miércoles, 22 de agosto de 2012

Hablemos de las Rapaces

Hola de nuevo para hablar un poco de  las Aves Rapaces . 
O de Presa, o de Rapiña, que viene a ser lo mismo.
Un Ave Rapaz es aquella que caza a otros animales, vivos,  para alimentarse con ellos. 
Y los mata usando sus garras, poseedoras de poderosas y afiladas uñas, y con su fuerte pico, diferenciándosé así de otras aves, carnivoras o cazadoras, que lo hacen sólo con el pico.

Y su nombre "rapaz" deriva del latín, y signífica arrebatar.
Serán Aves Rapaces todas las águilas, ratoneros, milanos y halcones, en cuanto a actividad diurna. 
Y búhos, lechuzas y similares en referente a la caza nocturna.

Y lo son también los buitres, aunque su actividad se centre en alimentarse de animales ya previamente muertos. De aquí se les denomine también, de forma un tanto despectiva, como carroñeros. Que bien mirado en este grupo quedaría integrado el mítico quebrantahuesos, y no creo que nadie se le haya ocurrido tildarle de "carroñero",

Desde siempre ha sido muy buscada y valorada la fotografía de las grandes rapaces. 
Es un dificil ejercicio que conlleva el estudiar su comportamiento, sus hábitats, sus temporadas de apareamiento y cria....

Y hay quienes se especializan en determinada especie, y dedican años de su vida a conseguir bellas imágenes y documentos insólitos.
O incluso hacen de ello una profesión y medio de subsistencia.
Siempre me pareció una actividad maravillosa, a pesar de todas los inconvenientes e incluso privaciones y limitaciones que conlleva.

Pero la sóla consecución de ver al ejemplar soñado, la pareja tan esperada, el vuelo dubitativo de una cria ..., o la simple contemplación de alguna escena de disputa o persecución...,o bien de caza. O el surcar los cielos con sus alas imponentes a velocidades increibles.... Cualquiera de ellos es un buen motivo para seguir en busca de una mejor imágen, una más favorable luz, un impactante detalle.....Algo distinto que nos acerca a eso que siempre ha estado en mente de la humanidad y no ha sido conseguido:

La libertad suprema en el dominio que da el vuelo.


 
Llegados a este punto, mi caso es del simple admirador y aficionado, tanto a la vida en estado salvaje,  representada en estas maravillosas Aves Rapaces, como al arte que es la Fotografía.

Y así salgo al campo, buscando y encontrando ...recogiendo esa cosecha que siempre será mejorable. Con rabia a veces de no aguantar más,  de no llegar más allá,  de no poder traspasar el límite....

Y acabo dejando estas tres estampas del buitre leonado, volando, que es lo que mejor saben hacer.
Y en las que podeís apreciar en detalle  plumaje y garras.
Y ya se sabe...con focal fija , si se acercan demasiado la imágen va a ser incompleta..... 

Seguiremos con más, pero  en o_tra ocasión.


2 comentarios:

  1. Buenos planos del leonado, enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos acercamientos, estos es que son muy fotogénicos.
    saludos

    ResponderEliminar

comenta aquí