viernes, 21 de noviembre de 2014

UNA TARDE EN LA ALBUFERA



Hola, amigos de  O_tra Mirada.
Después de la marcha precipitada en Octubre, por causa del inicio de la caza "deportiva" en los aledaños de La Albufera, y dentro del mismísimo Espacio Natural Protegido, el mismo que pretende entrar a ser considerado "Patrimonio de la Humanidad " , cosa que, en mi opinión, no debería ser mientras las aves puedan ser "liquidadas" en períodos determinados y no sólo a tiro limpio....la caza con perros amaestrados , que se sumergen en acequias y canales es espeluznante, tanto como el de la salva escopetera.
Bien, pues de regreso del Sur, paramos una tarde entre semana, por ver.....mejor por no ver, ya que patos, calamones, gallinetas y otros que son los participes sin quererlo del "evento deportivo", están, pero que muy bien  escondidos.  
Pero la vida sigue: 
aguiluchos laguneros, aguila calzada, garzas de todo tipo, cormoranes, moritos y alguno más, parece no son platos de ningún menú...y además pueden volar muy alto. Aunque si conseguís divisar una gallineta común- habian y siguen habiendo muchas - y ellas os ven....levantan el vuelo hasta alturas de un tercer piso...lo he visto.
Ah, y las Lavanderas blancas, de las que hay a montones.
Las limicolas se han retirado, en general, a las playas cercanas (en  las que no hay coto alguno,  y campan entre piedrecitas  bañistas de este otoño primaveral.
Os dejo pues una pequeña muestra de lo que conseguí en las pocas horas que quedan ahora hasta la puesta de sol.
Todo conseguido con la Canon EOS 7D + obj canon 400 - sin estabilizar - a pulso, y a salto de coche...., algunas - el águila calzada- en el mismísimo arcén de la carretera .
Y en el lugar de lo más conocido : arrozales de Sueca, Montanyeta dels Sants, Ullals d'en Baldoví, los caminos no bloqueados por los cotos en dirección a Sollana y El Palmar.
Ni rastro de las 6 cigüeñas negras que han sido avistadas este año.
Tampoco moritos, sólo un grupo de 20 volando y muy alto, aunque dicen que hay ratos que bajan al suelo....  Muchas , miles, gaviotas, sobretodo la picofina....

Explicación: ya recogido el arroz los campos han sido de nuevo inundados para preparar el suelo, arar, y a primeros de año, hacer de nuevo el plantado del arroz.
No hay por tanto grano por el terreno...sólo en los casos que tractores han decidido ya roturar...ahí garcetas, bueyeras y gaviotas, batallan por lo que se pueda hallar al remover las tierras... 

O sea que si alguno piensa en ir, mi consejo es  esperar   hasta que termine el "evento", que será ya cuando las aves se pongan a nidificar.






Comienzo con este Cernícalo, que me parece un macho de primilla -Falco naumanni.
Pocas fotos para acabarlo de definir, pero al vernos no dejaba de observar lo que hacíamos....
Ahora todos somos "más enemigos" que hace un par de meses.... 
Junto a la Montanyeta dels Sants, dónde paramos para hacer picnic. 
                                                                            
Sigue un Aguilucho ratonero,- Buteo buteo - que nos sobrevoló, aunque más alto, y que casi tropieza en vuelo con el anterior.  

Un Cormorán grande - Phalacocrorax carbo -, que sobrevoló cuando paramos en els Ullals d'en Baldoví. Luz muy dura y fuerte contraluz, que impide ver totalmente el reverso de sus alas.

En este mismo lugar 4 laguneros, buches repletos, descansando a muchísima distancia. Uno de ellos el  Aguilucho lagunero - macho,  espectacular de cuatro estrellas mínimo, y que me lleva casi dos años tras de él y una buena foto
Esta vez lo he pillado tres veces, pero a gran altura o de espaldas....será otra ocasión.
 
Esta es la ocasión en que lo vi mejor, en Febrero de 2013, y lo vuelvo a ver en cada viaje, pero siempre muy de lejos.
 
