lunes, 17 de junio de 2013

Y el 10 será para el Buitre negro.

Hola amigos:
Llegamos y hemos pasado de las 9000 visitas !!!!. Os felicito y agradezco vuestras entradas y comentarios.
De inicio le doy un 10 al buitre negro, no por la calidad de las tomas - son a pulso e inesperadas - sino por la emoción del momento y el interés de la especie bien hasta hace poco en peligro de extincion, y por fortuna recuperándose.
En Cataluña, dónde estaba practicamente desaparecida, se está reintroduciendo con cria controlada y marcaje en la Sierra de Boumort - Lleida. 

El ejemplar que hallé, en un lugar inesperado no lleva marcaje ni sonda. o sea que de ahí no procede.
Su vuelo majestuoso. Su envergadura, la mayor entre las rapaces y buitres en nuestro país. Su aspecto, tan peculiar con ese pico tan desallollado y sus garras.
Dejo esta foto de vuelo como presentación de la entrada. Me agrada especialmente por verse con bastante detalle su cabeza y ese plumaje dorsal, no tan oscuro como esperaba.

De todas las aves rapaces ibéricas dos son las más dificiles de ver para quién como yo es de capital costera al N.O. de la península,  aunque ahora esté viviendo algo más tierra adentro.
Son el águila imperial ibérica y el buitre negro.
Hace dos primaveras fuí hasta Montfragüe, con tal de conseguirlas. Sin hide y a la descubierta como es mi costumbre.
Alguna imágen con valor de documento unicamente fué lo que me traje.

Y ha sido recientemente, y muy lejos de dónde cabe verlo o encontrarlo,  es cuando literalmente me dí de bruces de forma inesperada con un buitre negro.
Y qué mejor regalo, en esta celebración del primer aniversario de Oltra-Mirada ?

Os dejo ahora la primera visión...la de asegurar la foto.

Y ésta que le sigue es el inicio del vuelo cuando levantó del suelo.
Hay otras de su vuelo y estoy  intentando averiguar además si es individuo juvenil o adulto: me dicen es un adulto.Y se aprecia está mudando la cuarta primaria .


Después del vuelo se alejó, fuera de mi alcance aunque le estuve viendo un rato. Le perdímos de vista y salimos en  su busca, por si habia parado de nuevo.
Una media hora más tarde le vimos al vuelo de nuevo. Entonces nos sobrevoló. Y pude tomar varias imágenes, de las que ésta es una de ellas. 

Como os dije no se ven ni marcas ni emisores.
Sus patas son rosáceo claro. Su cabeza tiene tintes lilas cómo se ve en la que está en el suelo.
Y su plumaje, que siempre lo había visto altísimo y me parecía negro tizón, pues no lo es. Marrón oscuro si, pero no tanto. 
Me explican que los más oscuros son juveniles. Y conforme se hacen adultos el plumaje es más claro. 

Os prometo que fué una gran sorpresa. 
Y unos momentos de emoción indescriptible.
Espero os agraden las imágenes.

Gracias por pasar y comentar. 
Hasta pronto

7 comentarios:

  1. Pues enhorabuena isabel por la imagen del Buitre negro, yo los he visto volar por aqui pero muy altos. Un abraso

    ResponderEliminar
  2. Bonjour Isa,
    tes photos sont très belles !
    tu peux voir les flamants (et bien d'autres oiseaux) de Camargue ici :

    http://www.parcornithologique.com/

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por las visitas y por estas capturas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos de estos carroñeros. Isa

    ResponderEliminar
  5. buenas fotos Isabel!me gustan mucho
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel.
    Me alegra muchísimo la recuperación de esta bella especie y que hayas podido fotografiarla así de bien.
    Te felicito, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que buen blog acabo de descubrir jeje,ya tienes otro seguidor!

    ResponderEliminar

comenta aquí