domingo, 17 de marzo de 2013

De la marcha de las grullas - 2013



Hola a todos.
Como avisé que iba, reconozco algo debo añadir.  
Y explico, ya que esto será como un reportaje. Ya que blogs de excelentes fotos de grullas, en todos sus ángulos, ya los hay.
 Y esto será contar una experiencia con apuntes de luz.

Este año ha sido distinto.....En cinco años sucesivos jamás se habían dado circunstancias similares.

Primero, un avance relativo de la migración. Con concentración de aves de 135.000 a final de febrero, y una importante salida de unas 75.000 grullas.
Que como ya avancé viajaron en directo a las Landas, en Francia. motivo ? Una gran tormenta que se avecinaba.
Las restantes, y las que iban llegando del sur, quedaron atrapadas en esos días de frio, heladas y finalmente una nevada impresionante. Que dejó los campos cubiertos de nieve. Y a las grullas errando para buscarse el sustento.

FOTO 1
Finalmente, en 24 hs. el tiempo cambió - relativamente a mejor - correspondiendo a nuestra llegada.
Y segun los partes metereológicos sólo un dia sería factible para el vuelo migratorio. 
El dia anterior habían salido a comer lo poco que quedaba entre la nieve, bien cerca del núcleo habitado. Más lejos no era posible ver una brizna de verde. Y para nosotros lo era acercarnos. por la nieve helada, y dónde no, barro y más barro......

FOTO 2
Pero amaneció algo gris.
Las grullas amontonadas. En ambas riberas de la laguna. Y dentro de ella.
Pero era distinto....habitualmente se las ve firmes, quietas-paradas desde al menos una hora antes de partir. El ave guia, atento, al frente.
Pero ese día estaban revueltas, inquietas. No en formación.


FOTO 3
Dieron las 10. Un sol " legañoso" acompañaba al frio. y algo de viento.
De repente una alzó el vuelo...y otra...y otra.....
Y de todas las zonas, y de estampida ascendieron las grullas.

FOTO 4
Pero no para ir buscando la térmica - ciclear se llama - dando vueltas para ir ascendiendo según las corrientes, a la vez que sus chillados o trompeteos de despedida, alegres ya que parte en su viaje pre-nupcial a  sus tierras del Norte.
No, esta vez en vuelo bajo, no demasiado ordenadamente, apelotonadas primero sin ciclear, ni adoptar la formación en V. Directas al monte que limita la laguna por el norte
Se remontaban velozmente, sin ciclear.

FOTO 5
Y sin apenas chillidos se dirigieron, casi en fila india a su zona de paso. 
Sobrepasaron el monte y ya dirección al Puerto de Santed - camino a Daroca - allí ciclearon y ya fuera de nuestra vista iniciaron las formaciones habituales.


FOTO 6
Fué una sensación "rara", de que algo no iba. Se decía que habían pasado hambre los dias de la nevada. Y era posible, así como que sabían de que era una rendija a aprovechar para irse, antes de nuevas calamidades....
Se contabilizó salieron más de 60.000 grullas.
Casi sin verlas. Más que un hilera dirección norte. Sin su trompeteo caracteristico ni el ciclear, que es la veradera fiesta de despedida.
Los grupos siguieron saliendo, algunos más desordenadamente que otros.... durante 2 horas.

FOTO 7
Al final grandes manchas e hileras era lo último que de llas veíamos.
No regresó ninguna.
Las que se quedaron, y pocas más que llegaron marcharon el día siguiente... de modo más      " convencional" pero ya era una cantidad pequeña  y ya no era espectáculo  valorable...Y el tiempo volvió a empeorar......

FOTO 8
Dejo alguna foto de vuelo de las grullas....Son de momentos  y lugares distintos, de ahí las distintas tonalidades del cielo.
Aquí una adulta, sola, posiblemente en busca de su grupo.


FOTO 9
Una pareja.....

FOTO 10
Y ésta que corresponde a un ejemplar joven , al que sus padres dejaron...
Y que iba desesperado chillando y buscándoles.
Me explicaron que quedaron muchos jovenes...Estos ya conocen el camino de regreso, ya que vinieron acompañando a sus padres.
Y pienso que, visto el temporal y lo que se preveía debieron dejarlos, para escoger un momento mejor para volver. de hecho ese empeoramiento ha sido el inicio en nuestra península, pero luego, hasta estos dias , se ha extendido por toda Europa. No he dejado de pensar que vienen aquí huyendo precisamente de esas tempestades. pero su ciclo vital las lleva de regreso, con variaciones mínimas en las fechas, pase lo que pase.....

Dos últimas escenas...dónde podeís ver el barrizal que quedó al fundirse la nieve. Ese fué el motivo de limitar mucho nuestros desplazamientos. y las grullas  hundian sus patas un palmo en el barro rojizo.

FOTO 11
En la primera dos ejemplares - machos posiblemente - se discuten. 



FOTO 12
Y en esta segunda arrancan a volar.
Mi intención era presentar algo de más calidad, pero la limitación ha sido mucho más de lo esperado.

Lo expliqué. Y si hay suerte el año próximo regreso y lo intento de nuevo. 
Y mi consejo es que no se pierdan el espectáculo...habitualmente es impresionante !!!!

Saludos


3 comentarios:

  1. La primera vez que veo tanta grulla junta, he visto muchas y todas son acercamientos exagerados sin mostrar el entorno, me gusta la forma que nos trasmites estas fotos ya que hacen tener una idea de conjunto. Enhorabuena Isabel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje,como diría la rana Gustavo,eres la reportera mas dicharachera del barrio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel,
    M'ha agradat molt aquesta completíssima col·lecció d'imatges de les grues. Et felicito per tot el reportatge, quina llàstima haver-me perdut aquests moments!
    Et desitjo que segueixis gaudint per molts anys d'aquesta experiència fotogràfica i agraeixo que ens la facis viure amb tanta emoció.
    Una abraçada,

    ResponderEliminar

comenta aquí