Pero siguiendo la gira encontramos una Garcilla bueyera - Bubulcus ibis- , rebuscando entre rastrojos... debía andar apuradilla en comer, ya que ni caso nos hizo al vernos...y bien cerca que estábamos.


Algo más allá una Garceta comúnEgretta garzetta...
y la Garceta grande - Casmerodius albus, que no quiso ni volar ni posar con luz adecuada....o sea que pasé de largo...


Llegamos al lugar dónde habitualmente están los moritos...ni rastro de ellos....  muchísima agua de un bello azul y un montón de Gaviotas picofinas - Larus genei - de las que capté unos alagunizajes que me gustan...os dejo uno de ellos.

Y también cantidad de Lavandera blanca - Motacilla alba -, de aquí para allá...al parecer tranquilas de lo más. Al parecer no entran en el menú de nadie....

Se iba cayendo el sol...y llegaron , casualmente, los platos fuertes:
 
Una Garza real - Ardea cinerea - sobrevolando campos resecos.....


Y otra, sobre la lámina de agua que cubre los rastrojos del arroz.


Ya última hora, y los rayos dorados pintaron así un Aguilucho lagunero, hembra - Circus aeruginosus ,  en el camino al Perellonet......
 

...y algo más adelante, ya llegando a El Palmar, otro A. lagunero, hembra, totalmente dorado al sol del atardecer.
 

Ya enfilando la carretera para regresar a la base, eran pasadas las 18 hors, cuando en la misma carretera nos sorprendió una bellísima Aguila calzada - Hieraetus pennatus - .
Había un arcén y una entrada de servicio y pudimos detener el coche...pero estaba paseando justo por delante del sol...no manejo aún el contraluz con canon, y sólo se aprovechan un par de imágenes en que el sol ilumina su mirada.......
 
Creo que con ellas, mis dos rapaces favoritas, puedo acabar este corto paseo...
Espero os haya gustado. 

Y también vuestras visitas.
 
Gracias a todos. 
Y hasta pronto.
 

domingo, 2 de noviembre de 2014

OH LÀ LÀ !!! Pandion haliaetus, que nos llega desde FRANCIA - revisado y sctualizado el 06/11/2014


Hola amigos de  O_tra Mirada. 
Aquí de nuevo con novedades de los primeros días de octubre en La Albufera de Valencia.

INTRODUCCIÓN
- Del título :

oh là là !!! es una expresión de admiración, de origen en la vecina Francia, que expresa admiración, placer, y en general sorpresa ante algo especialmente bueno y agradable.
Encaja perfectamente con la observación, a muy gran distancia, de un Aguila pescadora , detenida en un poste de alta-tensión.
A la que, con gran decisión y voluntad del  guía - conductor del vehículo - verdaderamente un gran amigo -, conocedor de la zona, y a través de pistas de tierra, a través de campos y buscando pasos para atravesar las acequias, llegamos a encontrar ( 20 min. a unos 50 por hora  unos 15 km. de recorrido).
Allá la encontramos, apercibiéndonos que había un segundo ejemplar de Aguila pescadora, detenida unos 6 postes más alejados aún.
Se fotografiaron ambas, hasta que la más cercana alzó el vuelo....su vista tan aguzada  convertía nuestra presencia en un posible peligro.
Seguimos nuestro camino, en  dirección  al punto por dónde  había desaparecido.
Y unos 30 minutos más tarde volvimos a divisar a la pescadora...pero para  nuestra sorpresa era un tercer ejemplar de Aguila pescadora, bien asegurado ya que eran bien visibles sus anillas con un color y número que la identificaba : orange 52.


De la OBSERVACIÓN... Ooooh !!!!

Pandion 52 nos permitió admirarla y fotografiar sus evoluciones en intento de pescar durante unos emocionantes e intensos minutos.










































 

Para desaparecer en el agua, oculta  a nuestra vista por  los arbustos.
Y estando al límite de la misma laguna de La Albufera ya no podíamos avanzar.

