lunes, 9 de agosto de 2021

HOY, SORPRESA !!!!


Hola amigos y seguidores de O_LTRA  MIRADA

To my readers and friends of the BLOG

I present today an initial photo of a group of FLAMINGOS , cooling off al sunset, followed by a compilation of photografs and image documents of WHITE-HEADED or "MALVASIA" DUCK. From various places in the Iberian Peninsula.

And ending with 2 images of the CRESTED or "MOORISH" COOT.

Good SUMMER and COOL HOLYDAYS everyone.


De siempre JULIO y AGOSTO han sido meses distintos : calor  y más calor, y buscar como compaginar el trabajo o tarea habitual con escapadas dónde poder rtelajarse y refrescarse a la vez.

Este año ya es el segundo en que lo distinto es que vamos ligados y condicionados por algo hasta ahora desconocido para nosotros: una PANDEMIA.

Y en vez de viajar me he decidido a poner al día mis archivos, y ver si ésto del virus frena algo más, o si se encuentra algo más razonable y mejor para combatirlo.

Y de esos archivos han salido las siguientes imágenes y documentos.

Ninguna de ellas es del tórrido verano peninsular: son de febrero, invierno puro - y de  abril ,ya iniciada la primavera .

En la desaparecida Fotonatura  publiqué 2 ó 3 a lo sumo...ahora todo el conjunto recopilado lo he re-editado

Y va dedicado a unos buenos AMIGOS: ANNA i OSCAR y sus tres fenomenales hijos que, cámara en mano, son hábiles y veloces  en avistar,  identificar y retratar cualquier ave sea la que sea, por alto o lejanos que nos parezca su vuelo o posadero !!! Y que han salido precisamente en busca de ..... hacia el Sur de España, con 40 º en territorios esquilmados por un pasado invierno desastroso y  una primavera- estío sin agua  y  con algún que otro incendio para acabar de arreglarlo....

Esa falta de agua en muchos lugares les ha obligado a improvisar y variar su ruta...., pero su tenacidad y una buena orientación con la ayuda de conocidos, amigos y profesionales de la zona parece está dando muy buenos resultados.

Esta 1a imágen es una trampa : fresca y elegante para animaros a abrir y leer. Espero que lo que sigue os interese y hasta en algún momento os impresione y agrade.

01 - Grupo de FLAMENCOS refrescándose al atardecer -Navaseca - Ciudad Real

Y siguen las del VERDADERO PROTAGONISTA de HOY: El PATO MALVASÍA - Oxyura leucocephala.

De este pato os diré que es dificil de ver por ser escaso y  porqué que acostumbra a buscar lugares apartados y de dificil acceso .  RESIDENTE en zonas de HUMEDALES del LEVANTE , de ANDALUCIA , y en zonas  de la provincia de CIUDAD REAL como LAS TABLAS de DAIMIEL, la Laguna de NAVASECA, la EDAR de DAIMIEL, y un pequeño reguero de lagunas  en esa zona como la de CARACUEL.

Es un pato BUCEADOR, lo cual significa que se alimenta por inmersión en el agua ,  y que puede llegar  a los 5 metros de profundidad,  y puede permanecer sumergido hasta 30 segundos. Otros buceadores son el pato colorado, las serretas , porrones, negrón y eider. El resto son patos NADADORES, que pueden capuzarse de vez en cuando pero no sumergirse, y se alimentan de lo que encuentran en superficeie o  bajo ella pero muy cerca de la superficie.

El MALVASÍA vuela con dificultad para arrancar, por su envergadura y peso...debe hacer varios aleteos en una carrerilla para poder elevarse ( como el Cormorán, por ej. ), mientras que los NADADORES vuelan facilmente  elevándose desde el agua, sin carrera previa.


02-  Pato MALVASÍA XY - Su aspecto es " peculiar ". Destaca su enorme cabeza blanca o casi , tocada de negro - el pileo - y con un  robusto pico azul. Ojillos pequeños y penetrantes, y si lo ves de cerca, parece transmiten " algo ", muy  distintos a los de patos nadadores  en los  que su mirada  es fria o " no dice nada ".

El plumaje es también bastante monocromo: color marrón teja brillante  ( recuerda los tonos de las avutardas ),pero a diferencia de otros patos no aparenta sedosidad, sino que sus plumas parecen fuertes, recias y ásperas.

03 - Pato MALVASÍA XX - Hay en el MALVASÍA claro DIMORFISMO SEXUAL : la hembra es menos vistosa y colorida al faltarle el AZUL del pico, y su plumaje  es marrón menos espectacular, con franja blanca en la mejilla y cuello.


 04 - Otra imágen del MALVASÍA XY - Están todas estas imágenes tomadas muy de cerca y poder hacerlo es RARÍSIMO, salvo en aguardo ya acondicionados. Tomadas en la Zona Reserva NATURAL de PUNTA ENTINAS - Almería  - en una pequeña laguna muy cercana a Roquetas de Mar  ( y a un colegio), y al parecer no temian acercarse. Con focal fija lo pasé mal para captarlos al no haber espacio para retirarse ni ellos ni yo. También la luz, aunque de Febrero, juega aquí un papel ...el blanco de la cabeza  !!!!, y el agua...esos azules son los reales, no hay saturación que valga......toda la costa es así.( o lo era cuando estuve ).

