenas son todas del Salto del Gitano, paraje habitual  para ver y afotar  buitres leonados, negros, alimoche y cigüeña negra, además de Halcon peregrino.
Muy cerca está la subida al castillo de Montfragüe, dónde se les ve también y en ocasiones al B. negro desplazarse al nido. Estos lo  suelen construir en la copa de los árboles, mientras que los otros citados lo hacen en roquedo.
Quiero dedicar esta entrada a todos los amigos que viven cerca de los lugares dónde se mueven estas rapaces...os envidio, pero algo menos.
Y en especial a mi amigo Manuel Ramírez, de Andújar....él llegó tres dias después, y con mala luz y fortuna, ya que ni en el Castillo se le acercaron demasiado.
Manuel, que cuando nos vimos yo no las habia visto aún...por eso nada te dije.... 
Y a los demás , GRACIAS por pasar. Deseo os haya gustado.
Las visitas van en aumento, y eso siempre estimula.
Hasta Pronto con O_tras Novedades :
- el baile de los somormujos
- las grullas se fueron 2014 
- avutardas en libertad

1 comentario:

  1. Gracias Isabel por la dedicatoria, para nosotros fue un placer vuestra compañía, la verdad es que lo pasamos fenomenal, el tiempo no acompañó mucho para la fotografía pero el lugar es maravilloso, espero volver. Un abrazo y bonita entrada del negro, yo ni lo vi.

    ResponderEliminar

comenta aquí