lunes, 5 de mayo de 2014

O_tra de Momentos


Hola amig@s de O_tra Mirada.
Mientras ordeno archivos de un paseo por los Campos cerealísticos  de Castilla la Vieja, en busca de  sus más emblemáticas  aves, he preparado para el blog un grupo de "momentos", de esos que no es fácil ver cada temporada....o sí.... 
Algunos no tienen la calidad deseada, siempre por la lejanía en que los protagonistas se encontraban más que por ser tema inesperado .
Así que pasamos al primero:

- Momento de " este es mi dominio "
Los aguiluchos laguneros son rapaces sumamente territoriales. 
Y las hembras, en cuanto se trata de territorio + nido en lacercanía  son de lo más temible.

Y aquí os presento el momento en que la hembra del  A. lagunero - Circus aeruginosus -, con atronadores chillidos, cayó sobre una Garza real - Ardea cinerea, que se había aposentado al parecer en lugar no conveniente para la rapaz.


Escena similar la he presenciado 2 ocasiones en los últimos 5 años.  Una con defensa de la garza usando su afilado pico como florete, con tanta maestría que puso en fuga a la lagunera.
La escena es de la reserva Natural de Sebes- Flix

- Momento  maternal
 Al poco de estallar la primavera empiezan a aparecer cohortes de avecillas y polluelos , siempre acompañados y protegidos por sus padres o preferentemente la madre.
Esta escena, de los Espais Naturals del Delta del Llobregat - Cal Tet, os muestra a mami zampullín chico - Tachybaptus rufficolis -  cargando a cuestas con el pequeñajo. A veces hasta tres de ellos lleva sobre de si.
Nota al margen:
El nombre técnico me parece una curiosidad :
TACHY es de raiz griega y significa RAPIDEZ (de ahi taqui- cardia = rapidez del corazón ). 
Y BAPTUS viene del latin y equivale a SUMERGIR ( de ahí  baptismo = sumerger en agua ... ya que a los antiguos cristianos los bautizaban sumergiéndolos por completo en rios, lagos o pozas especiales para ello.
Por tanto el nombre del zampullín  en latín significaría" el que se sumerge con rapidez ".
 A lo  de rufficolis ya no llego.

- Momento " azulón "
 Siempre que puedo me acerco a La Albufera de València, a los arrozales de Sueca, Cullera, Sollana, Catarroja y etc. Y a El Palmar, a comer una sabrosa paella.
Lugar privilegiado, lleno de aves -  acuáticas, rapaces, limícolas.... que pasan allí el invierno, más tarde las nidaciones en primavera, y con cambio de personajes para verano - otoño. Siempre hay actividad y tema en esta zona. Salvo en la temporada de caza.....dónde todos intentan ponerse a resguardo. 
Espacio natural protegido, si, pero la caza - deporte  le llaman - sustento de nuestros ancestros moviliza mucho. Y ahí está.

De La Albufera no hay que perderse un paseo en barca, al amanecer o bien prontito y al atardecer, en que las puestas de sol sobre el agua y la luz tan especial del Levante dan imágenes soberbias.
El Tio Rafael, barquero de Casa Paredes ya le han jubilado, que él no quería....era un placer navegar en busca de......Y siempre encontrábamos  !!!!!




De uno de los paseos con él son esta pareja de Patos azulones o Anade real - Anas plathyrinchos, que saltaron justo a nuestro costado.

- Momento " compañía inesperada "
 De la misma zona y en el El Racó de l'Olla , centro gestionado por la Generalitat Valenciana, era preceptivo solicitar pasar al búnker,  que eran 2 espacios cerrados abiertos a la observación de aves de dos lagunas no accesibles al público  y ahora ya cerrados a cal y canto , por falta de ¿?¿? -
Pues una mañana lluviosa y mucho, nos sorprendió la aparición de una rapaz, un fantástico Azor común - Accipiter gentilis -, que vino a posarse en la rama de unos pinos bien cercanos.







Si mucha fué nuestra sorpresa, imaginaos la de la rapaz que se encontró justo a nuestro lado con dos cámaras ra-ta-tá-ta-rá...... pero aguantó varios minutos.....
Esta fué su mirada de sorpresa.

- Momento "de cortejo".
En los Espacios del P. Nacional de Doñana, de libre entrada y disfrute de sus aves residentes y/o transeúntes, se encuentra un itinerario bien singular en que es posible observar múltiples especies . Y en el final del recorrido se encuentra el Centro J. Antonio Valverde. La primavera y especialmente abril provoca allí y en sua aledaños un estallido de vida.
Moritos - creo que 4000 parejas vienen y "plantan " allí sus nidos al unísono y entre un griterio ensordecedor ,  acompañados de garcillas bueyeras, garcillas cangrejeras, martinetes, espátulas.....
Con la aportacón de riesgo que supone la aparición de los laguneros, y la posible visita del águila pescadora.
Hay además flamencos, zampullines, focha cornuda, cigüeñuelas, patos.... ( la codiciada por escasa Marmaronetta angustirostris o cerceta pardilla !!!! .....  Y mucho más .Posible es la cigüeña negra. Y seguros los cernícalos y la presencia , de siempre, del elanio azul y la culebrera.... Un paraiso de veras, vamos.