 

 

05 - El  MALVASIA  se ha sumergido - sin poderle ver por las matas -. Ahora se sacude el agua


06 - Y aquí una curiosa imágen en la que , al rascarse la cabeza, se pueden admirar su sorprendentes y enormes ALETAS.

 

07 - Inesperadamente parece habitual que tanto el macho como la hembra comiencen carreras velocísimas sobre el agua, sin un motivo que lo explique a nuestro parecer. . 


08 - Por lo general es un pato tranquilo , que van en pequeños grupos de machos y hembras, y que pueden estar junto a otrs residentes de la laguna .
  Las aguas ahora  a partir del 06 son distintas..........  Estamos en la Laguna de Navaseca, cercana a Daimiel..... En primavera, otra luz. Y casi todas han sido  tomadas por la tarde, tarde, depués de las 19 hs.


09 - Lo que decía arriba : Un pequeño grupo , pero hay algo MUY CARACTERISTICO que no aparece en ninguna de las anteriores imágenes : LA COLA ENHIESTA, como una antena y  es una peculariedad del MALVASÍA


 
10-  La PAREJA..... ella sacudiéndose el plumaje , parece saludar .....


11- Y ella también, que se apunta a esas carreras inesperadas, que no llevan a ninguna parte, ni concierto  por cierto  ....

 

 12 - La hembra de Malvasía , se acicala y se sacude las gotas de agua como otros patos, pero le veo una expresión " distinta"...parece una llamada de atención ???

13 - Similar a la anterior, desde otro ángulo y en otra tarde  -  Y las dos ahora sí son del Espacio LAS TABLAS de DAIMIEL.


14 -
Otra imágen de macho de MALVASÍA, cola ENHIESTA . Aquí en compañía de porrones común - En NAVASECA.


15 - Y antes de proseguir,  y  del Espacio de PUNTA ENTINAS, dada la proximidad a los protagonistas pude captar claramente esa cola en el momento de capuzarse un MALVASÍA  : fijaos su gran tamaño y la sensación de  potencia en esas fuertes plumas


16 - Y como  escenas de una "película " : DOS MALVASíA machos , tranquilos parecen y a su aire. Una Hembra en dirección opuesta...


 17 - ...y el macho  que iba más atrasado llega a la par del que parece más despreocupado, Y se sacude el plumaje ...o hace una escena de llamar la tención ?....o se prepara para ?.....


18 - ...y sigue navegando unos metros más......

19 - ...y de improviso, y desde el final de la estela que limita el punto al que llegó, gira 180 grados e INICIA una CARRERA......

20 - ......Y QUE SIGUE........

21 - ...Y AÚN OTROS METROS MÁS...  Para acabar en nada . He pensado que, después de ver la hembra que iba en dirección opuesta, se ha sentido " interesado" y ha decido correr tras ella.....y que por cierto se adentró en carrizos a la izda. que no aparecen....por eso acaba en NADA.

Lo que si aparece en las 3 últimas imágenes son hembras  , 2 y el extremo de la cola de un tercer ejemplar - XX ó XY ? - y es que antes no se veían...hay que recordar que son BUCEADORES, lo equivalente a submarinistas. Su modo de navegar nos puede llevar al comportamiento de ZAMPULLÍN...navegante, capuzador y submarinista, capaz de desaparecer y emerger a varios metros de distancia, y experto también en carreras.

Cosas de mi observación y deducción son el arranque a volar como el Cormorán,  o  las patas y palmas tan desarrolladas como  las Fochas, que por cierto también son dadas a carreras,  y la inmersión y buceo en profundidad como el Zampullín.


 22 - Y con esta imágen - son las más en que no se ve la según los libros  "típica " cola levantada 90 grados, nos despedimos de esta maravilla que es el PATO MALVASÍA, que ha estado mucho tiempo amenazado y que parece va resurgiendo aunque lentamente  en los humedales del SUR - LEVANTE  y LA MANCHA.

Para pasar a DOS ÚNICAS FOTOS que pude recoger  en el Espacio de PUNTA ENTINAS - ALMERÍA, y el que os va a sorprender la insólita decisión de MARCAJE del AVE, debido a la necesidad de PROTEJERLA  en época de caza, ya que es tanto o más escasa que la Malvasía de que no hemos ocupado.

 Estamos hablando de

23 - La FOCHA MORUNA- MOÑUDA o CORNUDA -  Fulica cristata


 24 - TAMBÍEN EN FRANCA RECUPERACIÓN  GRACIAS A ESFUERZO DE MUCHOS, aunque sigue siendo escasa....Se ven pocos ejemplares, siempre en SUR de España : Doñana Parque Natural /Cañada de los Pájaros  espacio Natural concertado, de pago y partícular/ PUNTA ENTINAS espacio Natural de las Salinas ....Y creo que en algúnp de los estanques y Lagunas del Levante y Albufera de Valencia ...a confirmar dada la reiterada FALTA de LLUVIAS y SEQUÍA,  que estamos sin solucionar lo del CAMBIO CLIMÁTICO.

ESTO ES TODO POR HOY

SALUDOS A TODOS y GRACIAS POR PASAR

SEGUIRÉ REVISANDO ARCHIVOS PARA TRAER NUEVAS MIRADAS

Y ESO MIENTRAS DURE LA PANDEMIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta aquí