lunes, 12 de noviembre de 2012

La Pescadora en acción....



Pero sin pescar !!!!!! 
Siguiendo con las evoluciones de la pescadora, para intentar completar y explicar su comportamiento para pescar....
Y sigo, aclarando que son imágenes normales de distintas horas de una mañana, con cambios de luz como es habitual en el Delta del Llobregat. Allí cada año durante días a veces, otras durante semanas, sienta su centro de operaciones  la pescadora.
Ese día  a nuestra vista no consiguió pesca.
Por eso hizo montón de vuelos y revuelos, remontes y descensos en picado. Con vuelo a ras de agua. E inmersión.

Sin conseguir nada, repito.

Os dejo una aproximación a su estrategía para capturar sus presas.   Y espero que, los que jamás la hayan visto, caso de encontrarla la puedan reconocer.




FOTO 1  
Esta primera  os muestra cual es su posición, garras por delante y dirigidas al agua, cuando habiendo avistado una posible presa se lanza directamente a por ella.

La pescadora se alimenta de peces recién capturados. Con sus potentes y especiales garras, distintas a la de cualesquiera otra rapaz. Presentan la peculariedad de uno de sus dedos en oposición, en vez de todos alineados. Y su inmersión es garras por delante, con las que prende a su presa, para remontar luego y dirigirse allá dónde tiene su habitáculo o punto de posarse.

La encontraís pues en zonas de rios, cercanas a la costa, humedales de cierta importancia..
Sus características y colores  del plumaje son facilmente  identificables.

FOTO 2
Vista caudalmente domina su plumaje blanco-crema-amarillento. Con zonas distales en marrón-terroso y oscuro. Y son visibles su mirada, con ojos de amarillo intenso, su pico, agileño, largo, potente, y sus patas con garras fuertes y robustas, que de cerca es apreciable la peculariedad que posee este ave que es un dedo en oposición, con lo cual crea un garfío que es su "arte" de pesca.
Eso lo hallé en libros especializados: las garras de las rapaces poseen cuatro dedos, y en la pescadora, y dice "exclusivamente",  el exterior " es reversible".  
O sea que en cuanto agarra a la presa, se coloca por detrás, en oposición de los otros tres, formando un potente y atenazador garfio.
Al no tener la foto de pesca, ya buscaré algo para que lo veaís en otra entrada. 
También encontré que es falso que se ahoguen por no poder remontar con una presa de gran tamaño : la sueltan 



FOTO 3
Y si la veís por su parte dorsal, ahí dominan los marrones descritos, con rebordes claros-blancos. Su evolucionar consiste en ir dando pasadas, observando con esa magnífica agudeza visual que posee, cualquier cambio, movimiento o signo en el agua....Con eso ella sabe que puede haber presa = comida.  

FOTO 4 
Da entonces un giro, bruscamente. Como éste en que podeís ver esa franja oscura que parte su cebeza, también identificativo.          





FOTO 5
Y se lanza en un picado vertiginosos. Alas en ángulo para oponer mínima resistencia y conseguir máxima velocidad... y mirada fijada en el agua....



FOTO 6
Se para y remonta...sube más alto para comprobar...su mirada siempre tras el más mínimo indició.....Es en realidad una gran patrullera desde las alturas.

FOTO 7
Y de nuevo el picado. Sus patas estan replegadas. Sus alas siguen aquí anguladas, y en ocasiones  totalmente plegadas . 

FOTO 8
Ha cambiado su dirección.  Y de repente, cuando considera que está sobre su objetivo,  frena y se voltea : su cabeza queda en alto y sus patas se despliegan con garras por delante para así caer en el agua y sumergirse , a veces por completo.
Este es el despliegue, previo a su bajada...ya está cercana al agua....



FOTO 9

En esta última imágen se ve bastante bien su cabeza -línea oscura central -con ese pico tan potente, su mirada tan fija y salvaje,  algunos detalles de plumaje y sus patas con esas garras que comenté ya.
Y la siguiente fase de la  intentona es la de la entrada anterior...la del " aperitivo".
Seguiran - dentro de unos días - alguna escena con agua...por no cansar...

Gracias por verlo.
Y deseo os agrade  y os sea útil la explicación.
La hice de memoria ya que por lluvia intensa no puedo salir a por los libros de datos.... 
Si alguna barbaridad escribí, ya lo repararé. 
Mis disculpas de antemano.

Y mis saludos.  

3 comentarios:

  1. Fantásticas tomas, enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya reportaje Isabel, es una maravilla. Un abrazo y mi admiración. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la fuerza de la pescadora, enhorabuena campeona de vuelos.

    ResponderEliminar

comenta aquí