Pero por alguna causa estuvimos allá otros 30 minutos, cuando de improviso reapareció Pandion 52.
Se valora que posiblemente sí pescó fuera de nuestra visión, y tras dar cuenta del manjar, iba a por más.
De nuevo más fotografías, algunas más cercanas , todas a mano alzada, intentando ser lo menos visibles aprovechando  la sombra de una caseta-motor.......







Hasta que, sin volver a intentar sumergirse, desistió la rapaz y volvió a desaparecer.
Unos minutos para ver lo captado y regreso hacia el único camino posible, cuando , ante nuestra sorpresa y con prismáticos, divisamos que, en los postes electricos de primera hora,  habia detenida de nuevo una pescadora..... hacía allá a toda la velocidad que nos permitía el terreno...otros 15 -20 minutos. 
 Y conseguimos llegar hasta bastante cerca sin que , aún viéndonos desde lejos, la pescadora abandonara su atalaya.

Y entonces  reconocimos  con otra sorpresa que era de nuevo Pandion 52.
Os mostraré sus mejores ángulos y perfiles....se ven mejor datos de plumaje, uñas, anillas....

En cuanto paramos y bajamos del coche, así nos taladró con su mirada....
En todo momento estuvo tranquila, pero pendiente de nuestra presencia.

Su perfil izquierdo....

... y un desafio a ??????
Aquí parece pensativa......

No hay otra pescadora cerca, que veamos, pero está llamando con unos chillidos contínuos....


Se atusó algo el plumaje y se enderezó...tal vez va a partir ??? 
 


Oh, no !!! se ponia "en pompa".
Y nos mira ahora desafiante, como diciendo : Y ni para "eso" me dejaís tranquila ?.  
Repitió en 3 ocasiones...o sea sí habría comido....


Se le veía como enfurecida...no había respuesta a sus chillidos.....

...intranquila comenzó a darse la vuelta.... se aprecian bien de cerca las anillas y su envergadura...
por cierto los datos de la anilla metálica de la pata izda. son los oficiales del control de Pandion haliaetus en Francia.


Ya veis que se comportó de manera notable, mostrándonos todos sus perfiles, durante lo que nos pareció una eternidad, inmóviles como estatuas, pie en tierra, sin camuflaje alguno, con el alma en vilo pensando levantaría el vuelo...y con las cámaras sacando humo casi !!!! 
Y al final partió.....
Ya hay bastantes tomas de vuelo...son parecidas.... 

PUNTOS de OBSERVACIÓN.

Las tomas de A. pescadora al vuelo están realizadas desde el Motor de Baix, en el témino de Massanassa....La pescadora estaba justo enfrente, ya en T.M. de Catarroja, en la zona llamada La Tancadeta (o tancat de la sardina), y colindante al Tancat de la Pipa.
Las que está detenida en torre de Alta Tensión : en T.M. de Alfafar,  con mis dudas si es en la zona conocida como Tancat de Puertes o  Tancat de Ravisanxo ( no queda claro en mi mapa ).

- Y después....La IDENTIFICACIÓN..... Là....!!!! 
En pocas horas, tras movilizar los buenos contactos, en este caso el biólogo y amigo Raúl Aymí, del Instituto Catalán de Ornitología en Barcelona, supimos que Pandión 52 había nacido en Francia.

- Y la ficha de Pandion 52 ....Là !!!!!! 
Que tardó tan sólo un par de días.
Y que para nuestra sorpresa nos aclaraba que aquel magnífico ejemplar, de gran belleza, era un macho juvenil, nacido en mayo de 2014, en zona boscosa cercana al rio Loire, en la Francia central.
Tenía pues en ese momento 5 meses justos.
Y había viajado ya unos casi 1000 Km. desde su terrtorio hacia el Sur.
Anillado a las 6 semanas el 2 de julio de 2014, junto a dos pollos más de su misma nidada. 

Nos han cedido excelentes fotos el observador y anillador  M. Rolf  WHAL, especializado en la observación con estudio y seguimiento  de Pandion haliaetus en Francia. , y su ayudante para anillar y fotógrafo M. Gilles PERRODIN.
Fotos del 2 de julio de 2014.

