viernes, 18 de enero de 2013

Merienda Imposible - La del zampullin chico


Hola  a todos. Saludo a los viejos conocidos y a los recientemente incorporados.
Veo que ha sido bastante visitado el blog en los últimas dias.  Os agradezco vuestra atención y tiempo para visualizar y leer lo que subo. Siempre digo que busco el momento de acción o que me parece poco habitual, y que la calidad queda a veces relegada aún a pesar mioi.

Cuando decido seguir con mi "aventura" de ir tras de las aves,  en sus hábitats, buscándolas o encontrándomelas...tropezando incluso con ellas  aunque no os lo creaís, se que he de renunciar a estar encerrada en un hide durante horas, esperando un ave en busca de su "premio preparado". Y respeto y aplaudo a quienes lo hacen o pueden hacer. pero no es "lo mio", aunque lo sienta.

Y si vas de modo "programado" a un lugar, como éste de hoy que fué el Delta del Llobregat, ya presupones lo que vas a encontrar...lo de siempre...salvo el paso o la visión fugaz de un comportamiento o ave excepcional - el avetoro por ej. o los movimientos de las rapaces - 
Y agunatas hora y horas, esperando que pase algo...distinto, inusual, interesante....que permita hacer una nueva observación.

Este es el caso que hoy os presento: día fatal en luz con cielo amenazante, gélido...laguna repleta de fochas,  gavitas y cormoranes  contados, algunos patos filtrando o durmiendo, un par de somormujos y zampullines - un par de cuellinegros  y varios comunes. Nada más.

De repente, buscando a lo lejos signos que delatasen al avetoro, encuentro delante de mi, detrás de los cañizos la escena:
Un zampullin chico con un pez - presumiblemente muerto, ya que en ningún momento dió señal de vida, pero que no ví en sí el momento de pescarlo. Este pez , de tamaño considerable.

Este es el primer momento en que le ví.

Y el momentazo consistió en el tiempo - dos larguísimos minutos - en que, desesperado, sin estar quieto ni un instante, y siempre entre los juncos y cañizos, el zampullín pretendía engullirlo, dando vueltas al pescado, para acomodarlo a sus pequeñas fauces.


Misión imposible, que después de darle vueltas y más, buscando un ángulo para sus tragaderas, debió soltarlo.

 Y otra "vuelta", desesperado el pequeñin......
 
Podeís ver  como intenta "pasarlo de perfil".
 
Y otra prueba.....


Y aquí la carita de pena que le quedó al soltarlo.....
El pez es el llamado Pez sol o Lepomis gibbosus.También Percasol en algún lugar...

Y os transcribo datos de este pez, : "...es  originario del norte de EE.UU. y está esparcido por un muchos paises, en los que es introducido clandestinamente y distribuido en acuarofilia como pez decorativo.
Puede llegar a los 25 cm de tamaño, motivo por el que suele desaparecer de los acuarios domésticos y "liberado" en rios o lagunas.
Muy voraz, ataca y devora otras especies menores y autóctonas, poniendo en riesgo la supervivencia de éstas".

Tras avisar de lo que ocurría, varios fotógrafos que estaban  en el aguardo se sumaron al intento de captar el frustrado intento. Tal vez alguno con más técnica y/o mejor equipo, consiguiera una foto en mejores  condiciones.

Duró el momento dos minutos justos...debe haber cientos de imágenes....
Estas mias son " documentales" de algo que me llamó la atención, por el hecho y por el final.
Como tal os lo muestro. Espero sea  aceptado como tal.
Saludos de nuevo. Y gracias por pasar.

5 comentarios:

  1. Hola Isabel, yo estuve antes de ayer y la verdad Cal Tet, cómo todo el Delta para que nos vamos a engañar esta de penita, si es verdad que a veces ocurren momentos como este que te alegran un poco la mañana y nos mantiene la ilusión.
    Se te dan bien las series, sobre todo la primera es de documental.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Demasiado pez para este pequeñajo. Lo que no es demasiado son tus imágenes, un seguimiento muy interesante del intento de tragarse la presa. Enhorabuena por tu paciencia, pues hay que estar ahí, para captar estos detalles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. HOla Isabel, menudo momento el que reflejan tus tomas, a mi me parece espectacular. A ese pez le llamamos por aquí Percasol.
    Enhorabuena por las fotos!!
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Genial serie de fotos, conozco la perca-sol o pez sol, realmente se metió bien la pata con la introducción de especies no autóctonas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel magnificas tomas de este zampullin que al final no tuvo elfinal que tu querias,Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

comenta aquí