martes, 7 de mayo de 2013

Reseña de una iniciativa singular y pionera: 1a. TROBADA FOTOGRAFICA en SEBES


Hola a todos.

- Quisiera hoy comentar la singular y atractiva iniciativa que  en la Reserva de Natura de Sebes, en Flix - Comarca Terres de l'Ebre - Tarragona,  se organizó para reunir a los fotógrafos que habitual o regularmente acuden a sus instalaciones. 
Fué el pasado sábado 4 de mayo, día primaveral con sol, algunas nubes y calor ++++

Una "QUEDADA", magníficamente organizada por Pere Josep JIMENEZ - director del espacio natural - y Josep ALBIAC - presidente del Grup Natura FREIXE, grupo de voluntariado muy ligado y comprometido con todas las actividades que en Sebes se suceden.

Este Espacio Natural, en la margen izquierda  del Ebro, fué creado gracias  a este Grup de Natura FREIXE - fundado en 1989) y que instó al Ayuntamiento de Flix para restaurar una de  las masia existentes , hoy Centro de información de la Reserva y conocido como Mas del director. Inicialmente se instaló allí una Escola Taller comarcal.
Con ayudas en cuanto a Gestión se contó con una Entidad de Ahorro catalana y su Fundació Territori i Paisatge-, que actualmente sigue colaborando en  cuanto a la comercialización del aceite obtenido en esta zona "Oli del Mas de Pitoia", del que más tarde os hablaré
 
H
a sido pues una grata una novedad, muy de agradecer en estos tiempos tan peculiares en que los que la bien o mal llamada crisis obligan a todos, a pesar de los pesares, a restringir y llegar a lo que se llama "apretarse el cinturón"
.

Foto - 1 - Garza imperial o Agrò roig.
Muy feliz de vernos , y llegando al nido. Su ilusión era presentarnos a la familía pero no fué posible aún.



Foto 2- Garceta comun o Martinet blanc
Siempre evolucionando por la zona y la ribera del Ebro.


Foto 3 - La Lagunera o Arpella - chillando desde el árbol.
Parece ser quería avisar a quienes no pudieron asistir: no os lo perdaís.....vale la pena.

- Fueron convocados e invitados cerca de 40 amigos, aquellos que desde el mismo Flix, de la província o de las limítrofes, o de otros lugares más alejados se acercan a Sebes para disfrutar del entorno que podemos definir como un "remanso de paz". 
Y sí,  por muchos motivos, desgraciadamente muchos no pudieron acudir a la Quedada.
 
- Pero el grupo reunido pudimos disfrutar, en un día soleado de primavera, de una sesión fotográfica en el Aguaït de la Llacuna, en el que pueden ser observadas o fototografiadas  aves residentes o migratorias, algunas emblemáticas como el Martín pescador, el Aguilucho lagunero, o la Garza imperial - que instala allá cada año sus nidos en esta época -, la Garceta común y la Garza real, el Zampullín chico, la Gallineta común, patos varios según la época, el Cormoran, el tan deseado Avetoro y el menos huidizo Avetorillo... Y muchas aves más pasean por este lugar en una u otra época del año.
No basta una visita. Al menos debe ser una cada estación....Así lo recomiendo.


- Finalizada la mañana nos desplazamos al punto de nidificación de la cigüeña blanca. Ave de sobra conocida pero casi extinción en la zona, y recuperada gracias a los esfuerzos de éste Espacio Natural  de Sebes y quienes lo mantienen, con el "plantado" de postes estratégicos para que asienten allí e instalen su nido, el control de los nidos, anillamiento y seguimiento.
 

Foto 4 - Cigüeña comun o blanca - Cigonya comú.
A la hora máxima de calor, bajo un sol de justicia y un cielo azul, regresa al nido. Los polluelos tienen ya dias. Y muchos han muerto por los bruscos cambios climáticos de esta primavera desconcertante.

