martes, 23 de octubre de 2012

Reinas de la estepa cerealista : Las avutardas

 
Hola amigos de O_LTRA MIRADA
Intentaré completar una pequeña aproximación a estas aves.  Buscadas  y halladas en pleno verano.   En un verano seco como no se conocía en bastantes años, sin gota de agua en meses. Y zona castellana, en campos y rastrojos, cerca de pequeñísimas poblaciones en que, como más abajo resalté, se las respeta.

Y aún lejanas las  escenas de cortejo con la danza nupcial  del macho tan deseada de ver : Hacer la rueda.
Esto ocurre al llegar la primavera...pero siempre, el resto del  año, están allí .... aunque no proporcionen  ese espectáculo, ni su fenotipo característico, que cambia en la época de celo, apareciendo esos bellos y emocionantes bigotazos en el macho. 
Eso no lo tengo, ni visto, ni recogido....aún....

Las Avutardas ( Otis tarda)
Son  Aves terrestres, de ubicación en lugares esteparios  y de secano por lo general. Residentes en amplias zonas de la Península. Desaparecidas hace años de los Secanos de Lleida, la zona para mi más cercana.
 
FOTO 1
De gran tamaño, dificil de valorar ya que  por dónde circulan no hay objetos .....sólo páramos, campos de alfalfa, rastrojos como el de esta foto,  algún bosquecillo y cultivos de girasoles....
Aquí la veís cerca de esta bala de paja, con un ratonero sobre ella y que parece controlar la escena...controla él...y controla ella, que sabe de mi estar ahí detrás de unos arbustos.....
Las guias hablan de su  Longitud, Envergadura  y Peso. No su altura, que así a ojo - el mio ! - puede ser de unos 100 cm.
Quedaos con el dato de que sus alas en vuelo, de punta a punta, - eso es la envergadura -, miden entre 210 y 240 cm los machos.  Mientras que sólo los buitres leonados, el buitre  negro, y el quebrantahuesos ( 230/265 cm - 250/285 cm y 235/275 cm le superan.
Las hembras son algo más pequeñas.
Y hablando del peso. El suyo es el considerado límite para elevarse y volar: 8 a 16 Kg. los machos , y de3.5 a a 15 Kg. las hembras.

FOTO 2
Son pues aves inmensas. De vuelo potente, armónico y audible .
Tranquilas y sumamente desconfiadas....Si van en grupo siempre hay una como mínimo en alerta por si aparece algún peligro.
En ese caso empiezan a caminar , a grandes zancadas, alejándose de lo extraño... O irrumpen a volar. Como en las dos fotos siguientes.
 
FOTO 3
    Se intuye aquí la potencia de su vuelo. Y lo exuberante de su anatomia.
 
FOTO 4
En cuanto a su boca abierta mientras vuela ... carlear se le llama -, debido al esfuerzo agotador aumentado por el calor asfixiante.



FOTO 5
Raramente encontramos individuos aislados. Aquí podeís ver a una avutarda, apartada del grupo.
En esta época es fácil ver grupos de hembras con crias. Pero también va con ellas algún macho, que aprovecha siempre que puede para "pavonearse" ante ellas.
 Dicen que hay también grupos de machos que van  solos...yo no vi ninguno ( ocurre en época pre-apareamiento).

FOTO 6
Si es bastante frecuente verlas en pareja.
Escogí esta foto para mostrar las tonalidades del entorno.... Podeís suponer que es fácil no verlas, hasta que las tienes encima....antes ellas ven  a quien se aproxima, y se aplanan sobre el suelo....Sobretodo lo hacen las crias, que van acompañadas por sus madres...veís un grupo, y de repente todo es monocolor y no hay ave alguna.

FOTO 7
Y esta instántanea es la única en que, además de verse  un pequeño grupo - los vimos hasta de unos 30 ejemplares - hay algo con lo que compararlas: el vehículo. 
Ya veís que no está muy alejado. Pero circulando... y eso a ellas no les importa y siguen pausadamente su camino. Si se para el auto, inmediatamente levantan el vuelo.
 
