lunes, 11 de marzo de 2013

Cigüeñas negras. Una sorpresa en Levante



Hola amigos.
Estuvimos bastantes días del pasado febrero buscando nuevas observaciones de aves invernantes en las costas del Levante.

Desde Castellón hasta Almería, algo más allá hasta casi los pies del nevado Mulhacén.
A pesar de las inclemencias del tiempo - pocos días sin sorpresa climática y cambios bruscos de luz a penumbra casi por nubes, además de vendavales -  y de los días tan cortos, alguna cosa interesante se consiguió.
Pero lo más de lo más es el haber detectado, parece ser que por primera vez, un grupo de cinco cigüeñas negras, una de ellas anillada. La que está a la derecha. 



La cigüeña negra es ave migratoria.
Y copio de Wiquipedia, ya que desconozco bastante estas aves, que no ví hasta justo hace un año, en Extremadura.:

La cigüeña negra es un ave migradora, que inverna en África tropical y la India. Aprovecha las corrientes de aire caliente para ganar altura planeando y ahorrar energía en vuelos de larga distancia. Como no hay corrientes térmicas sobre el mar, las cigüeñas negras, junto con otras especies de aves planeadoras (principalmente rapaces) se concentran los puntos más cercanos al continente Africano para cruzar el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar o el Bósforo. Pueden volar entre 100 y 250 km diarios.
Migran al sur entre mediados de agosto y finales de septiembre y regresan a Europa a mediados de marzo.

En la Península Ibérica su presencia no es abundante, siendo uno de sus hábitats preferidos el norte de Extremadura. En concreto es muy avistada en la Reserva Natural de la Sierra de Malcata, en la confluencia fronteriza de la sierra que le da nombre y la Comarca de Sierra de Gata. Otros puntos importantes de nidificación se encuentran en Castilla y León, concretamente en el Parque Natural de Arribes del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, y la comarca de Sayago]

En la época de migración migran hacia el sur, entre finales de agosto y mediados de septiembre, se la puede ver ocasionalmente en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, en la provincia de Málaga.

La sorpresa fué pues mayúscula.
Ya que en los años precedentes había sido extraordinario el ver - en zonas correspondientes a La Albufera, y en la Marjal del Moro -. una, máximo un par de estas aves, que por costumbre no se asientan a pasar el invierno en el Levante. 

Y en un lugar de paso casi, sobre un terreno de cultivo, divisamos los "bultos" a los que intentamos acercarnos al máximo...
Desde el vehículo aseguré la imágen,  perpleja de lo que estaba observando.
Con el equipo que llevaba en mano, a pulso. Sin poder acceder al otro zoom de más alcance.

El que intentase poner pie a tierra, no les agradó y levantaron el vuelo rapidamente.



Lo aviso ya que la  cigüeña anillada sí había sido avistada, pero no en compañía.
Y si su presencia representa una escala, a modo de  "investigar" cómo está el terreno, creo que puede ser indicio de en próximas invernadas vengan con más de sus congéneres. (Esto  ha ocurrido en Extremadura y Ciudad Real, en relación a los moritos...que se han asentado ya en esos lugares tan apartados de los que les eran habituales.)

Y si conseguir una foto es perseguirlas, puede ser interpretado por ellas como un "acoso", y marcar el enclave como no aconsejable.

Además, y visto está,  saben dónde bien ocultarse. Ya que regresamos  un par de días a peinar la zona durante horas y por caminos imposibles. Pero fué infructuoso.

Sencillos documentos, de poca calidad pero de gran interés, creo.
Espero que lo que presiento se cumpla, para complacencia y disfrute de los colegas del Levante.  

Aparecerá una nota, creo, en Birding Albufera, con algún otro avistamiento posterior. 
Ya que estas fotos son del 05 de febrero 2013.  
Y posiblemente, a las puertas de la primavera, ya se hayan desplazado a otro lugar.

Bueno. Habrá alguna cosa más de ese Levante...
Espero que sea pronto.
Saludos.
 
                                          


6 comentarios:

  1. Hola compañera! Al menos dos siguen y no tan esquivas (se alejan un poco, pero no salen volando y desaparecen). Un abrazo y otro para G.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel..enhorabuena por esas capturas y me alegra que hayas podido verlas por tu tierra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes de sobra que aunque la distancia nos separe bastante, aquí, en Asturias tienes para siempre un AMIGO que hoy día "amigos" hay muchos, pero de verdad se cuentan con los dedos de la mano de un manco. Ya sabes que siempre te digo las cosas con buen talante, una pena que con lo que sabes ahora y 30 años menos, je je je, te nos comes a todos con patatas. Me gusta que sigais disfrutando y espero que sigas compartiendo los buenos y los menos buenos de esos momentos inolvidables. Un fuerte abrazo y gracias por tenerme entre tus buenas amistades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abel por tus deseos...con 20 y hasta 10 menos ya me conformaba, jajaja. Y sabeís lo que os apreciamos en todo. Unos cuantos abrazos

      Eliminar
  4. Hoal Isabel, estés donde estés te seguiré viendo y recordando aquellos días que compartimos juntos por mi tierra. Te seguiré por el blog, no se si habitualmente, pero si cuando reciba tus notificaciones, ya que no visito ni el mío con frecuencia, solo cuando me apetece ver una entrada. Saludos y muy buenas las negras, al igual que las anteriores entradas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. se lo dices con el corazón, y te lo agradezco.
      Un placer haber compartido aquellos inolvidables días.
      besos a todos.

      Eliminar

comenta aquí