Esta rapaz estaba practicamente desaparecida en Francia.
Y a raiz de la observación casual de M. Rolf WHAL - en julio de 1984 - de una pareja en vuelo, con ramas para construir su nido en una zona boscosa   cercana al rio Loire, dónde acudía a observar y fotografiar aves - su afición de toda la vida -se organizó y comenzó en pocos días un Plan de Protección  cara a la reintroducción en Francia de  Pandion haliaetus: 

era el primer dato objetivo de una pareja nidificante en Francia después de la Segunda Guerra Mundial.

El Centro de Anillamiento o CRBPO - Centre de Recherches par Baguage des Populations d'Oiseaux-, coordina datos de unos 600 anilladores, en Francia. 
Y de ellos sólo 2 colaboradores tienen un programa personal de búsqueda por anillas del Aguila pescadora: 
M. Dominici en Córcega
 y M. WHAL en Francia continental.
Esta dedicación es, en casi en todos los casos, vocacional y sin retribución.

En 1992 M.  Rolf WHAL intensificó su dedicación al establecerse en la zona. 
Y desde 1995 M. Rolf WHAL se dedica a ello exclusivamente.
A él deben transmitirse todos los datos de Pandion haliaetus avistadas en  Francia. Y también las anilladas  y las encontradas muertas.

En 2009 estaban controlada en dicha zona 15 parejas - habían transcurrido 24 años desde aquel dia de julio que se avistó la primera de ellas.
Y en la actualidad  pasan de  40 las parejas existentes.

Hay datos de alguna otra A. pescadora que con anilla procedente de Francia  ha sido avistada en la Península: en 2009 dos pollos de un mismo nido fueron vistos el uno en Andalucía ( Barbate ), y el segundo en Valencia  en la zona del Tancat de la Pipa de La Albufera.
En 2010 otro ejemplar pasó unos 15 días, en el mismo lugar de La Albufera.
Y en 2014 , y casi en en el mismo lugar que la anterior, fué dónde se avistó a Pandion 52 unos días antes de que nosotros consiguieramos verla y dar con su anilla identificadora.
 Fotos que están, al igual que todas las de este blog, protegidas por © .


Pandion 52 

De dcha. a izda. de la foto : Pandion 50 - Pandion 51 - Pandion 52 
 
Esta foto la considero de interés por ser de los 3 pollos recién bajados de su nido...parecen asustados.
La toma cenital se efectua entonces ya que el plumaje de sus cabezas es distinto en cada ejemplar. y puede consederarse como nusestras " huellas digitales", para posibles identificaciones.
(lo que pasa es que en fotografía al vuelo y con zoom es dificil que todo sea perfecto para que sean visibles en cada momento)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Bonjour mes amis en FRANCE , il y a était pour moi un veritable plaisir de vous pouver rapporter l'observation de Pandion 52. 
Et je veux vous remercier pour l'offre d'ajouter vos images dans O_tra Mirada. 
C'est difficil, mais pas impossible , de revoir Pandion 52...
Et peut être quelqu'un qui aurait visité ce blog le trouverait.....
Avec ma reconnaissance envers votre métier et dedication qui nous permette de suivre et étudier les Balbuzards.
Avec mes mieux voeux  à vous.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De PANDION HALIAETUS

Debo incluir algunos datos del Aguila Pescadora...pensaba estaban en entrada anteriores, y no es así.
Os adjunto pues un pequeñísimo resumen.

El AGUILA PESCADORA es Ave RAPAZ - del latín rapere = arrebatar - porqué capturan y matan a sus presas usando pico y garras.
Se la incluye en el grupo de Rapaces diurnas 

CLASIFICACION

Orden : Accipitriformes, dónde hallamos 3 subespecies o familias

- Accipitridae: águilas y aguiluchos, milanos, buitres, ratoneros y gavilanes....
- Falconidae  : todos los halcones

- y Pandionidae, del que existe un único representante:
                - género  PANDION
                - especie Pandion haliaetus -( cl. Linneus -1758)

- Taxonomicamente ocupa un lugar propio en la clasificación, ya que se separó y diferenció del resto de Aves Rapaces hace entre 24 y 30 millones de años.

