lunes, 21 de enero de 2019

Una MIRADA a la LUNA DE SANGRE


       Buenas noches, amigos de  O_LTRA  MIRADA

Recién comenzado el año hemos podido disfrutar, hace menos de 24 hs., de un poco habitual fenómeno metereológico, con dos fases:
- una ESPECIAL  Luna Llena llamada SUPERLUNA  consistente en que, por estar en su punto más cercano a la Tierra, aparece en el horizonte casi al tiempo  de la puesta de sol con mucho mayor  tamaño y también mayor su luminosidad. La aparición fué para España sobre las 18, 30 hs. del 20-enero-2019  - variando según nos desplazamos hacia el Oeste.

Este fenómeno en sí - la SUPERLUNA - es más habitual ya que se repetirá cada vez que nuestro satélite se coloca en ese punto de su órbita mas cercano a nosotros. 

A continuación la Tierra sigue su órbita, y lo mismo la Luna, que va ascendiendo en  nuestro firmamento.

Y lo peculiar es que, varias horas después, se produce un ECLIPSE  TOTAL  de  LUNA , oscurecimiento total del satélite por encontrarse la Tierra  entre  la Luna  y el Sol.
La LUNA es visible por estar iluminada por el SOL.
El eclipse que nos la oculta es la sombra de la Tierra al interponerse entre ambos, Sol y Luna.
En un Eclipse lunar vamos viendo como gajos de oscuridad crecientes en tamaño llegan a ocultar al satélite. Y luego al reves se va iluminando en gajos crecientes hasta retomar su iluminación total

Pero en la LUNA de SANGRE de anoche, que en nuestra Península se nos presentó en la madrugada de hoy mismo, ésto mismo ocurre,  pero al tiempo  que debería ir creciendo esa zona de penumbra que acaba por ocultarla a nuestra vista la Luna se va tornando roja sin en ningún momento llegar a desaparecer.

Se explica el fenómeno por varios aconteceres:
- Alineamiento perfecto de SOL - TIERRA - LUNA

- Los rayos solares iluminan el hemisferio opuesto a nosotros, dónde es   de dia.
- Y nuestro hemisferio está sumido en la oscuridad de la noche , con su luna en Fase de Luna Llena, iluminada por el Sol.
- Cuando debería iniciarse la fase de progresiva oscuridad lunar no ocurre porqué los rayos solares - por la perfecta alineación citada - siguen iluminando  la atmósfera terrestre,  capa gaseosa,  producindose un filtro de los colores azul y verde y permitiendo pasar sólo las ondas lumínicas del rojo.

Y la Luna, en vez de desaparecer en la sombra,  se va tornando ROJA. 

Con los movimientos de rotación y traslación se va deshaciendo la sincronización perfecta de los ejes de los tres cuerpos celestes...y la luna irá recobrando su aspecto normal de Luna Llena en nuestro caso.

El fenómeno fué visto globalmente en Norteamérica y Europa, mejor en Oeste de Europa. Por la inclinación del eje terrestre creo que también en algunos puntos del Hemisferio Sur. 
Pero en la realida se vió en menos lugares de los que abarca nuestra descripción : el invierno con cielos nublados, lluvias y nevadas  no permitieron disfrutar el espectáculo.

El período de inicio de la LUNA de SANGRE para España era de las  3,37 hs. a las 4,34 hs. en la fase previa - a las 5,41 hs. comenzaba el franco y progresivo enrojecimiento, para llegar al momento cumbre a las 6.12 hs. Y hasta casi las 8 hs. del 21-01-2019 irá perdiendo esa apariencia.


Pues bien, a todos los que por la hora, por el frio, por la edad , por la ubicación , o por la mala suerte de nubes, lluvia o nieve no pudiero desfrutar de ese meteoro les ofrezo hoy unas imágenes.



No son mias. A las 5,41 , justo cuando empezaba lo mejor, mi cielo se cubrió de nubes en un santiamen....y 30 minutos después abandoné deseperada la observación.

Pero un amigo, en la zona de cielos más bellos de Aragón, en Teruel - que SI EXISTE !!! -  pudo disfrutar de esas bellas imágenes que me ha ofrecido para difundirlas.

Las 5 imágenes estan hechas en su punto máximo, entre las 6hs y las 6,30 hs en Daroca - Con una cámara Canon  550D y un teleobjetivo de 500 mm.
Autor: Agustín CATALÁN - las fotos tienen copyright y no está permitido apropiarse de ellas...pueden pedirlas. 
 

El diferente tamaño de la luna se debe a que se fué buscando con una menor / mayor distancia focal la máxima nitidez. Se han seleccionado las que nos parecieron mejores.

Está ya anunciada una próxima Luna de Sangre para 2022, dentro de 4 días casi.....

 Esperamos os agraden. 
   Y nos vemos en la próxima MIRADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta aquí