-Un recorrido a pie dónde también visitamos el Mas de Pitoia,  instalado allí el Museo del Camí de Sirga. ( el "Camí de Sirga" son las veredas que siguen y bordean a rios o canales navegables  por ambos lados...Por ellas se establecía el paso de caballerías - mulos o machos - que por medio de fuerte sogas de cáñamo tiraban de las embarcaciones fluviales, que eran el modo mejor, más habitual y barato para transporte de cualquier material en  de la zona).
Antigua finca de olivos con un Mas, adquirido todo por la Fundació Territori i Paisatge y  tras un convenio con el Ayuntamiento de Flix  fué cedida la gestión al  Grup Natura FREIXE.  
En la restauraciuón y adecuación  de este Mas de Pitoia ha tenido un papel destacado el Grupo de Voluntariado de esta Entidad, que desinteresadamente ha colaborado en tareas de limpieza, pintura y más, resultando un bello y diría que paradisíaco enclave, con terrazas sobre el rio Ebro, dónde existió un embarcadero en los años que la navegación fluvial por este rio aún era realidad. 
La vida en este lugar cambió cuando la "modernización", las empresas químicas y hasta la actualidad...habiéndose destruido muchas de los ofícios y  maneras de vivir ancestrales.
La actividad ahora recuperada tras esas iniciativas incluye las visitas a la Reserva Natural, Talleres Ambientales, Anillamiento de Aves, Visitas de Grupos especialmente escolares, Talleres para minusválidos, Colonias  Infantiles Estivales y la construcción de dos aguardos el Aguait de La Llacuna y el de la Riera de Sant Joan , dónde amantes de las aves, fotógrafos y estudiosos pueden disfrutar de ellas, ya sea por  observación o con fotografía.
El Espacio Natural de Sebes es mucho más amplio, ya que cuenta con un fantástico Bosc de Ribera, habitado por pajarillos múltiples, y lugares de observación del Ebro , como el Mirador de les Illes. 

- Anexo al Mas de Pitoia , dónde ibamos a efectuar una comida campestre, pudimos ver la finca de olivos de una aceituna de la variedad empeltre, base  hoy de un cotizado aceite con Denominación de Origen.
 La finca es peculiar ya que conserva sus olivos centenarios y en cultivo tradicional - alineados dejando amplios pasillos entre ellos  dónde se cultivaba  para pasto de los animales de tiro de la finca, abandonado  todo durante años y recuperada su puesta en producción por el G.N.FREIXE a partir de 2010.
Y fué rematada la mañana por esa comida típica del campesino de la zona llamada "Clotxa", que consiste en un pa de pagès recien hecho en  horno de leña, y vaciado de su miga interior para ser rellenado con tomate, cebolla, llonganissa y botifarra negra, todo ello asado en un foc a terra.
- Y entretanto se "gestionaba " ese menú al fuego lento, un águila culebrera  se acercó - es un decir ya que volaba bastante alto !!! - , seguramente a saludarnos, ya que su paso por allí no es de lo más habitual, aunque no raro.

Foto 5 - Aguila culebrera - Àliga marcenca.
Con su ojazo amarillo intenso que ve desde las alturas el mínimo movimiento para abalanzarse sobre su presa.
Es un águila de plumaje claro, ya que las hay de plumaje oscuro.
Su menú predilecto son las culebras. de ahí su nombre en español. El catalán "marcenca" viene de que aparece  en nuestros territorios a finales de marzo, por ser migratoria y pasar la invernada en Africa.
Es ave rapaz diurna peculiar que puede "cernirse" o planear inmóvil en el aire, agitando sus alas, mientras está controlando a su presa antes de "hacer un picado" sobre ella. Esa conducta es también usual en todos los cernícalos - xoriguers- o pequeños halcones y en el elanio azul - esparver d'espatlles negres -.