De ahí, justo frente al mirador y del árbol que llamo yo " de las maravillas" por lo que en él se sucede es esta escena en que un Martinete común - Nycticorax nycticorax, en plumaje nupcial, llega al nido con una rama en su pico para ofrendarla a su pareja, justo frente a él ya en el nido, pero oculto entre el follaje.

- Momento " de alegría "
Sin duda, y su expresión así lo muestra, felices y contentos llegan los ejemplares macho de Garza imperial - Ardea purpurea - al lugar dónde su pareja está incubando o con ya polluelos.
 
Y como la luz no es la mejor en ese instante , os dejo otra en que podeís apreciar toda la belleza del plumaje dorsal de la Garza imperial.


Ambas escenas son de la Reserva de Sebes- Flix.

- Momento "a la contra" o La agachadiza que no se agacha
 Y es que lo habitual es ver siempre a la Agachadiza común - Gallinago gallinago -,siempre con la cabeza gacha, haciendo gala a su nombre , rebuscando con su largo pico.
Y en cambio aquí la tenemos bien erguida, yes que acaba ba de aterrizar de su vuelo procedente del otro lado del estanque.

En El Remolar, de los Espais del Delta del Llobregat .

 - Momento  "de circo "
Si, y  enseguida lo entendereís.
Tenemos aquí un doble salto...el de la Garceta grande - Casmerodius albus y antes Egretta alba .  desde un punto dentro de la laguna a vuestra izda. para encaramarse a una pequeña rama.....
Y el de una pequeña carpa dorada, con cara de susto parece, aquí delante en primer plano abajo...la veís ?

Tal vez puede interpretarse como "que suerte ...ni me vió ".
Yo si que no vi a la carpa, hasta pasar la foto al ordenador....
Es también de la Reserva de Sebes- Flix.

- Momento " de sorpresa"
Y es que a la vera del Caño del Guadiamar, en los Espacios de libre acceso del P.N. de Doñana hay una hilera de árboles de ribera. Cuajados cuando mi úlima visita de garcillas bueyeras y de martinetes.....decenas de ellos.
Y buscando como encontrar un grupo para recoger con mi cámara va y me salta al vuelo esta magnifica Espátula común - Platalea leucorodia -, a la que tan siquiera había visto.








Perfil total que no permite ver los platillos distales de su pico. Pero si su elegancia y gracilidad al vuelo, ya que lo habitual es verla en el humedal de poca profundidad removiendo los fondos con su peculiar pico.

-Momento " exótico"
Este es un ejemplar  no habitual en nuestro territorio, que inicia el vuelo desde el otro lado de la laguna de Cal Tet, en los Espais del Delta del Llobregat ....demasiado lejos, pero sus vivos colores ayudan a verle.
No se le ve ultimamente por allí . Por eso lo incluyo como rareza.



Se trata del Tejedor amarillo, también conocido como Obispo coronigualda - Euplectes africanus.
Procede de Africa. Y parece que varios de ellos llegaron a este lugar.
Seguramente escapados, o mejor procedentes de decomisos de importaciones ilegales o no declaradas de animales exóticos. Eso ocurre en la Aduana del aeropuerto de  Prat del Llobregat, y puede ser que sin saber dónde trasladarlos lo mejor sea dejarlos en libertad....y las Lagunas están ahí mismo, a tocar de las pistas de aterrizaje.

- Momento "de claridad"
Y dejo para terminar este ejemplar de Buitre leonado - Gyps fulvus.
No tiene el plumaje habitual. Es un buitre leucistico
Es más claro, como terroso-anaranjado.

Se trata de un ejemplar afecto de Leucismo. 
Leucismo es un transtorno genético - recesivo o sea que no se da en todas las generaciones - que consste en que el organismo fabrica el pigmento llamado melanina pero éste no llega a depositarse en piel o plumaje.
Es distinto al Albinismo - transtorno igualmente genético y recesivo en que hay ausencia total del pigmento melanina .. El caso de albinismo  más conocido es el del gorila Copito de Nieve que vivió en el zoo de Barcelona.
Tuve la suerte de avistar este ejemplar de Buitre "leucístico" en Extremadura, en el P.N. de Montfragüe, y estando cerca de un entendido que me explicó esa particularidad que desconocía hasta entonces.
He de añadir que hay muchas aves y animales de otro tipo afectos de leucismo. Pero no se aún si afecta a humanos.
El albinismo si es propio de la raza humana. Su piel es extremadamente delicada y sensible a los rayos de sol. Asimimo su vista.

Pues nada más. Espero os haya interesado.
Gracias de  vuestras visitas y mis saludos a tod@s.
Y sigo  preparando lo que anuncié.

Nota: 
No me deja poner todas las etiquetas .  
O sea que SOLO incluyo las de aves que no estaban antes de hoy en el blog.

2 comentarios:

  1. Buena y variada la entrada Isabel, todo bien explicado y las imágenes muy naturales y con calidad.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que no entraba.Muy muy guapas las fotos,ñas especies son bastante guapas!!!me gustan todas!!mis felicitaciones Isa!!!!
    un abrazo
    Pd: explicaciones geniales!!!

    ResponderEliminar

comenta aquí