- Pero queda incluida en el grupo de AGUILAS por ser su apariencia y hábitos son muy similares a los del resto de aguilas.

Su diferenciación principal  es en cuanto a sus potentes patas y garras:
- los dedos son todos de igual longitud
- los tarsos reticulados
- sus garras son redondeadas
- poseen un dedo exterior reversible que les permite, al pescar, agarrar a su presa con dos dedos por delante y dos por detrás, útil en cuanto a soportan gran peso y si el pez es resbaladizo.
Nota: los búhos son rapaces nocturnas que también poseen ese dedo exterior reversible -


Su DISTRIBUCION es mundial, excepto en La Antártida. Y en América del Sur es sólo migrante y no nidificante.

Las de Paises del Norte son MIGRATORIAS, trasladándose al Sur en invierno. Las de Europa del Norte se desplazan hasta Senegal, Sierra Leona y Ghana.
En su migración las aves adultas cruzan el Mediterráneo, mientras que las más jovenes siguen un recorrido costero algo más largo.
Se han detectado A. pescadoras invernantes en la desembocadura del Guadalorce, en Málaga.
A partir de 2009 se intenta reintroducir en Marismas del Odiel, Huelva. Y desde 2011 hay un plan similar en el Principado de Asturias.
Las poblaciones de A. Pescadora de Países del Sur son RESIDENTES. 
Allí su situación  es estable, siendo el principal lugar el Parque Nacional de Alhucemas, en la costa de Marruecos, Las Islas Baleares y La Isla de Córcega. 
Su ALIMENTACION:   exclusivamente a base de pescado, ya sea de agua dulce o salada. Los peces son vivos, y no recoge muertos o enfermos o moribundos.
Para ello  y desde gran altura y planeando divisa a sus presas, - puede llegar a cernirse - y en vertiginoso picado desciende hasta cerca del agua.
Allí  y de modo sorprendente se zambulle, pies por delante.
La pesca se efectúa en aguas superficiales , aproximadamente unos 10 cm. 
Y dispone  de un mecanismo capaz de cerrar totalmente sus fosas nasales.
Al pescar saca del agua al pez con la cabeza por delante, para disminuir la fuerza del rozamiento . Sus potentes garras y uñas , con el dedo especializado que ya se comentó, y las  escamas que recubren la parte interior de las patas hacen a veces problemática la pesca:si el pez es demasiado grande el agarre es tal que no puede soltarse facilmente..
Un Aguila pescadora puede capturar peces de casi 2 Kg. de peso. Aunque su ración diaria de comida es mucho menor: 250 gr. /dia poco más o menos, según los estudios de M. Rolf WHAL en Francia. 

HABITAT : vive en zonas próximas al agua, costas rocosa y cerca de lagunas y/o humedales.
Puedes verla detenida  en árboles - especialmente coníferas de gran tamaño y altura-  escarpados o cimas rocosos, postes y plataformas  artificiales, en especial postes del tendido eléctrico o torres de Alta Tensión..

NIDIFICA en esos mismos lugares. Suele regresar cada año a recuperar su nido. 
Los construye con base de ramas, recogidas por la pareja, y que es forrado con materiales blandos como algas, juncos, hierbas o brezo. 
Estos NIDOS son reforzados o remozados cada año.
Los POLLOS, de UNO a TRES en cada nidada, nacen  en primavera ,después de 5-6 semanas de INCUBACION,  tarea exclusivamente a cargo de la hembra. El macho aporta alimento en este tiempo.
Estos POLLOS seran alimentados en el nido hasta unas  SIETE-OCHO SEMANAS después de eclosionar el huevo. 
Su plumaje va evolucionando durante este tiempo. Luego,alcanzados ya los DOS MESES seran totalmente independientes y se lanzaran a volar.
En el primer año de su vida,pueden morir hasta un 60% de esos pollos.

