Hola a todos.
La técnica informático-fotográfica me tiene muy atareada. De eso la tardanza en regresar aquí.
Aclaro en primer lugar, para quienes lo desconozcan, que cluchigüesos o cluchy es una forma antigua del Alto Aragón para llamar al quebrantahuesos.
Y añado que debo insistir de que no soy fotógrafo al uso, de los que se encierran en hide esperando que las aves, cualquiera de ellas aparezca frente a un cebo preparado de antemano. No me considero más que "reportero de campo", como digo en mi perfil, y que disfruto recogiendo las escenas imprevistas aunque no tengan la perfección que muchos anhelan...yo también, pero es o hacer la toma o no.
El primer problema es la distancia. Preparado el ambiente, puedes estar mucho más cerca de la rapaz. Pero de este modo llamado " a rececho" o " a salto de mata", pues ves lo que ocurre y reciges lo que se puede....Acercarse es igual a ahuyentar al ave.
Este cluchy que os traigo hoy es un adulto. Hallado en mis paseos por el Sobrarbe. Y o es muy astuto, con gran memoria y capacidad visual. O es tal vez casual su hallazgo, aunque entonces destacaría su comportamiento ....vosotros juzgareís.
De repente, frente a mi en una zona rocosa y con tarteras, en un lugar que hay un vallado que vereis y que relaciono con el ganado caprino y ovino que trisca por allí en verano haciendo gala de que aún existen rebaños trashumantes, aterriza un quebrantahuesos al que no habia visto hasta entonces.
Nada a destacar. Se para a descansar pensaremos.....
... pero cae muy certero frente al vallado que os decía. Por las rocas y postes, que entran en casi todas las escenas , podreis observar que todo ocurre en un espacio de menos de 50 cm. cuadrados.
No se ve nada entre las rocas...mejor no lo vemos nosotros.
Pero el recien llegado ha visto - o sabe - que algo hay.
Y lo primero es asegurarse de que " no hay moros en la costa"...no sea que le discutan la propiedad..
Y parece fija su mirada en un punto ante sus mismas garras.....y seguimos sin ver nada.
Pero es mirada para despistar. Que da un paso rápido hacia su derecha.....
.....y a continuación pega un brinco ahi mismo.
Seguimos sin ver absolutamente nada....
...pero en un santiamén alza el vuelo.
Con una magnifica pata de cordero en su pico.
Parece que quiere asegurarse no le han visto.....y antes de alejarse da una rápida mirada....
para ya, triunfalmente, alejarse con su trofeo....
Y nada más.
Evidentemente me quedé sin saber si él mismo la habia escondido allí, y tiene su despensa en ese lugar.
O si la habia divisado desde su vuelo y simplemente la recogía.
El saberlo no quita el apreciar que, tanto en uno como en el otro caso,existe una astucia cuando menos y unas habilidades para conseguir - ya sea guardado o encontrado - un alimento, que sólo sus mismos colegas le pueden discutir y/o arrebatar. El quebrantahuesos es el único animal capaz de alimentarse exclusivamente con huesos.
Ave rapaz, bellísima. Casi en extinción por causas del comportamiento de humanos con falta de formación e información, y que le han visto como simple depredador.
Felizmente va en avance su recuperación. Cada año son mejores las notícias que nos dan los amigos del FCQ - Fondo de Conservación del Quebrantahuesos -. Hay más ejemplares jovenes. Hay nuevos puntos - celosamente guardados - dónde se establecen....
Ojalá dentro de unos pocos años les veamos facilmente surcar los cielos de nuestro Pirineo y de demás puntos de la Península en que se están reintroduciendo.
Vuestra colaboración, explicando a otros o ayudando economicamente al FCQ , puede ser crucial.
Nada más. Espero os haya interesado mi observación.
Y hasta la próxima con mis saludos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta aquí