-Por la tarde nos desplazamos a visitar el camino paralelo y junto al agua del Meandro del Ebro, con una cantera de estratos de piedra arenisca, geologicamente formada por las avenidas del rio  millones de años atrás cuando el curso estaba en un nivel muy distinto al actual- y de dónde procedió la utilizada para la Catedral de Tortosa . 
Allí mismo y directamente se cortaba y tallaba la piedra para ser llevada manual y con poleas a los llaüts - barcazas de rio - para su transporte fluvial.
-Vimos luego desde el punto más alto el discurrir del Ebro en su famoso y maravilloso meandro,  que en lo que se llama "riu de dalt" y "riu de baix"  deja la población de Flix casi completamete rodeada por sus aguas.

- Otro punto interesante, muy cercano  al lugar anterior, es el talud creado por la erosión de siglos del cauce del rio, formando   paleo-dunas, hoy junto a una carretera local y recubiertas de vegetación . Aceptado el talud sobre la carretera por indíviduos de Avión zapador como punto de nidificación,  tras una exitosa gestión de los encargados de la Reserva de Sebas, el talud fué ligeramente modificado  en su pendiente, lo cual ha sido exitoso hasta el punto que el año pasado se instalaron allí cuatrocientas parejas.

Foto 6 -El talud habitado - presento el aspecto de la pared, ya que sus habitantes remontaros el vuelo al unísono al ver detense ante ellos tanto vehículo. Queda en muy malas condiciones de verlo un despistaillo muy centrado. El el Avión zapador - Oreneta de ribera.

-Finalmente, nos llevaron a ver al paso de barca, que une la población con los campos lindantes yel bello bosque de la ribera opuesta del Ebro. Curiosidad ya que, de los muchos antaño existentes,  actualmente queda sólo éste y  el de Mirabet.

-Y como remate del dia en una Sala del Ayuntamiento fueron proyectados un corto video elaborado para la ocasión por dos de los amigos fotógrafos de Flix y algunas de las fotos de los presentes y de algunos de quienes no pudieron asistir.

Lo quise escribir para dar las gracias más efusivas a quienes lo hicieron posible, tanto organizando como asistiendo como protagonistas.

Fué un dia redondo pues. En espera sea buen comienzo para otros encuentros posteriores....
Y acabo con un estribo de l'Hora del Adèus, canción popular de lo más en Cataluña...
"...el cercle refarem, i fins potser serà més gran !!!!!"


Y como protagonistas destacados, que quisieron acercarse a saludarnos  os coloqué para no hacer tan pesada la lectura:

1 - garza imperial - agrò roig
2 - garcilla común - martinet blanc
3 - aguilucho lagunero - arpella
4 - cigüeña blanca - cigonya blanca
5 - águila culebrera 
6 - el talud habitado
7 - martín pescador - blauet

Cuando disponga de fotos de los participantes ya las añadiré. 

 
Foto 7 - Martín pescador - Blauet.

Y como despedida os dejo al Martín pescador, ave mblemática y buscada por todos, ya que siempre acude - más o menos cerca- , emergiendo con premio de las aguas. 
La foto no es de ese día pero es una de las que más me gustan de las conseguidas al martín pescador en Sebes.
La dejo con su  mensaje: aún siendo tan pequeño, fijaos cual no será su ímpetu que es capaz de movilizar un gran volumen de agua y cambiar su entorno ( de tal modo que el agua en que se sumergió parece haber cambiado su color a los naranjas de la  panza del ave).

Adiós. 
Espero os haya agradado. 
Abrazos a quienes asistieron.
Y  muy especiales a quienes acudiran, seguro, a la proxima Trobada en Sebes, en la primavera de 2014.

4 comentarios:

  1. !! Y dices que no te salen bién las fotos !!. El blanco de la garceta está perfecto y las demás en su punto. Como bién dices,un día muy agradable en buena compañía y lástima de la baja asistencia. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Fascinado, me he quedao al leer tu extraordinario relato de ese fantástico día. Imágenes de ensueño, como esta de la imperial, por la que me decanto, pero sin olvidarme del resto. Felicidades.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Buena y variada entrada Isabel, la lagunera de lujo con ese grito y como siempre en entornos de lo mas natural. Saludos

    ResponderEliminar

comenta aquí