Los JOVENES tardan 3 años en ser ADULTOS: entonces buscaran su pareja para criar. 
Las PAREJAS permanecen juntas durante toda su vida.

La expectativa de vida de un Aguila pescadora es de 20 a 25 años. Aunquehay algun seguimiento de hasta 30 años.

TAMAÑO: rapaz de tamaño medio: de 52 a 60 cm de alto, y con envergadura de 152 a 167 cm. El macho adulto es más estilizado y de alas más extrechas que la hembra.
El plumaje dorsal es marrón-castaño oscuro, y blanco jaspeado de oscuro su zona inferior.
La cabeza posee un a modo de máscara oscura a ambos lados. Y el plumaje de la nuca posee unas plumas que alargadas pueden erizarse.
La cola es larga y estrecha, con bandas oscuras.
Y sus alas angulosas.

Los individuos juveniles son en general más pálidos, con manchas márrón claro en el plumaje


En anteriores entradas al blog hay otras escenas de vuelo e intento de pesca del A. Pescadora: del Delta del Llobregat, 'ublicadas en Nov. y  Diciembre de 2012. Y de Tablas de Daimiel en 2012 también pero publicada en 2013.

En la Península Ibérica 

A destacar que dejó de criar de forma continuada en la segunda mitad del siglo XX.
Y por tanto las que vemos son las MIGRANTES
Aunque hay una población importante y RESIDENTE en las ISLAS BALEARES.
Se inició un plan de reintroducción, como ya se ha citado,en Huelva -2009 - y en Asturias  en 2011.
Es sus viajes Migratorios pueden verse en múltiples lugares, interiores o costeros ( dejo subrayado lugares en que personalmente las ví o fotografié desde 2009 ) : 

AIGUAMOLLS de l'EMPORDÀ, DELTA del LLOBREGAT, DELTA del EBRO, riberas del EBROESTANY d'IVARS-VILASANA y alrededores, ALBUFERA de VALENCIA, MARISMAS de DOÑANA, LAGUNAS de DAIMIEL.....

Aunque no dudo que pueden haber sido vistas en más puntos de nuestra Península...

PROBLEMAS del Aguila PESCADORA.
Los típicos de todas las Aves Rapaces:
Postes de Alta Tensión.
Aerogeneradores.

"DEPORTE" cinegético:

Precisamente el 12 de octubre de 2014, ha sido abatida a tiros un AGUILA PESCADORA, ( y un Tarro blanco, además ).
En  un Espacio Natural Protegido: el Parque Natural del Delta del EBRO.
Y las aves abatidas son ambas protegidas.  

El "coto"  está ubicado en La Alfacada, cerca de Sant Jaume de Enveija.

Al parecer contra ese "coto" ya han sido interpuestas varias denuncias, sin consecuencia por lo visto.


Publicado en La Vanguardia del 15-octubre -2014 - por J.Luís GALLEGO, especialista en reportajes de  Medio Ambiente.
-------------------------------------------------------------------------------------------  Y FINAL de la OBSERVACION

Regresamos otros días en su busca, pero la mala fortuna hizó que el inicio de la temporada de caza la desviase a territoria más seguro.....

Nota: (Y en algún lugar ya colocaré de las otras 2 pescadoras del mismo día, pero no tienen mayor interés, creo...... )

Deseo os hayan distraido cuando menos éstas mis observaciones y explicación, aunque las fotos no sean de un profesional y con múltiples fallos.
Estan realizadas todas a pulso.
Con EOS 7D y obj TAMRON 150-600 a 600 mm.
Y aclarar que esta observación fué compartida  con y gracias a Jose Ignacio BALLESTER.

Y quisiera recordar que :

Si alguién quiere o necesita alguna foto, para trabajo, reportaje o capricho, 
POR FAVOR lo solicite , y será valorado y casi seguro que aprobado el envio.
Es muy desgradable el "pirateo". 
Y ha ocurrido en bastantes blogs. 

Hasta pronto, con más Miradas   
Y muchísimas gracias por vuestra atención y visitas.
Hoy, 4 de noviembre llegamos a las 22.000 !!!!