FOTO 8
Y aquí un grupo ya algo mayor...se ven ocho, pero iban catorce. Uno siempre alerta como mínimo. Este en primer plano, y me parece es un macho.
Avisando que la foto no está hecha en época prenupcial. Por tanto lo característico del macho en esas fechas no es visible.

FOTO 9
Y ya que hablamos de las crias quiero mostraros el "bebé" de dos meses, macho, que se encontraba en el Centro de Interpretación. Mantienen allí un grupo de tres hembras y un macho adulto . Y este " pequeño", que ya vereís la planta  tan desafiante que presenta.El mallazo posterior es para evitar se escapen.
Y hay también un espacio para separar , cuando se tercie que será pronto, a ambos machos, ya que el adulto podría incluso matar al posible competidor.

Este C. I dispone de una pequeñísima reserva para mostrar a los visitantes, dado lo tan dificil que puede ser verles en pleno verano.
Además las acuáticas sin agua desaprecerian...por ello mantienen lagunas artificiales con ánsares - otro lujo de la zona - y patos, en espera que las lluvias repongan el agua de las lagunas.



FOTO 10
Y esta toma dorsal fué el momento en que estuvo más cercano...pero no giró su cabeza....

Hay muchas más fotos.  Las dejo para otra ocasión....
Y acabo con lo que parece es el origen de su nombre...por su peso y tamaño corren más que vuelan...., o sea son tardas en volar y de ahí Aves tardas --- Avutardas . Y también es correcto Abutarda. ( del Diccionario de Covarrubias 1611).

Espero os haya interesado  la explicación y las escenas que presenté.

Saludos y hasta pronto.

7 comentarios:

  1. Hola Isabel..te agradezco de todo corazón que te hayas hecho participe de mi blog, para mi es todo un honor, y no lo digo por quedar bien, sino muy sinceramente. El tuyo ya es toda una referencia para mi, y lo sigo desde ese dia tan especial que fue tu pasado cumpleaños para todos los amigos de Fotonatura.
    Un abrazo y a seguir llenandolo de imagenes e ilusiónes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, tu siempre con tus vuelos altos, muy altos.... Unas fotos preciosas y muy buenas la primera me encanta. Veo que sigues con pulso firme. Un beso y un abrazo a Giordano.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, muy buena la entrada, la pescadora de lujo y le tengo unas ganas!!! las avutardas en vuelo preciosas, un abrazo, ya te llamaré y charlamos.

    ResponderEliminar
  4. Hola isabel, gracias por pasar por mi blog...
    sinceramente, me ha puesto los pelos de punta esa última foto de esta entrada. Me parece una foto espectacular de la pescadora. Si esto es el aperitivo, yo ya estoy ansioso a la espera del primer y segundo plato....
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  5. Buena serie y sobre todo esa primera imagen de la avutarda y el ratonero, sin duda excelente.
    Un abraç.

    ResponderEliminar
  6. Demasiado tiempo sin pasar a verte. Si vienes por Valencia avisa, a ver si nos podemos ver. En todo caso, esta serie está en tu linea: sobresaliente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Isa, gracias por notificarme esta grata sorpresa. Vaya evolución has experimentado, es admirable, de verdad. Eso sí, para que este comentario te aporte algo y que no sea una alabanza más, pues intentaré reseñarte un aspecto que puede ser mejorable, y me refiero a tu blog, no a tus fotos. Creo que cometes el mismo error de muchos compañeros, y es el de meter fotos muy parecidas. Un blog tiene que ser dinámico, y para ello debe haber contraste y variedad. En mi opinión, no deberías meter fotos seguidas de la misma especie si el entorno es parecido o si lo que están haciendo es casi lo mismo. Más vale pocas fotos pero que estas aporten variedad y diversificación, que muchas que transmiten monotonía, así de esta manera dejas con ganas a la gente.
    Saludos.
    Eduardo Barrachina

    ResponderEliminar

comenta aquí